Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > La Unión > Historia

Historia de La Unión

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia en el Municipio de La Unión

Entre los años 1860 y 1870, comenzó a asentarse al este del departamento de Zacapa, una comunidad  de nativos de la etnia Ch’orti’ procedentes de los municipios de Jocotán  y Camotán del departamento de Chiquimula, inicialmente en calidad de Caserío, al que se denominó en ese entonces como Monte  Oscuro; caracterizándose por ser una zona montañosa y de bosque virgen, la que se conocía como Montaña de Lampocoy.  Luego de 33 años, la elevaron a categoría de municipio mediante Acuerdo Gubernativo del 3 de febrero de 1904, perteneciendo entonces al departamento de Chiquimula; luego, el 2 de julio  del mismo  año, según Acuerdo Gubernativo se le denominó con el nombre de Municipio de Estrada Cabrera, del departamento de Chiquimula. Años más tarde, pasó al departamento de Zacapa mediante Acuerdo Gubernativo del 9 de marzo de 1907, hasta que finalmente, el 3 de mayo de 1920 tomó el nombre que actualmente tiene, La Unión8.

Cultura e identidad

Una de las tradiciones más importantes del municipio es la feria titular, que se celebra del 20 al 25 de abril en honor al Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, donde se desarrollan actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas.

Es importante indicar, que a pesar de que existe población de la etnia maya Ch’orti’, no hay manifestación y participación de sus costumbres en los espacios socioculturales y políticos del municipio; lo que se da especialmente, debido a la falta de identidad influenciada por el proceso de ladinización y poca representatividad de este grupo indígena, que sólo es de 137 habitantes9.

En La Unión no se cuenta con una Casa de la Cultura, como se da en otros municipios del departamento,  sin embargo,  las autoridades  municipales  fomentan los valores artístico- culturales,  mediante  conciertos  semanales con la  marimba municipal:  “Marimba Excélsior”; cabe resaltar, que este instrumento autóctono es ejecutado por músicos locales, transmitiendo estas habilidades a niños y jóvenes con dotes musicales. Para el desarrollo de actividades sociales, se cuenta con salón de usos múltiples en la cabecera municipal, así como 12 salones comunales en las principales aldeas.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.