Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > La Unión > Recursos Naturales

Recursos Naturales de La Unión

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos naturales del Muicipio de La Unión

a.    Suelo

Los suelos del municipio son de textura franca, lo que favorece la labranza para actividades agrícolas; en su mayoría con un pH ácido entre 4 y 6.

Según el relieve y las condiciones climáticas, se puede decir que la vocación del suelo es altamente forestal; sin embargo, sólo el 30% de la superficie cuenta con cobertura boscosa, el 54% está dedicado a cultivos agrícolas (predominando el cultivo de café), mientras que el restante 16% del territorio, posee una cobertura de arbustos y matorrales.

El avance de la frontera agrícola sobre los bosques y especialmente en áreas con pendiente inclinado y muy inclinado, donde los pobladores se dedican especialmente al cultivo de maíz; ha sido uno de los principales problemas que se tienen en el municipio en cuanto al uso de los suelos, provocando que cada vez se vaya incrementando la vulnerabilidad a los desastres naturales y en este caso, a los provocados por la mano del hombre y sus malas prácticas.

b.    Bosque

El 30% de superficie del municipio cuenta con cobertura boscosa, lo que equivale a 9,122.16  Mz.; de las cuales, el 38% está compuesto por bosque mixto y el  62%  por latifoliado, ocupando el tercer lugar a nivel departamental en cobertura boscosa, después de Gualán y Río Hondo. De la totalidad de bosque en el municipio, el 75% (6,842 Mz.) está inscrita para producción y protección en el Programa de Incentivos Forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB), quien ha identificado 57 especies árboles en las que predominan: Irayol, Liquidámbar, Pimiento, Amate, Jobo, Encino, Danto, Aceituno, Nance, Santa María, Pino Colorado y Chico Zapote. El bosque Nuboso es uno de los recursos más importantes del municipio que actualmente, se encuentra en proceso de declararse como área protegida.

Para el año 2002, la cobertura boscosa del municipio representaba el 10.66% del total departamental; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por su conservación, ésta se ha ido reduciendo gradualmente durante los últimos años; situación adversa que limita el cumplimiento de la meta 9 del ODM 7, enfocada a incrementar y proteger las áreas de bosque y fuentes de agua; razón por la cual, se hace necesario incrementar los esfuerzos de reforestación y protección de las áreas boscosas del municipio, lo que su vez contribuirá, a la protección e incremento del recurso hídrico y biodiversidad, así como la disminución de vulnerabilidad a la erosión de los suelos.

c.    Recurso hídrico

Por su conformación geográfica, en el municipio se definen 7 micro cuencas que son: Carí (3.5 Km²), El Riachuelo (7.4 Km²), Las Cañas (80.4 Km²), Las Naranjas (110.6 Km²), Guaraquiche (5.9  Km²), Morola  (6.2 Km²) y La Ceiba (5.8 Km²); las cuatro primeras drenan hacia el Río Motagua, mientras que las últimas tres drenan hacia el Río Jupilingo. Entre las corrientes fluviales permanentes se puede mencionar: Río Timushán y Río Pacayalito, los cuales  forman aguas abajo el Río La Jigua, Quebrada Colorada, Río Guaranjá y Río Peshjá, estos se encuentran drenando el municipio de sur a norte y desembocan en el río  Motagua. Una de las grandes fortalezas del municipio es el contar con 92 nacimientos de agua y 6 corrientes fluviales permanentes, disponibles para el uso en el desarrollo productivo del municipio. La comunidad indígena de Carí, es propietaria de un nacimiento de agua, cuya parte del vital líquido es vendido al municipio de Gualán.

d.    Fauna

En el municipio existen por lo menos unas 20 especies de mamíferos, entre las que se pueden mencionar: Venado, Coche de Monte, Tacuacín y Tepezcuintle; todos estos, actualmente se encuentran en peligro de extinción debido a la constante la caza ilegal que realizan los pobladores, principalmente en las montañas del Merendón. Además, se cuenta con diferentes tipos de aves silvestres, en las que destaca el Ave Nacional “El Quetzal”, que habita en el bosque nuboso y también se encuentra en peligro de extinción.

Saneamiento ambiental

En el municipio, solamente el casco urbano y las comunidades de Tres Pinos, Campanario Progreso y Capucal Chagüitón, cuentan con servicio de drenajes para las aguas servidas; sin embargo, ninguno de estos sistemas dispone de su respectiva planta de tratamiento. Esta situación provoca  que dichas aguas servidas sólo sean recolectadas y conducidas  a las afueras de estos centros poblados, desfogando directamente en los ríos sin ningún tipo de tratamiento, lo que genera una alta contaminación para estos afluentes.

Asimismo, en el municipio existen 92 beneficios de café, de los cuales, únicamente en 6 de ellos se da un tratamiento primario a las “aguas mieles” que se generan; provocando junto a la pulpa del grano, también una alta contaminación ambiental y especialmente, de las aguas subterráneas y superficiales del municipio.

En cuanto a la disposición de desechos sólidos, en el casco urbano de La Unión existe un tren de aseo municipal, sin embargo, solamente por el 53% de las viviendas lo utilizan; aún así, según datos proporcionados por la Oficina Municipal de Planificación (OMP), se alcanza a recolectar el 46% de la basura que se produce. Cabe destacar que la basura recolectada por el tren de aseo, es depositada a cielo abierto en lugares no adecuados y sin algún tipo de clasificación o tratamiento, generando así otro foco de contaminación ambiental y del paisaje, al que se suman, los botaderos clandestinos que generan los pobladores a la orilla de las carreteras.

Gestión de riesgo

Los deslizamientos ocurridos en La Unión el 19 y 24 de julio de 2008, quedarán grabados en las memorias del municipio y especialmente sus habitantes, ya que durante esta lamentable tragedia, perdieron la vida 16 personas (12 en Campanario Oratorio y 4 en la Quebradona) y además, se ocasionaron fuertes daños a la infraestructura, viviendas y sistemas de producción, entre otros; lo cual marcó la historia del municipio y también evidenció, lo vulnerable de este territorio ante los desastres naturales.

Bajo este contexto, por parte de los distintos actores y especialmente las autoridades locales participantes en este proceso de planificación, consideraron prioritario abordar con mayor profundidad el tema de gestión de riesgo en la planificación del desarrollo municipal; realizando un análisis de las  principales vulnerabilidades y amenazas existentes, para definir acciones de mitigación a los desastres ocurridos y prevención ante futuros eventos.

a.    Amenazas

La topografía accidentada, suelos francos, alta precipitación pluvial, agregando a ello la deforestación, el avance de la frontera agrícola, el cultivo de granos básicos, hortalizas y fase inicial del café, así como las malas prácticas en el uso y conservación de los suelos; colocan al territorio en un nivel muy alto de susceptibilidad a amenazas, las que, según percepción de los pobladores y los participantes en este proceso, se clasifican en el orden prioritario como se describen en el cuadro 9, donde los derrumbes y deslizamientos resultan ser las más importantes.

Según se observa en el cuadro anterior, las inundaciones son percibidas a nivel general como amenaza de nivel bajo; sin embargo, para las microregiones III y V, ésta se colocan en un nivel alto.

Amenazas por derrumbes: ha sido catalogada como la amenaza de mayor incidencia en el municipio, donde los tramos carreteros son los que más se han visto afectados por este tipo de evento, especialmente en temporada de lluvias, cuando es común que muchos centros poblados se queden incomunicados, lo cual, según manifestaron los participantes, se dio fuertemente en el año 2008 con las intensas lluvias.

Amenazas por deslizamiento: los factores que condicionan los deslizamientos en el municipio, según estudio realizado por CONRED y PNUD15 son: hidrología, elevación, pendiente, litología y estructuras geológicas; siendo el factor desencadenante la precipitación, según se muestra en el cuadro 10.

b.    Vulnerabilidades

Para establecer la vulnerabilidad del municipio, se trabajó con una matriz que interrelaciona y toma en cuenta los siguientes factores: a) Físico-Estructural, b) Social, c) Funcional, d) Económico, e) Ambiental, f) Político-Institucional, g) Cultural e ideológico y h) Educativo; donde todas las variables fueron analizadas desde el conocimiento  y/o percepción de la población, generando como resultado la catalogación del municipio  con una vulnerabilidad media. Las microregiones más vulnerables, en orden de importancia según este ejercicio son: II, V, III, IV y VI, ubicadas todas al sureste del municipio, justo donde se encuentran los centros poblados con mayor pobreza; esto también coincide con la categorización de comunidades con riesgo a  inseguridad alimentaria realizada por la SESAN.

El gráfico 7 resume que en el municipio de La Unión, las acciones del hombre como factores condicionantes, hacen vulnerable al territorio ante amenazas que ponen en riesgo17 a la mayoría de la población, ocasionando pérdida de vidas humanas, daños a carreteras, viviendas, servicios y cultivos, entre otros.




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.