Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > Estanzuela > Historia

Historia de Estanzuela

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Estanzuela 

Durante el auge Colonial, núcleos de españoles se asentaron en territorio guatemalteco, así se fueron  formando comunidades. En lo que respecta a la historia, había un trayecto que comunicaba ciudades del centro del país con el Océano Atlántico y caravanas grandes y pequeñas se aventuraban a realizar el largo recorrido.

En el año 1740 una familia proveniente de la Madre Patria7 lleva a cabo uno de esos viajes llegando a la jurisdicción y como el viaje era largo y arduo deciden descansar por unos días seleccionando una llanura para ellos. La meta aun era incierta ya que buscaban el Atlántico e ir más al Oriente para contar con suficiente agua y mejores pastos para el ganado.

La abundancia de pastos, vegetación, animales silvestres y las aguas limpias fue razón suficiente para que estos primeros visitantes decidieran acampar y construyeran un refugio que les sirviera de estancia. La comunidad crecía y con los años se contó con otras familias las cuales eran de apellidos Aguirre, Fajardo, Alvarado, Portillo, Casasola, Aldana, Pinto, Acevedo, Oliva, Cabrera,  Galdámez, Sosa, Paz y Castañeda.  Debido a las tierras bondadosas decidieron construir sus casas y darle utilidad a los llanos introduciendo ganado y cultivando sus granos.

El municipio de Estanzuela pertenece al departamento de Zacapa, en la zona Oriental de la República de Guatemala;  en su origen fue una propiedad particular, bautizándosele con el nombre que actualmente tiene.8  Se sabe que su fundación fue bajo el mando de la Corona Española en el año de 1769, que aparecía como una hacienda.

En el año 1825 fue elevada a la categoría de Municipio, siendo su primer Alcalde Fernando Ordóñez. En la Constitución Política del Estado de Guatemala, se decretó por la Asamblea Constituyente 1825 el 11 de Octubre quedo reconocida como Municipio con el nombre de Estanzuela,  perteneciente al circuito de Zacapa.

Según Acuerdo Gubernativo del 12 de agosto del 1886  cuando gobernaba Guatemala, el señor  Manuel Lisandro Barrillas,  se autorizó a la Municipalidad para enajenar los sitios donde se encontraban las casas de la población con el propósito de reducir la propiedad particular y que pasaran a propiedad directa de cada dueño.

Vecinos del municipio relatan que este pintoresco lugar fue fundado por españoles ya que los mismos descubrieron que las tierras contaban con numerosas cantidades de pastos y agua para su ganado y lo establecieron dándole el nombre de la Estancia,  que quiere decir “Establecimiento Rural de Ganadería”.

Estanzuela cuenta con una Casa de la Cultura, la cual fue fundada el 30 de marzo del año 2001 y legalizada el 21 de febrero de 2002,  con el fin de dar realce al municipio recuperando, conservando, ampliando, estimulando, transformando  y transmitiendo a las nuevas generaciones los valores orales y culturales del municipio.

Juegos Florales a escritores estanzuelecos, honores póstumos a personas distinguidas de la comunidad, reconocimiento a personajes ilustres de la población, publicación anual de la revista la Estancia y la celebración de festividades familiares, sociales y cívicas, son otras de las actividades que se realizan en el municipio.

Entre los objetivos de la Casa de la Cultura se encuentran: impulsar a través de programas y actividades el desarrollo cultural de Estanzuela, coadyuvando en esta forma al desarrollo nacional, propiciar en los habitantes del municipio el descubrimiento y estimulación de sus habilidades y destrezas en las diferentes manifestaciones del arte y apoyar el movimiento literario de la comunidad, en la publicación de periódicos y revistas para divulgar la educación, el civismo y la cultura. Para el desarrollo de actividades sociales, se cuenta con salón de usos múltiples en la cabecera municipal, así como 4 salones comunales en las aldeas.

Una de las tradiciones más importantes del municipio es la feria titular, que se celebra el 22 de noviembre, en honor a la virgen de Santa Cecilia, se desarrollan actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas. Además, el 17 de febrero se conmemora el aniversario de cuando se declaró a Estanzuela  “Municipio Amigo de la  Paz”,  realizándose una caminata en las calles de la cabecera municipal vestidos blanco.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.