Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > Teculután > Economía

Economía en Teculután

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía en el Municipio de Teculután 

a.       Empleo y migración

La población económicamente activa del municipio según proyección del INE para el 2010 es 13,539 personas, de las cuales, se registran como ocupadas un 42 % (5,686.38 personas), siendo únicamente el 28 % mujeres y el 72 % hombres.

El tipo de empleo en el municipio se ve reflejado en el sector primario de la economía el que absorbe el 28% de la población ocupada en actividades agropecuarias, especialmente en el cultivo de melón, tabaco, mango y otros, en el interior del municipio. Sin embargo, el sector secundario absorbe sólo el 21% de la población ocupada en actividades como la industria, construcción, electricidad, gas, agua, minas y canteras; quedando una gran parte de la población ocupada en el subsector de la industria en todo el territorio. El 51% de la población ocupada se encuentra distribuida en el sector de servicios, siendo los subsectores más relevantes el comercio, servicios sociales y personales, entre otros.

Los talleres participativos, reflejaron que la migración del municipio no ha sido marcada, ya que han existido la contratación de mano de obra local por la presencia de industrias nacionales e internacionales, sin embargo el que exista la presencia de tales, ha causado la migración de personas de otros lugares del país ocasionando un desplazamiento de las oportunidades de trabajo, que ha sido una de los motivos por lo que este mínimo porcentaje de la población emigre hacia otros lugares en busca de empleo incluyendo la migración hacia Estados Unidos de Norteamérica.

b.      Desarrollo productivo

Las principales actividades productivas del municipio son: cultivo de maíz, frijol, tabaco, tomate, melón, sandía, mango, chile pimiento, que se destinan  para abastecer los mercados nacionales y extranjeros así como para el consumo de la población, en la producción pecuaria la crianza de ganado vacuno, cerdos y aves en menor escala.

El cultivo de granos básicos como el maíz y frijol, que fundamentalmente constituye la base alimenticia diaria de la población y porque es un cultivo que se adapta a diferentes condiciones climáticas, abarca 5.07 % del área dedicada a la agricultura a nivel del municipio (1,121.42 has)  que es el 16.39 % del área dedicada a la agricultura (3,624.55 has) Las producciones estimadas son 3,653 qq con un rendimiento de 30 qq en aproximadamente 122 has. para el maíz y el frijol en menor escala con 123 qq con un rendimiento de 4.45 qq en aproximadamente 28 has. (INE 2002), con producciones de 1,232 qq y con un rendimiento promedio de 31.01 quintales.

En los últimos años se han agregado productos de exportación, como el melón, sandía, mango, okra y tabaco, que son cultivos cuyo destino es la exportación hacía los mercados de Estados Unidos y Europa, quedando una mínima parte para el mercado local. Son cultivos que tienen gran importancia en la región, principalmente porque es un área que satisface las exigencias de suelos y clima adecuados para su producción.

En el caso del cultivo del melón ha venido cobrando importancia, debido que por requerir mucha mano de obra, ha sido una de las principales fuente de empleo, abarcando una extensión de 1,264 has (5.72 %) del territorio. Además, de ser un ingreso económico para los propietarios de las tierras, en donde se cultiva, teniendo un valor de arrendamiento por hectárea entre Q 1,500.00 y Q 2,300.00, siendo mejores que los valores normales del municipio que están entre Q 800.00 y Q 1,00.00.

La población dedicada a la actividad pecuaria del municipio se dedica a la crianza de ganado mayor en su mayoría, específicamente a la crianza, lechería y engorde, en donde según la caracterización municipal 2002 se cuenta con un total de 2,600 cabezas de ganado. Así también, existe la crianza de aves de corral y cerdos, en su mayoría como una actividad a nivel familiar, que aparte de ser una fuente de alimentos es un mecanismo de generación de ingresos al momento de comercializarlos. Sin embargo, en el municipio se tiene la presencia de granjas tecnificadas de cerdos, conformándose como una fuente de empleo.

En el municipio hay tierra con vocación forestal que abarcan 6,308 Has. de bosque natural (latifoliado, conífero y mixto), pero lamentablemente se tiene una deforestación desmedida, debido a las extensiones que se ocupa para la agricultura (bosque espinoso y parte de Sierra de Las Minas).

Potencial Económico Productivo: Otra de las actividades importantes en el municipio, es la industria, destacando dentro del sector agrícola las empacadoras y exportadoras de melón, tabaco y mango. Además, de la industria cervecera (Brava), agua pura purificada (Salvavidas) y centros de acopio de diversas empresas nacionales de productos de la canasta básica. Y centros comerciales, que si bien son de la iniciativa privada,  generan fuentes de empleo.

Uno de los potenciales del municipio, reflejado en los talleres participativos, es su ubicación geográfica, ya que es el epicentro de muchas empresas mencionadas anteriormente, tanto de productos industriales como empresas comerciales entre las que destacan líneas de restaurantes (Campero), Burger Dinner, centros comerciales (Despensa Familiar, Super 24) y centros de acopio y distribución de productos a nivel local y regional.

Parte del potencial económico del municipio es la pequeña industria local, en la cual sobresalen bloqueras, piedrineras, aluminio y estructuras metálicas, moliendas y panificadoras las que son reconocidas a nivel local y nacional, que también han sido fuentes de empleo local.

Además, el municipio cuenta con un potencial ecoturístico, por ejemplo: la Sierra de las Minas se considera como el patrimonio natural más valorado del municipio y del país; así como un atractivo turístico importante tanto del municipio como de la región, debido a su gran biodiversidad, que todavía no tiene una estrategia para su explotación turística. Además, de contar con tres turicentros y el río Teculután que es visitado por varios pobladores de la región.

c.      Mercado y condiciones del entorno

La  dinámica comercial está centralizada en la cabecera municipal, cuentan con un mercado que ofrece variedad de productos, cuyo principal objetivo es proporcionar al sector comercial las mejores condiciones necesarias para brindar un mejor servicio.

En Teculután, los días de mercado son los miércoles y sábado, pero en la cabecera municipal el mercado de productos de la canasta básica, frutas, hortalizas y otros, es permanente. Sin embargo, el flujo de personas hacia los mercados de municipios vecinos como la cabecera departamental es constante

La mayoría de productos que se venden en el municipio proceden de otros lugares; son adquiridos por los propietarios de establecimientos comerciales, recibiéndolos de los abastecedores o haciendo viajes al propio lugar usando las unidades móviles que a diario están establecidas.  Además, la cabecera  municipal cuenta con una infraestructura destinada en su inicio par establecer un mercado municipal, sin embargo, varios años después este no se encuentra en condiciones adecuadas y el área del mercado se ha extendido hacía una de las calles principales del municipio, ocasionando tanto desorden vehicular como contaminación del lugar.

En el taller del análisis FODA, se reflejó que al municipio se le ha dado una imagen altamente comercial por la presencia del sector industria y cadenas comerciales nacionales, lo que ha influido en que localmente exista un alza en los precios tanto de la canasta básica como de los servicios sociales, es por ello que a pesar de dicha característica, los habitantes visiten otros mercados de  la región para obtener sus productos. SEGEPLAN (2010c).

d.      Servicios

Turismo: En el sector turístico, el municipio cuenta con el recurso de cinco hoteles, los cuales son utilizados por turistas, tanto nacionales como extranjeros, ya que por ser parte de la ruta que conduce a una de las áreas turísticas mas grande del país, la afluencia de visitantes es grande, dándole un agregado al desarrollo económico. Una de las características del municipio que está influenciada por este sector,  es el servicio de restaurantes, cafeterías, comedores y ventas de comida rápida, que proporciona una fuente de ingresos para muchos pobladores.

Los servicios financieros presentes en el municipio están bajo el servicio de ocho agencias bancarias y una cooperativa de ahorro y crédito, en la cabecera municipal.

En el caso de las rutas de transporte, conecta la Cabecera Municipal con los municipios vecinos y cabecera departamental, el transporte extra urbano es hacía la ciudad capital y otros departamentos.

En cuanto al servicio de comunicaciones, se dispone del servicio de telefonía celular, domiciliar y pública; internet por línea fija y modem inalámbrico, así como servicio de televisión por cable, en el área urbana, Puerta de Golpe, Palmares, Vega del Cobán, Los Puentes, Barranco Colorado, La Paz y San Antonio, de esta forma, se contribuye a lograr la meta 18 del ODM 8, sin embargo este tipo de tecnología, es necesario ponerlo a la disposición del resto de las comunidades rurales.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.