Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > La Unión > Geografía

Geografía de La Unión

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Geografía

Geografía del Municipio de La Unión 

a.   Ubicación 

El municipio de La Unión pertenece al departamento de Zacapa y se localiza al este de la cabecera  departamental,  entre  las  coordenadas  geográficas: 14°57’52” latitud  norte y 89°17’43” longitud oeste del Meridiano de Greenwich, se encuentra a una altitud entre 587 a 1760 msnm., su extensión territorial es de 214 km²; colinda al norte con Gualán, al sur con los municipios de Camotán y Jocotán del departamento de Chiquimula, al este con la República de Honduras y al oeste con el municipio de Zacapa6. Se ubica a 75 kilómetros de la cabecera departamental y a 195 kilómetros de la Ciudad Capital.

Centros Poblados

El municipio está conformado por un pueblo (La Unión, cabecera municipal), 30 aldeas, 42 caseríos y 3 fincas; los cuales, por su ubicación geográfica y características se han agrupado en 10 microregiones, según se muestra en el mapa 1.

Esta microregionalización es producto del análisis del sistema de lugares poblados del municipio, realizado de forma participativa con representantes de las propias comunidades y actores en el proceso; la que además  de obedecer a una distribución político administrativa interna, responde al funcionamiento y jerarquía de cada comunidad, según la topografía del territorio, características económicas, conectividad y disponibilidad de servicios, especialmente, salud y educación; llegando a identificar como centros de convergencia a las siguientes comunidades: La Unión, Lampocoy, Campanario, Taguayní, Tasharté, Capucal y La Vegona.

Datos Demográficos

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del municipio para el 2009 es de 28,013 habitantes; mientras que, según proyección del censo municipal realizado  por  la  Oficina  Municipal  de  Planificación  (OMP)  en  el 2008,  el número  de habitantes para el 2009 es de 28,377 personas, de las cuales, el 49.97% son hombres y el 50.03% mujeres. Según el grupo étnico a que pertenecen,  el 99.5% de la población se define como ladina, mientras que sólo un 0.5% (137 personas) se identifican en la etnia Ch’ortí’7, éstos asentados principalmente, en las comunidades de Tasharté y Lampocoy, en el área limítrofe con Jocotán y Camotán del departamento Chiquimula, municipios donde se concentra la mayor población Ch’orti’ de la Región Nororiental.

Tomando de base los datos del censo municipal, la densidad poblacional para el 2009 se determinó  en  132  habitantes  por  km²,  siendo ésta  aún  mayor  que  el promedio departamental, con 79 habitantes por km². La distribución de la población por rangos de edad, indica que el 48% está entre 0 a 14 años, el 46% entre 15 a 59 años, el 2% entre 60 a 64 años y, el 4% de 65 años o más; lo que refleja una alta proporción de población infantil, principalmente  en edad escolar a la que hay que atender; asimismo, se tiene otra gran mayoría identificada como población económicamente activa, que se convierte en un potencial para el desarrollo municipal.

Otro dato importante para entender  la dinámica  poblacional del municipio,  es que el 88.35% se ubica en el área rural, mientras que únicamente el 11.65% está en el área urbana; situación  que  refleja  un alto grado de ruralidad,  siendo aún mayor que el índice departamental que es de 73.94%; lo que denota una alta necesidad de atención en esta área del municipio, donde se encuentra la mayor cantidad de pobreza y carencia de servicios básicos principalmente.

La distribución de la población en el municipio por grupos etáreos y género, se puede apreciar claramente en el gráfico 1, donde se tiene un comportamiento robusto en la base con los menores rangos de edad y agudo en los rangos de mayor edad; esta situación se evidencia de forma  similar en los demás  municipios del departamento, siendo  una tendencia general que se presenta en los países en vías de desarrollo.

Continuando con este análisis, los lugares de mayor concentración poblacional después de la cabecera municipal son: Tasharté, Lampocoy, Cumbre Alta, Campanario Oratorio, Campanario  Progreso,  Corozal,  La  Jigua,  Timushán  y Taguayní,  ubicadas en la parte suroeste del municipio.

En el mapeo participativo y análisis de lugares poblados, tomando en cuenta los flujos de población, se pudo determinar que en el municipio se manifiestan dos tipos de migración: temporal y permanente; la primera por períodos cortos con fines laborales o de estudio hacia afuera del municipio, principalmente hacia Zacapa, Chiquimula, Guatemala y Petén; así como entre las mismas comunidades en la época del corte de café, durante los meses de diciembre a febrero, por lo general, en las microrregiones II, IV, V, VI y VII, donde arriba del 50% de la población está en edad productiva; mientras que la migración permanente, se da en población joven especialmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.