Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > Teculután > Historia

Historia de Teculután

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia en el Municipio de Teculután

El nombre el municipio de Teculután se origina de voces nahoas que quiere decir: LUGAR DE TECOLOTES, esta ave de actitud señorial y pensadora ha sido consagrada como símbolo del municipio. La escritora teculuteca Eva Aída Cordón de Franco, en su libro ‘’Medio Siglo y un Poco Más’’ (1975), agrega que: “el paraje era el nombre de Teculután desde muchos años antes de ser municipio, puesto que datos históricos anteriores ya hablan de él con ese nombre. Parece que en un principio se llamo El Paraíso, puesto que así quedo nombrado un barrio del pueblo que localiza en el inicio del camino a la aldea San Antonio”.

Según datos históricos de la época colonial indican que debido al espíritu emprendedor y progresista de algunos vecinos encabezados por el presbítero José Inocente Cordón, decidieron separarse de la jurisdicción de Usumatlán por haberse extinguido esa cabecera y por aumentado considerablemente la población, según consta en el acta de fundación del 2 de Abril de 1875 encontrada en el archivo nacional.

Los vecinos de ese entonces decidieron enviar al gobierno de Guatemala presidido por el general Justo Rufino Barrios, un memorial en el cual explicaban sus deseos de separarse de Usumatlán y formar un pueblo aparte, explicando las razones que los movían a solicitarlo.  Esta petición fue a través del jefe político departamental de Zacapa. No oponiéndose los vecinos de Usumatlán se acordó acceder a aquella solicitud, ordenando al mismo tiempo, que conforme a la ley procedieran los habitantes de Teculután, a elegir una municipalidad que ejerciera sus funciones con independencia de Usumatlán.

Una de las tradiciones más importantes del municipio es la feria titular, que se celebra del 2 al 7 de febrero en honor a su patrona La Virgen de Candelaria, siendo el 2 el día oficial,en el que se lleva a cabo una procesión  alrededor del parque central y como acontecimiento especial el día 5 se realiza el  recorrido por las principales calles y avenidas con la imagen de la Virgen. Días durante los cuales se desarrollan actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas, agropecuarias y ganaderas.

Las autoridades municipales fomentan los valores artístico-culturales, mediante conciertos semanales con la marimba municipal “Flor de Caña’’; cabe resaltar, que este instrumento autóctono es ejecutado por músicos locales; además que en la aldea San José se cuenta con la Marimba Lázaro Chacón que es ejecutada por niños.

Para el desarrollo de actividades sociales, se cuenta con salón de usos múltiples en la cabecera municipal, así como 07 salones comunales en las principales aldeas.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.