Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > La Unión > Municipalidad

Municipalidad de La Unión

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Municipalidad

Municipalidad de La Unión

Alcalde Marianela Cordón      

Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE),  La Unión, Zacapa
Municipio de La Unión, Zacapa
PBX: 79418023 - 79418029 http://www.munilaunion.com/

 

Servicios 

a)    Vivienda

Según el censo de la Oficina Municipal de Planificación (OMP) para el 2008, el municipio cuenta con 5,240 viviendas, de las cuales, el 95% son de tipo formal. Asimismo, tomando de base los datos Instituto Nacional de Estadística (INE)12, la construcción de viviendas por tipo de material, según pared, piso y techo se puede apreciar claramente en el gráfico 5. Donde destaca el bajareque y adobe como los principales materiales  utilizados para la construcción de paredes, en el piso predominan la tierra y torta de cemento, mientras que el techo principalmente es de lámina.  Según información proporcionada por  líderes comunitarios, la mayoría de las viviendas en el área rural son de bajareque y adobe, las cuales están sin repello y en la mayoría de los casos con piso de tierra; situación que efectivamente coincide con las principales causas de morbilidad: rinofaringitis aguda, parasitismo intestinal, e infección intestinal, entre otras; las que están altamente asociadas con estas condiciones en las viviendas, donde se carece de las adecuadas medidas higiénicas que permitan evitarlas. Además, otro factor desencadenante de esta situación y que eventualmente afecta a la población, es la enfermedad de chagas que se produce por la Chinche Picuda y cuyo hábitat propicio, son estos tipos precarios de viviendas.

b)    Servicio de agua

El servicio de agua intradomiciliar en el municipio ha logrado avances significativos, partiendo de un 71% de cobertura que había en el 2002, hasta alcanzar un 89% en el 200813; lo cual, supera en 7 puntos porcentuales la meta establecida en los ODM para el 2015. En este orden, la meta municipal que se ha planteado es lograr la cobertura en un 100% del servicio de agua, así como la potabilización de estos sistemas para disponer de agua segura para todos. Las comunidades que actualmente no tienen servicio de agua son: El Triunfo y San Antonio Taguayní.

c)    Disposición de excretas

Según el centro de salud de La Unión, el 93% de las viviendas poseen sistemas de disposición de excretas, ya sea mediante sistemas de alcantarillado  sanitario en los principales lugares poblados, así como letrinas en el resto de comunidades rurales; teniendo sólo un déficit de 7% con este servicio. Las comunidades que aún presentan problemas para la disposición de excretas son: Esquipulitas, Los Sánchez, Los Parachicos y Los Hernández de Taguayní; Los Planes, Tres Pinos, Peña Blanca, El Arenal, Corozal Abajo, Cumbre Alta, Carí, El Filo Carí, Chapetón, Agua Fría, El Triunfo, Escuela Pacayalito, El Centro y Guaranjá de Tasharté; Los Sagastume y Capucalito, entre otras.

Respecto a la meta de Guatemala en los ODM, en cuanto a hogares con saneamiento adecuado, se puede inferir que el municipio de La Unión ha sobrepasado por mucho esta meta, teniendo a la fecha un 93% de cobertura. No obstante, las autoridades municipales se han propuesto lograr en un corto plazo, la cobertura total de este servicio.

d)    Energía eléctrica

Se ha registrado un leve avance en la cobertura del servicio de energía eléctrica, ya que del 51% que se tenía en el 2002, para el 2008 se registra un 61% de viviendas con este servicio. Las comunidades que aún no cuentan con energía eléctrica son: La Escuela Pacayalito, Oratorio Pacayalito, El Sauce, El Filo Carí, Volcancito, Peña Blanca, Chatún Tres Pinos, Los Planes Tres Pinos, Quebrada de Agua, Roblarcito, Roblarón, Laguna Abajo, La Laguna, Joconal, Los Castillo y Los Súchite Campanario, Los Hernández Campanario, Los Sagastume Capucalito, El Triunfo y El Arenal; mientras que, las comunidades que aún falta completar para un 100% de cobertura son: Timushán,  La Jigua, Taguayní, Tres Pinos, Chichipate, La Vegona, El Plan Agua Fría, Carí, Campanario  Oratorio,  El Progreso, Corozal Arriba, Guaranjá Tasharté, La Jigua Tasharté, Los Amador Timushán y La Escuela Timushán.

e)    Infraestructura vial

La red vial que conecta al 100% de los lugares poblados del municipio suma 228 Km, siendo 9 Km de asfalto y 219 Km de terracería. En los talleres de análisis del sistema de lugares poblados y riesgos, los participantes expresaron que dichas carreteras están en constante deterioro, especialmente en la época de lluvias, afectadas por derrumbes, deslizamientos, hundimientos y erosión; no obstante, aunque eventualmente se brinda mantenimiento y reparación en algunas áreas por cuadrillas de COVIAL, éstas resultan ser insuficientes para mantener la red vial en óptimas condiciones. El municipio se conecta con sus vecinos por medio de 4 vías de acceso principales: 1) La Unión - Gualán, 2) La Unión - Zacapa, 3) La Unión -Camotán vía La Jigua, y 4) La Unión - Camotán vía Taguayní; de éstas, la única carretera que se encuentra asfaltada es la primera, cuya longitud es de 30 Km y está en regulares condiciones.

f)     Transporte y comunicaciones

Según el análisis participativo realizado, la movilidad de transporte se registra con mayor frecuencia en la carretera asfaltada La Unión - Gualán, donde circulan durante el día 2 buses coaster que van de La Unión a la Cabecera Departamental y viceversa, así como 6 microbuses de La Unión a Gualán y viceversa cada media hora. Además, con menor fluidez de la cabecera municipal hacia las comunidades de Tasharté, Lampocoy, Taguayní, Campanario y Tres Pinos, principalmente, se cuenta con servicio de transporte por medio de pick-ups de doble tracción, que viajan a su destino sin un horario específico, sujetos únicamente a cuando estos completan su carga y cantidad de personas.

En cuanto a los medios de comunicación, cabe destacar una radiodifusora local que opera en la cabecera municipal con cobertura en todas las  comunidades, además, se tiene cobertura de otras 6 empresas de radio, que se originan en Honduras, Chiquimula y Zacapa. Se cuenta con líneas fijas de telefonía domiciliar en la cabecera municipal, así como una gran cantidad de líneas móviles de telefonía celular con cobertura en gran parte del territorio. Entre los medios de comunicación escrita, se cuenta con los de mayor circulación a nivel nacional y se disponen únicamente en la cabecera municipal. Existe una empresa local de televisión por cable satelital, así como  de servicios individuales de televisión inalámbrica satelital. Además se dispone del servicio de internet por cable a través de la telefonía  fija, así como internet satelital por medio de módem inalámbrico, éstos únicamente en la cabecera municipal.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.