Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > La Unión > Economía

Economía en La Unión

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía del Municipio de La Unión

a. Empleo y migración

La población económicamente activa (PEA) del municipio según proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2009 es 19,476 personas, de las cuales, se registran como ocupadas un 33% (6,427 personas), siendo únicamente el 12% mujeres y el 88% hombres.

El sector primario de la economía absorbe el 86% de la población ocupada en actividades agropecuarias, especialmente en el cultivo de café en el interior  del municipio.  Sin embargo, el sector secundario absorbe sólo el 5% de la población ocupada en actividades como la industria, minas y canteras, principalmente en el exterior del municipio; quedando una gran parte de la población ocupada en el subsector de la construcción en todo el territorio. El 9% de la población ocupada se encuentra distribuida en el sector de servicios, siendo los subsectores más relevantes el comercio, servicios sociales y personales, así como transporte y comunicaciones, entre otros18.

Los talleres participativos, reflejaron que la migración con fines laborales se da en gran parte hacia afuera del municipio, especialmente con el empleo formal hacia Gualán, Camotán y Zacapa. Asimismo, también se presentan flujos de migración interna, para el desarrollo de actividades agrícolas entre las propias comunidades del municipio, siendo las receptoras de mano de obra en temporada de cosecha de café: Taguayní, Capucal Centro y Capucal  Chagüitón,  principalmente.  La cabecera municipal es tanto receptora como expulsora en la prestación de servicios varios.

   Desarrollo productivo

Las principales actividades productivas del municipio son: cultivo de café, agricultura de subsistencia (maíz y frijol), cultivos en asocio con café (banano, naranja y pacaya), agricultura en pequeña escala (cardamomo y tomate), así como ganadería y producción de artesanías eventualmente.

El cultivo de café participa con el 44% (13,432 Mz.) de tierra cultivable, en altitudes que van desde los 700 a 1200 msnm, siendo el rendimiento promedio de 25 quintales de café pergamino por manzana. En la cosecha 2008-200919, se obtuvo una producción total de 335,815 quintales de café pergamino, cuyo precio promedio fue de Q.790.00 por quintal, lo que generó un ingreso bruto de Q.265.29 millones al municipio; situación que no se refleja en la realidad de La Unión, donde persisten los altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria en la mayoría de familias.

Respecto a la producción  de café, la Asociación de Productores Orgánicos de Oriente (CECAPRO), cuentan con la certificación de café orgánico producido en el municipio, en cuya especialidad se registran 50 Ha.; además, varias Cooperativas y Asociaciones locales, están en proceso de certificación de su producción.

En la fruticultura del municipio, predomina el cultivo de la naranja y el banano, quedando en menor escala el aguacate; producción actualmente no es tan  rentable para los productores por los bajos precios venta y pérdidas post-cosecha; no obstante, aún no le han dado algún valor agregado a estos productos,  lo que podría representarles mejores mercados y márgenes de ganancias.

La agricultura de subsistencia está vinculada con el cultivo de maíz (5,571 Mz.) y frijol (1,428 Mz.), principalmente en 9 comunidades que se ubican en la parte alta del municipio; con un rendimiento promedio de 21 y 10.5 quintales por manzana, respectivamente. Entre otras actividades de subsistencia, se  puede mencionar la elaboración de artesanías, actividad que se realiza de forma limitada en dos comunidades del municipio: Taguayní y Chichipate, donde sus productores se alternan con las actividades agrícolas.

Con relación a la agroindustria, existe en el casco urbano una pequeña tostaduría de café, donde le dan un valor agregado al producto y se comercializa en los mercados locales, obteniendo así un razonable margen de ganancias. Anualmente se procesan alrededor de 45 quintales de café pergamino, cuyo producto final es café tostado y molido para hervir, empacado en bolsas de 1 libra.

Potencial Económico Productivo: se han identificado seis motores económicos en el municipio: el cultivo de café, cultivo de frutales, cultivo de ejote francés, producción forestal (maderas preciosas), la producción hortícola bajo condiciones controladas y ecoturismo.

El café es catalogado como el principal motor económico del municipio, debido a la generación de ingresos y fuentes de empleo; sin embargo, es necesario  fortalecer los modelos productivos de los pequeños agricultores, a efecto de incrementar el rendimiento de sus parcelas y con ello sus ingresos económicos. Asimismo, es importante impulsar procesos de industrialización, comercialización y/o exportación de este producto, en busca de mejores mercados y mayor rentabilidad para sus productores, así como en la generación de empleos locales.

Debido a que el municipio es de vocación forestal, el cultivo de árboles forestales productores de maderas preciosas es un motor económico a largo plazo, que bien podría asociarse con cultivos anuales y perennes, o bien como plantación pura.

El municipio es rico en hidrología, por lo que se hace viable la implementación de sistemas de riego e invernaderos para la producción hortícola bajo condiciones controladas, especialmente, buscando la diversificación productiva que lleve a este municipio, a convertirse en “la hortaliza de oriente”.

Las condiciones climáticas y topográficas del municipio, son ideales para la producción de frutales como banano, cítricos, aguacate, etc., sin embargo es el cultivo de naranja de diversas variedades, el que presenta mayor expectativa.

Las condiciones edáficas y climáticas de La Unión, son óptimas para la producción de ejote francés, actualmente se producen 5 mz anuales, cuyo producto es entregado a un empresa agroexportadora del país; sin embargo el objetivo de los productores es incrementar el área de cultivo.

Además, el municipio cuenta con un alto potencial ecoturístico, especialmente en el Bosque Nuboso donde se alberga diversidad de flora y fauna, incluyendo el Ave Nacional “El Quetzal”; así como las Cuevas de Taguayní, la cascada Peña Blanca y la cascada Colorada.

b.  Mercado y condiciones del entorno

El  flujo interno de mercado se da especialmente en el casco urbano, donde convergen los pobladores para el intercambio comercial de bienes y servicios; asimismo, se da un flujo externo de mercado hacia los municipios de Gualán, Zacapa, Camotán,  Chiquimula y Jocotán, donde algunos productores comercializan sus excedentes y adquieren algunos productos o insumos para continuar con sus ciclos productivos. En el caso del café convencional, este se comercializa hacia Gualán, Esquipulas y la ciudad de Guatemala; mientras que las cooperativas locales comercializan café pergamino con FEDECOCAGUA. Por su parte, CECAPRO exporta café orgánico hacia Austria.

La cabecera municipal  concentra las principales actividades económicas relacionadas al comercio formal e informal, mercado permanente y días de mercado, industria, agroindustria (proceso de producción agrícola y pecuaria), servicios y comercio. De las comunidades rurales, las aldeas Lampocoy, Campanario y Tasharté, son las que más concentran actividades comerciales, siendo por su importancia, comercio informal, agroindustria en pequeña escala y escaso comercio formal.  Esto se debe a que la red vial, facilita el intercambio comercial principalmente entre la cabecera municipal y las comunidades mencionadas.

c.   Servicios

En lo que respecta a servicios financieros, existe en la cabecera municipal una agencia bancaria y una cooperativa de ahorro y crédito; además, por ser un municipio eminentemente cafetalero, las cooperativas, asociaciones y finqueros locales, dan crédito a sus socios para el mantenimiento del cultivo, asegurándose así, la posterior cosecha del grano. La asistencia técnica a los productores de café, es proporcionada por ANACAFE, cooperativas y asociaciones locales.

Los servicios de transporte, rastro, mercado municipal y recolección de basura, entre otros, únicamente se encuentran en la cabecera municipal.

En cuanto al servicio de comunicaciones, se dispone del servicio de telefonía celular, domiciliar y pública; internet por línea fija y modem inalámbrico, así como servicio de televisión por cable, en el área urbana y Chichipate; sin embargo este tipo de tecnología, es necesario ponerlo a la disposición de todas las comunidades rurales.

La economía de La Unión, depende en gran parte del monocultivo de café, por lo que debe promoverse la diversificación productiva que permita nuevas opciones a los pobladores, especialmente a los pequeños productores del área rural, tales como: la producción hortícola bajo condiciones controladas, agroforestaría, fruticultura y ejote francés, entre otras. Una de las limitantes es la tenencia de la tierra y la escasa asistencia técnica y uso de tecnología en la producción agropecuaria; principalmente en los cultivos como maíz y frijol donde persisten los bajos rendimientos (21 y 10.5 quintales por manzana, respectivamente). Por otro lado, es necesaria la industrialización de los productos locales como el café y la naranja, así como la búsqueda de canales de comercialización, que permita una mayor rentabilidad a sus productores.

Las fuentes de ingresos de las familias, dependen en su mayoría, de la producción agropecuaria, comercio, mano de obra calificada y no calificada en los sectores:agrícola, construcción y servicios; a demás de las remesas que reciben de familiares que trabajan en Estados Unidos de Norteamérica. Además, la falta de acceso al capital de trabajo, limita significativamente cualquier iniciativa de producción en el municipio, razón por la cual, la mayoría  de  pobladores se dedican a venta de su fuerza de trabajo especialmente en actividades agropecuarias.

Actualmente se está gestando un megaproyecto de magnitud nacional e internacional, denominado: “Corredor Tecnológico Interoceánico”, el cual contempla la construcción de una carretera de 4 carriles con una longitud de 327 km por 140 mts de ancho, para funcionar como un canal seco que conecte el Océano Atlántico con el Océano Pacífico; donde además, se contará con una vía férrea para el trasporte  de  contenedores, un gasoducto y un oleoducto, con un puerto marítimo en cada uno de los extremos (Puerto Barrios, Izabal y Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa).  Este proyecto pasará en la jurisdicción municipal de La Unión, con lo cual, se espera traerá consigo nuevas oportunidades de empleo, turísticas, productivas y comerciales, entre otras, que incidan en el desarrollo económico y social municipio.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.