Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > San Diego

Municipio de San Diego

San Diego es un municipio del Departamento de Zacapa, situado a 65 km de la cabecera departamental y a 145 km de la ciudad capital de Guatemala. Cuenta con 10 aldeas, además posee uno de los mejores climas del departamento. Limita con San Pedro Pínula, San Luis Jílotepeque, Cabañas, Chiquimula.


San Diego

Antiguamente San Diego era Jurisdicción de Chimalapa (actualmente municipio de Cabañas), luego formó parte de Jalapa; al crearse el departamento de El Progreso el 13 de abril de 1,891 por Decreto 683, San Diego formó parte de él como un poblado sin categoría de Municipio.

A mediados del siglo XIX, lo que hoy es el municipio de San Diego, era en ese tiempo parte de las fincas Urbanas San Diego, Pampur y la Puerta, pertenecientes a las familias DARDON Y SANCHINELL, originarios del caserío de Jicamapa, del municipio de Ipala, del departamento de Chiquimula. Dichas fincas estaban registradas en el departamento del Progreso. Ese año de 1870, don Rafael y don Manuel Sanchinell comprobaron la posesión y propiedad que tenían sobre las Fincas Rústicas, en la Alcaldía de Ipala. El 22 de agosto de 1878, se registro en Zacapa, la solicitud de las familias Sanchinell y Dardon, en asiento No. 298 folio No. 64, Tomo I, del libro Diario, quedaron registrados en el municipio de San Diego, según asiento No. 657 del folio No.313 del libro VII del Progreso.

Municipio de San Diego

Al fallecer don Manuel Sanchinell y doña Fidela Dardon, años 1897 y 1896 respectivamente, heredaron a sus hijos Maria Concepción, José Abraham, Manuel Abel, Mercedes Dolores, Francisca Fidela, Francisco y José Ramón Sanchinell Dardon.

Al Fallecer don José Ramón, quedaron como herederos sus hijos Juan Ramón, Benjamín, Maria Evangelina, Graciela Amalia y Martina Oliva Sanchinell Guillen, El Primer testimonio de Ratificación para la venta de esta fincas a los vecinos y a la Municipalidad de San Diego, fue otorgado por Dolores y Abraham Sanchinell Dardon, con fecha 22 de marzo de 1931, el segundo por don Manuel y doña Concepción Sanchinell Dardon en Jicamapa del Municipio de Ipala, departamento de Chiquimula.

 El 23 de abril de 1931, las 4 personas nombradas vendieron a la municipalidad de San Diego y a 85 personas más los derechos que le correspondían en la Finca Rustica, denominada San Diego, Pampur y la Puerta. La mitad de esta Finca Rustica o sea 247.75 caballerías son los derechos que se vendieron entre 86 personas correspondiéndole a cada uno 2 caballerías y a la municipalidad el resto o sea 77.75 caballerías. La Venta se realizo en 22, 000 pesos antiguos. Las siguientes subdivisiones se debieron a razones hereditarias y de venta. La otra mitad de las Fincas Rusticas correspondían al señor Rafael Dardon y sus herederos, de la cual el señor Pedro Donis compro a los dardon 220 caballerías y la diferencia o sea 27 caballerías las vendieron los Sanchinell a otras personas.

Estos derechos de venta los adquirieron las personas durante el segundo cuarto del siglo XX, como derechos de explotación (condueños Pro-indiviso), derecho que poseen en la actualidad. Antiguamente San Diego, era jurisdicción de Chimalapa, municipio de Cabañas, luego formo parte de Jalapa, al crearse el departamento de El Progreso, el 13 de abril de 1891, por decreto 683, San Diego quedo en dicho departamento solo como un poblado sin categoría de municipio. Fue elevado a la categoría el 20 de octubre de 1908 dentro de su jurisdicción, al suprimirse el departamento de El Progreso, por decreto No. 756 del 9 de junio de 1920, San Diego para formar parte del departamento de Zacapa, Jurisdicción Política a la cual actualmente pertenece.

La extensión geográfica del Municipio es de 112 km², distribuidos en forma poligonal irregular de 12 kilómetros de longitud, en orientación de Norte a Sur 9.34 Kilómetros en lo ancho, de Oriente a Poniente.

Legalmente la división político-administrativa del Municipio se encuentra bajo la jurisdicción del departamento de Zacapa, a partir del Decreto 756 del 9 de junio de 1,920. Se cuenta con un pueblo el cual es la cabecera departamental; siete aldeas; nueve caseríos  y se encuentra una finca llamada El Chaparro o las Delicias.

Actualmente la comunicación entre aldeas y caseríos del Municipio es posible ya sea, en vehículo o a pie, ya que sus caminos son anchos y de tierra compacta lo que permite el tránsito en cualquiera de los transportes mencionados; en algunas comunidades ya se cuenta con pavimento para ingresar lo que hace más viable esta acción a excepción de los caminos que conducen a las aldeas de San Antonio La Lomas y La Hierba Buena, los demás caminos son transitables durante toda época del año.

En el Municipio de San Diego cada persona responsable de llevar el sustento a su hogar tiene la posibilidad de ocuparse en la agricultura y ganadería como jornalero, en actividades como preparación del terreno, siembra, fumigación y cosecha de maíz y fríjol.

Los servicios de salud en el municipio de San Diego son prestados por medio de un centro de salud el cual depende directamente del Estado y funciona desde 1,980; éste es considerado de tipo “B”, o sea que los servicios que prestan solo son para atender enfermedades comunes, no atienden partos y no tienen área de hospitalización; la población que necesite de estos servicios debe de trasladarse al municipio de Cabañas o a la cabecera departamental, en Zacapa.

La educación urbana en el municipio de San Diego, cuenta con tres establecimientos, que imparten educación a los niveles primario, básico y medio, para cubrir una población de 1,263 habitantes según censo de población de 2004.

El municipio de San Diego no cuenta con un mercado formal; la forma en que la población adquiriere sus productos es por medio de un vendedor que se ubica en la Cabecera Municipal de San Diego frente a la Municipalidad; dicho vendedor es originario de la parte del occidente del país, del departamento de Quetzaltenango, de donde obtiene los productos que vende.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.