Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > La Unión > Salud

Salud en La Unión

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de La Unión

El sistema de salud pública en el municipio, cuenta con los siguiente servicios: 1 Centro de Atención Permanente (CAP) en la cabecera municipal, sin edificio propio y funciona en el Centro de Salud Tipo “B” que se encuentra en malas condiciones; además, 7 puestos de salud  ubicados  en  las  comunidades  de:  Lampocoy, Tasharté, Taguayní,  Campanario Oratorio, La Laguna, Peña Blanca y Roblarcito.

El personal para atención de estos centros está compuesto por: 3 médicos, 1 enfermera profesional, 24 enfermeras auxiliares, 1 técnico de laboratorio, 2 educadores en salud y 35 comadronas. Es decir que existe un médico por cada 9,321 habitantes, número de profesionales  que  es menor  a lo establecido  por la Organización  Mundial  de la Salud (OMS), que considera 1 médico por cada 1,000 habitantes.

Según se aprecia en el gráfico 3, la atención del parto por tipo de servicio en el municipio para el 2008 y 2009, presenta una alarmante situación con el alto porcentaje de partos (73% y 68% respectivamente) que no cuentan con algún tipo de atención adecuada, influenciados principalmente por la cultura machista que caracteriza a la población; no obstante, cabe resaltar que se dio un leve descenso del 5% de estos casos, que se estima acudieron en busca de atención médica, la cual, tuvo un incremento del 7%; aunque también se vio reducida en el 2%, la atención de partos por medio de comadronas.

Respecto de la atención prenatal, la asistencia al primer control de mujeres embarazadas durante el 2007 fue de 637 casos, en el 2008 de 879 y en el 2009 de 869, lo que evidencia un considerable incremento que debe tratar de mantenerse, a efecto de reducir la vulnerabilidad de morbilidad y/o mortalidad materna.

El comportamiento de las tasas de mortalidad en el municipio durante los años 2008 y 2009, según se aprecia en el cuadro No. 2, refleja que la mortalidad general disminuyó en 0.54 por cada 1,000 nacidos vivos, la infantil en 2.83 y la mortalidad en niños menores de 5 años en 1.78; no obstante, la mortalidad materna si sufrió un incremento de 0.15 para el 2009, alcanzando una tasa de 0.27, lo que equivale a dos muertes maternas que fueron causadas por hemorragia vaginal y fallo multisistémico; dicha tasa es la tercera más alta en el departamento después de los municipios de  Zacapa y Cabañas.

Las principales causas de mortalidad  en niños menores de 1 año para el 2009 fueron: bronconeumonía, gastroenterocolitis y neumonía viral; mientras que en niños menores de 5 años fue: neumonía viral, gastroenterocolitis, deshidratación electrolítica y síndrome convulsivo.  La  mortalidad  general  fue  causada  por gastroenterocolitis, insuficiencia cardiaca, neumonía viral y accidente cerebro vascular.

De acuerdo a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ante las Naciones Unidas, en el municipio se han superado por mucho estas metas, tanto en mortalidad  materna, como en mortalidad infantil; no obstante, cabe resaltar que con la reciente implementación del Centro de Atención Permanente, complementado con los programas de salud reproductiva y vacunación, adiestramiento de comadronas y otras intervenciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se espera disminuir aún más dichas tasas.

La morbilidad en niños menores de 5 años para el 2008 y 2009 fue causada principalmente por: rinofaringitis aguda, parasitismo intestinal, infección intestinal, impétigo y anemia; enfermedades  que  en  su  mayoría  son  prevenibles  y  que  podrían  reducirse considerablemente con la implementación de hábitos de higiene y mayor cuidado de los niños, aunado a mejores condiciones y servicios en la viviendas.

Según se aprecia en los gráficos 3 y 4, la morbilidad general se da por similares causas que la morbilidad infantil, agregándole a éstas la cefalea por tensión, principalmente causada por el ritmo de vida de los adultos que manejan altos niveles de stress, entre otras. Al mismo tiempo, es interesante observar el considerable incremento que se dio en la rinofaringitis aguda y la disminución en parasitismo intestinal, causas que podrían ser controlables o prevenibles y están asociadas con el clima y la humedad.

Con relación a la prevalencia del VIH, según el centro de salud de La Unión, en el 2007 fueron detectados 3 casos en el municipio, dos hombres y una mujer, los cuales, se han mantenido hasta el 2009 y están bajo tratamiento médico. En ese orden, para incidir en la reducción de esta enfermedad, se ha estado impulsando programas de salud sexual y reproductiva a través del MSPAS.

Respecto de la tuberculosis, el Centro de Salud de La Unión para el 2007 detectó 1 caso mayor de 10 años (mujer), en el 2008 ninguno y en el 2009 se reportaron 9 casos (5 hombres y 4 mujeres), de los cuales, 3 eran menores de 10 años y 6 mayores de 10; situación preocupante con este alto incremento, que se hace urgente atender para evitar su propagación con los demás pobladores y especialmente sus familiares. Esta enfermedad es prevenible mediante la vacunación con Tuberculina durante el primer mes de edad, la que se aplica por el MSPAS en los distintos servicios del municipio; de esa cuenta, es necesario sensibilizar a los padres principalmente en el área rural, para que acudan a inmunizar a sus niños recién nacidos. En cuanto a Malaria, no se han reportado casos para La Unión en los últimos años.

En cuanto a inmunización infantil, el Centro de Salud de La Unión reportó un alto nivel de cobertura en el 2009, alcanzando un 103% con BCG, 109% con Polio y Pentavalente, y 106% con SPR10. Además, se vacunó contra el Tétano al 45% de las mujeres embarazadas y a un 35.20% de mujeres en edad fértil, teniendo éstas por el contrario una baja cobertura, que pone en riesgo de mortalidad materna e infantil a este sector vulnerable de la población.

Seguridad alimentaria

Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el centro de salud de La Unión, para el 2008 la tasa de desnutrición crónica en el municipio fue de 59.5%, el más alto a nivel departamental e incluso el nacional, que estuvieron en un 28.6% y 34% respectivamente. Con base en el análisis participativo, se estableció que esta tasa de desnutrición,  está vinculada a la alta ruralidad  existente  en  el municipio,  así  como  la pobreza y las condiciones de subsistencia e infra subsistencia de los pobladores. En el caso de la desnutrición aguda (moderada + severa), ésta alcanza el 1.15% de la población y se presenta  en  las comunidades: Corozal,  La Jigua, Chichipate,  Lampocoy,  Guaranjá, Pacayalito, Cumbre Alta. Ante esta problemática, la municipalidad de La Unión con el apoyo de la Fundación Castillo Córdova, implementaron un centro de recuperación nutricional en la aldea Tres Pinos, donde se atienden aquellos casos de desnutrición aguda que se han ido identificando a nivel municipal.

Según la categorización de lugares poblados con riesgo a inseguridad alimentaria  y nutricional realizada por la SESAN en el 2008, las comunidades identificadas con mayor riesgo fueron: Volcancito, La Jigua Tasharté, El Campo Tasharté, Corozal, El Sauce, El Filo  Carí,  Campo  Tres  Pinos,  Los  Castillo y Los Súchite,  Campanario, San Antonio Taguayní.

Condiciones  de Vida:  La pobreza general en el municipio es de 76.2% y la pobreza extrema de 17.1%11, siendo en ambos casos, el porcentaje más alto a nivel departamental, seguidos de Huité, Cabañas y Usumatlán; incluso, por arriba de los porcentajes del departamento que están en 42.4% y 7.0% respectivamente. La pobreza extrema está representada por aquellas personas que viven con menos de 1US$ diario, que, para el caso de La Unión, resultan ser 4,782 personas con esta grave problemática (17.1%), misma que está también por arriba de la meta esperada para el 2015 en los ODM, la que se aspira que llegue a un 10%. Reducir la pobreza y pobreza extrema en el municipio, representa un reto muy importante que puede alcanzarse principalmente, si se mejoran las condiciones de vida de las  personas,  mediante  una  fuerte  inversión  en  el  capital humano y los  medios de producción.

Según el Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNUD) de las Naciones Unidas, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para el municipio de La Unión es de 0.54, siendo el más  bajo  del  departamento  de  Zacapa;  lo  que  denota  la  necesidad  de  una  mayor intervención en los ámbitos de salud, educación e ingresos económicos, para incidir en una mejor de calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.