Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > Teculután > Educación

Educación en Teculután

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Teculután

En el contexto educativo, el municipio de Teculután, ha tenido un nivel favorable con la oportunidad de acceso y permanencia en el sistema educativo de la población escolar, aunque la precaria situación económica en algunas familias del área rural ha sido una limitante para lograr que sus hijos culminen la escuela primaria y con mayor dificultad sus estudios en los ciclos básico y diversificado.

Para conocer la situación actual del municipio de Teculután en los distintos niveles educativos, se hace un análisis de los indicadores más importantes, donde se ven reflejados los logros y avances, así como de la atención del servicio que se está brindando a la comunidad educativa.

Al hacer una comparación de la situación educativa del municipio de Teculután de los años 2004-2008; según se observa en el cuadro 2, en dos niveles se refleja cómo ha mejorado la tasa de cobertura neta, siendo estos el nivel preprimario en 13.47%, esto se debe a la importancia que los padres de familia le están dando a la educación de sus hijos menores de 7 años y en el nivel primario es alto, gracias a la implementación de programas y proyectos educativos de beneficio a la población escolar, dentro de los que se puede mencionar las escuelas demostrativas del futuro lo que indica que la meta propuesta como país en los objetivos del milenio, ya se ha logrado inclusive se ha sobrepasado del 100% esperado en un 2.67%. En nivel medio ciclo básico, es preocupante la  situación  que se presenta pues en lugar de ir incrementándose este indicador va disminuyendo por lo que deberá buscarse las estrategias que permitan incrementar la cobertura en este ciclo. El ciclo diversificado se muestra como una grande oportunidad al aperturar institutos nacionales de diversificado, lo que le facilita a la población estudiantil continuar sus estudios en el municipio ya que al hacer la comparación entre los años investigados, se demuestra cómo ha mejorado este indicador, aunque todavía se deben hacer esfuerzos para incrementarlo.

En cuanto a la educación de la niña se puede indicar que su participación se ha incrementando notablemente en el nivel medio, no así en el nivel primario, donde  en los años comparados, se puede demostrar que han superado la participación los varones en relación a las niñas, por lo que no se ha logrado eliminar la disparidad de género, según meta propuesta en los objetivos del milenio, esto posiblemente se deba a patrones sociales y culturales; por lo que habrá que hacer grandes esfuerzos con la sociedad para lograr la equidad de género en el derecho a la educación (Ver cuadro 2).

En relación al indicador de repitencia del año 2,008 en los distintos niveles educativos, se puede determinar que es preocupante la situación que se presenta en el nivel primario y en el ciclo básico ya que al hacer la comparación entre municipio, departamento y país, esta es más alta a nivel municipal, por lo que se deberá buscar las estrategias y aplicar metodologías que permitan disminuir este índice en Teculután. Respecto al ciclo diversificado es importante mencionar que no se manifestó repitencia a nivel municipal al comparar los resultados con el departamento y país.  Es relevante indicar que la repitencia se presenta más en los varones que en las niñas.  (Ver cuadro 3).

El comportamiento del indicador de deserción escolar que se dio en el municipio de Teculután en el año 2,008, se puede determinar que en el nivel preprimario se ha superado los resultados en comparación con departamento y país.  En el nivel primario al comparar municipio y departamento ha habido una leve mejora en los resultados, no así con el país. En relación al nivel medio ciclo básico la deserción es alta en comparación con departamento  y  país,  fenómeno que debe estarse manifestando, por factores como pobreza, la falta de interés de los padres de familia y alumnos, a que tengan que migrar a otros lugares en busca de empleo, se tendrá que buscar los mecanismos que permitan la permanencia de los alumnos y alumnas en la escuela, aunque se espera que con el apoyo de los programas educativos, como bolsas de estudio y subvenciones a institutos, esta situación se mejore. Cabe resaltar que la deserción se presenta más en los varones que en las niñas en los tres niveles educativos. (Ver cuadro 4)

Según la Dirección Departamental de Educación, en información presentada por la supervisión educativa de Teculután, solicitudes enviadas por Cocodes y comunidades, en el sector oficial, las necesidades presentadas de construcción de escuelas para el año 2,009 por el incremento en la matricula escolar se presenta en el cuadro No. 5. Además se incluye la atención de alumnos por docente, la cual en el nivel preprimario debería ser menor para una mejor atención, en los otros niveles se considera aceptable.

Referente a la calidad de las instalaciones educativas existentes para el año 2009, la percepción de actores locales, es que se requiere hacer reparaciones y  ampliaciones en 01 escuela de preprimaria, en 14 primarias, 03 institutos del ciclo básico, así como también trabajos en muros de contención en 09 primarias. En relación a la atención de alumnos por docente se manifiesta que esta es adecuada según la población inscrita, sin embargo según la supervisión educativa, para poderle brindar un mejor servicio al alumnado en el presente año se necesitan 7 docentes en el nivel preprimario, 18 en primaria, 22 en básico y 39 en diversificado.

Con relación al analfabetismo, según información del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), en los últimos años, según información del Comité Nacional de Alfabetización; en Teculután, se ha demostrado que todavía existe una proporción importante de la población del municipio que no sabe leer ni escribir, a pesar de ello se ubica entre los 4 municipios con menos índice de analfabetismo en el departamento, después de San Diego, Usumatlán y Estanzuela. Para lograr la meta propuesta en los objetivos del milenio, tendrá que implementarse algún tipo de programas que les permita a los jóvenes de 15 a 24 años, aprender a leer y escribir en horarios distintos a sus jornadas de trabajo, para que pueda disminuirse el índice actual de analfabetismo. Es importante hacer notar que entre la población aún analfabeta es más alto el porcentaje en hombres que en mujeres. (Ver cuadro 6)

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.