Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > Teculután > Organización

Organización Política Administrativa de Teculután

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Teculután

a.         Administración local e instituciones

Las instituciones públicas con presencia en el municipio son: Ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Gobernación (PNC), Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente, Bomberos Voluntarios, Tribunal Supremo Electoral, Juzgado de Paz, Registro Nacional de las Personas (RENAP), Registro de la Propiedad y Prorural.

Para estudios del nivel universitario, en el municipio, según información obtenida en taller participativo, se manifestó que en el municipio se cuenta con la presencia de la Universidad Galileo, por lo que la población interesada en continuar sus estudios de nivel superior, lo pueden hacer en el municipio o bien desplazarse a los municipios de Río Hondo o a la cabecera departamental de Zacapa, Chiquimula o la ciudad capital, cuando esta no ofrece la o las carreras de interés para los estudiantes.

En el sector privado, se cuenta con 05 organizaciones gremiales de pequeños empresarios agroindustriales, transportistas, productores, cooperativa, ligadas a los sectores productivos que constituyen el perfil económico del municipio, siendo estas: (ADICOMTEC), Asociación de Desarrollo Integral de Comunidades Teculutecas, (ARTSIM), Asociación Río Teculután Sierra de Las Minas, (ASOTTEC) Asociación Teculuteca de Transporte Extraurbano, (ATRATEC), Asociación de Transportistas Teculutecos Urbano y COOTECU R.L., así como también con la Asociación de Damas Teculutecas, Asociación de Pastores Evangélicos, Asociación de devotos cargadores y Organización de la Mujer.

Como una fortaleza de la organización local, cabe mencionar la existencia de 03 organizaciones no gubernamentales con fines sociales, ambientales,  conservación, pobreza y pobreza extrema, que operan en el municipio, tales como: Asociación Teculuteca para la Democracia y Desarrollo Integral (ASOTEDDI), Asociación para la Promoción del Desarrollo Comunitario (APRODEC) y CARE/WWF, las cuales realizan su gestión con apoyo económico de cooperantes internacionales.

b.        Funcionamiento del gobierno municipal

El gobierno municipal funciona como un órgano colegiado, donde el Concejo Municipal, integrado por el Alcalde, Síndicos y Concejales, toman las decisiones trascendentales en beneficio del municipio; promoviendo en esa línea, la ejecución de programas y proyectos de desarrollo, en atención a las necesidades prioritarias que demanda la población y el territorio.

Para el desarrollo de su gestión, la municipalidad de Teculután cuenta con la Dirección Municipal de Planificación (DMP), la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), la Oficina

Ambiental y la distintas unidades de trabajo como: Gerencia, Secretaría, Tesorería, IUSI y Registro Civil, entre otras; no obstante, se hace necesario impulsar el fortalecimiento de estas instancias, para el logro de mejores resultados en la prestación del servicio público municipal, para lo cual, se tiene la total voluntad política de las autoridades locales.

En el tema de política pública municipal, se hace necesaria la formulación e implementación de políticas enfocadas a la atención de temas prioritarios en el municipio, como:  gestión  de  riesgo,  protección  y  conservación ambiental,  fortalecimiento de la gestión municipal y desarrollo local, entre otras. Asimismo, se detectó la carencia de sistemas de regulación municipal, al no contar con un reglamento de construcción, ni un plan de ordenamiento territorial.

La distribución política y administrativa del municipio reporta actualmente la existencia 22 lugares poblados, de los cuales, es posible que algunos hayan ascendido de categoría de caserío a aldea u otro; en ese orden, se debe hacer las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), para realizar el debido registro y actualización de los lugares poblados del municipio; para que así, puedan también incrementarse los ingresos municipales en concepto del Situado Constitucional.

c.      Formas de organización comunitaria

En cumplimiento del Decreto 11-2002 y su Reglamento, respecto del sistema de consejos de desarrollo urbano y rural, se tiene conformado el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) en la cabecera municipal, así como 24 Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) integrados por los líderes de cada una de estas comunidades. No obstante con este importante avance, aún se hace necesario realizar un proceso de legitimación de este sistema, donde se llegue a conformar los COCODE de Segundo Nivel según el número de microrregiones generadas con este estudio, para que puedan participar en el COMUDE de acuerdo a lo establecido en la referida Ley (un máximo de 20 Presidentes de COCODE). Se cuenta con un comité de sub cuenca Teculután, que vela por la gestión sostenible de los recursos naturales, el cual además, media entre los proveedores y usuarios del recurso hidrológico.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.