Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > Teculután > Geografía

Geografía de Teculután

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Geografía

Geografía del Municipio de Teculután

a.        Ubicación 

El Municipio de Teculután pertenece al departamento de Zacapa y se localiza  en el valle formado entre el Río Motagua y la Cordillera de las Minas. Se encuentra a una altitud de 245 metros sobre el nivel del mar, su extensión territorial de 273 kilómetros cuadrados, colinda al norte con Panzós, La Tinta (Alta Verapaz) y El Estor (Izabal), al este con Río Hondo y Estanzuela (Zacapa), al sur con Huité y Estanzuela, al Oeste con Usumatlán (Zacapa).  Se ubica a 28 kilómetros de la cabecera departamental y a 121 kilómetros de la ciudad capital.

Distribución actual: El municipio está conformado por un pueblo (Teculután, cabecera municipal), 09 colonias, 08 lotificaciones 08 barrios, 03 aldeas, 16 caseríos, los cuales por su ubicación geográfica y características, se han agrupado 4 microrregiones, según se muestra en el mapa No.2.

Microrregiones: Esta microrregionalización es producto del análisis del sistema de lugares poblados del municipio, realizado de forma participativa con representantes de las propias comunidades y actores en el proceso; la que además de obedecer a una distribución político administrativa interna, responde al funcionamiento y jerarquía de cada comunidad, según la topografía del territorio, características económicas, conectividad y disponibilidad de servicios, especialmente, salud y educación. (SEGEPLAN 2010b)

Las microrregiones quedan conformadas como a continuación se describe:

Microrregión  I:  Caseríos  El  Astillero, Las Anónas, Las Minas, El Arco, Barranco Colorado y colônia Tierra Blanca El Arco.

Microrregión II: Caserío San Antonio, lotificación Villas de San Antonio I y II, Aldea La Paz, Caserío El Oreganal, Colonias El Milagro I y II.

Microrregión III: Caserío Los Puentes, Colonia Las Brisas Los Puentes, lotificación Villa Melisa, Caseríos Los Bordos, El Remolino, Palencia, Aldea Vega del Cobán, Colonia La Colina Vega del Cobán y lotificación Las Vegas.

Microrregión IV: Caseríos Los Palmares, El Yajal, colonias Los Guayacanes, Víctor Hugo Paíz Gómez, Lotificación Puerta de Alcalá, Caserío Puerta de  Golpe, colonia Marcial Castañeda Puerta de Golpe, Caserío Barranca Seca, Lotificación Prados de Teculután, Aldea San José, Barrios El Centro, San José, El Triángulo, La Bolsa, El Paraíso, El Calvario, Bajada Del Río, Calle Ocho, G y T, Colonia Jardines de Tecolotlán, lotificaciones Villas del Palmar, La Máquina y Valle de Candelaria.

De acuerdo a información proporcionada por la  Oficina  Municipal de Planificación (DMP), para poder realizar el agrupamiento de comunidades y llegar a definir las microrregiones, se consideraron básicamente los siguientes aspectos: a) Ubicación Geográfica: El agrupamiento se realizó entre comunidades vecinas, teniendo muy en cuenta la topografía del territorio; c) Vocación Económica: Se analizaron las características económicas productivas que tiene el municipio; d) Accesibilidad: La conectividad de los lugares poblados que se agruparon y e) Cobertura de servicios: La existencia de servicios, especialmente de los sectores salud y educación, de manera que éstos estén distribuidos equitativamente entre las microrregiones.

El análisis del sistema de lugares poblados, que se realizó en taller participativo, identifica con mayor jerarquía, por su nivel de importancia la cabecera municipal, siguiendo en su orden, las aldeas: San José, La Vega del Cobán y La Paz.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.