Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > Teculután > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Teculután

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales de Teculután

Clima

En  el municipio de Teculután se marcan 5 zonas de vida, las cuales se encuentran clasificadas como: monte espinoso subtropical y bosque seco tropical (valle del Motagua), bosque húmedo subtropical templado, bosque muy húmedo subtropical frío y bosque pluvial montano bajo subtropical (sierra de las minas); el clima está definido por elementos y factores que interactúan en una forma dinámica, dando al municipio variedad y riqueza de climas y microclimas, es cálido y seco en el valle, pero templado y frío en las montañas de la Sierra de Las Minas. La temperatura media anual del municipio oscila entre 16 a 36ºC; la precipitación pluvial promedio anual es de 600 a 900 mm.

Topografía

La topografía del municipio es predominantemente plana en la parte baja, donde se desarrollan las actividades productivas; en los cerros y en la Sierra de Las Minas, se manifiestan pendientes moderadas a altas, donde se practica agricultura de subsistencia, ganadería y reserva forestal.

a.    Recursos naturales

Suelo: según la clasificación de suelos de Guatemala, en el municipio existen tres tipos de suelo marajuma (de vocación forestal, característico de la sierra de las minas), Chol (con vocación para pastos y sistemas agroforestales, zona de transición entre el valle y la sierra de las minas)  y suelo de los valles (con vocación agrícola y ganadera, valle del río Motagua).

En el municipio de Teculután, el uso de la tierra se comporta de la siguiente manera: el 16.4% de la superficie es utilizado en la agricultura, el 53.36% es ocupado por arbustos y matorrales, el 28.54% es bosque natural, el 0.71% lo constituyen los lugares poblados y un 1% corresponde a ríos.

Bosque: la cobertura boscosa del municipio de Teculután al 2003, ocupa 6,308.64 Ha, donde, el 5.10% es  bosque mixto, el 83.59% es latifoliado y  11.3% de coníferas, dicha área boscosa pertenece a la Sierra de Las Minas (ver cuadro 11). Entre las especies forestales predominantes se encuentran pino, encino y roble.

La  cobertura forestal del municipio representa el cuarto lugar del departamento, ubicándose después de Gualán, Río Hondo y La Unión respectivamente; el área de bosque pertenece a la Sierra de Las Minas como área protegida, según afirmaron los participantes en los talleres participativos, dicha zona es vulnerable a la deforestación, debido al avance de la frontera agrícola y los incendios forestales provocados por cazadores y ganaderos, poniendo en riesgo el agotamiento gradual de las fuentes de agua existentes en esta área, las cuales abastecen del servicio de agua intradomiciliar a los lugares poblados del municipio. En los objetivos de desarrollo del milenio, se propone revertir la pérdida de recursos naturales, sin embargo, a pesar de las acciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), CARE y Defensores de la Naturaleza, se observa que, la pérdida de cobertura forestal en la Sierra de Las Minas, esta teniendo consecuencia en la disminución gradual del caudal de agua del río Teculután; por tal razón, los participantes en los talleres, manifestaron la urgencia de realizar alianzas público-privadas, a fin de invertir en la recuperación del área boscosa en la Sierra de Las Minas, que se constituye como una importante zona de recarga hídrica, no solo para el municipio, sino para todo el valle del río Motagua.

Áreas protegidas: Teculután posee el 7.85% del área protegida de Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, que corresponde a 19,043.46 has Según opiniones de las personas recabadas en los talleres participativos, los cortes clandestinos de árboles, los incendios forestales provocados por cazadores  y ganaderos, así como el avance de la  frontera agrícola, están poniendo en riesgo la sostenibilidad del bosque y la fauna existente en dicha reserva forestal. SEGEPLAN (2010a).

Gestión integrada del recurso hídrico: En el municipio de Teculután se define una sola microcuenca hidrográfica que drena hacia el río Motagua con dirección norte - sur, la cual es alimentada por los ríos Negro y Blanco que al unirse en La Sierra de Las Minas, forman el río Teculután, que es la principal fuente de agua que abastece a las comunidades de este y otros municipios vecinos, el cual tiene su origen en la parte alta y mediana  de la Sierra de las Minas, desde la zona de conservación y amortiguamiento, donde ocularmente el agua es cristalina y sin sedimentos.  La cuenca del Río Teculután, es la más importante desde el punto de vista de los caudales que aporta al Río Motagua. Los mayores caudales mensuales del Río Teculután ocurren de mayo a noviembre y los volúmenes de escurrimiento generalmente son mayores que 6.0 m3/s, medidos hasta la estación de aforo. Existe variabilidad en los caudales en los periodos interanuales, esta variabilidad puede atribuirse principalmente a fenómenos meteorológicos, los cuales afectan las condiciones climáticas a nivel regional.

En la cuenca se puede identificar una gran superficie que contribuye sustancialmente a la recarga del manto acuífero, con lo cual se puede decir que en el área se tiene una alta disponibilidad del agua subterránea.  El recurso hídrico superficial históricamente se utiliza en grandes cantidades para consumo humano habitacional y para la agricultura en sistemas de riego, que cubre aproximadamente 4000 hectáreas, sobre el margen del río Motagua;  pero en los últimos años se tiene una mayor demanda para utilizarlo en la agroindustria, industria, hoteles y centros turísticos con utilización de grandes cantidades de agua tanto superficial y en algunos casos como las industrias de bebidas, grandes cantidades de agua subterránea, que la extraen del manto freático, el cual es alimentado por la microcuenca Teculután. Y es por ello que en la parte Media y baja de la Microcuenca Teculután se tiene la mayor demanda del recurso hídrico, así como la mayor contaminación de diferentes fuentes, principalmente de las poblaciones cercanas, por no poseer sistemas de manejo de desechos sólidos.  En el área del Municipio de Teculután se tiene el Río Motagua, el cual es uno de los ríos con mayores índices de contaminación, por ser usados para la desembocadura de aguas negras de varios municipios y el principal contaminante es la Ciudad Capital. Por su clasificación hidrológica se determina la existencia de corrientes efímeras, intermitentes y permanentes, las cuales contribuyen no solo a los caudales superficiales sino también al manto freático, el cual es determinante para la microcuenca del Teculután, no solo por la cantidad de agua subterránea, sino también por la calidad de la misma.

En los talleres participativos, se determinó que a pesar de la riqueza hídrica del municipio, tanto el río Teculután como los nacimientos de agua existentes en la microcuenca, poco a poco han ido disminuyendo su caudal; de este río se extrae el agua utilizada para la irrigación de los cultivos y pastos forrajeros del valle, la cual es conducida a través de canales. (SEGEPLAN 2010c)

Fauna: la biodiversidad de especies animales existentes en el municipio, en especial en la Sierra de Las Minas, es muy amplia, destacando 8 especies que se encuentran en peligro de extinción, entre las que sobresalen venado, tepezcuintle, jaguar, jabalí, conejos, palomas, patos silvestres, culebras, etc.

b.    Gestión de riesgo

Amenazas

En el taller participativo sobre gestión de riesgos, se analizaron 31 amenazas de tipo geológicas, hidrometeorológicas, socionaturales y antrópicas; de las cuales, destacan 10 (ver cuadro 8), en su mayoría de tipo socionaturales, que son de mayor recurrencia en el municipio.

c.    Saneamiento ambiental

Tratamiento de aguas servidas: El servicio de alcantarillado público se provee en la mayoría de comunidades, sin embargo, ninguno de estos sistemas tiene planta de tratamiento de aguas residuales, solamente se les da tratamiento primario a través de pozos de absorción antes de desfogar al río Teculután o bien al río Motagua, provocando la contaminación de éstos; esta problemática fue reflejada en el taller participativo de gestión de riesgos, donde manifestaron que el río Motagua es contaminado por muchos lugares poblados a lo largo de la cuenca, los que desfogan sus aguas residuales, a dicho río.

Disposición de desechos sólidos: El tren de aseo municipal presta el servicio de recolección de basura en la mayoría de comunidades, ya que existe corta distancia entre éstas; dicha basura es depositada en un basurero municipal ubicado en terreno privado, la cual no recibe ningún tipo de tratamiento o clasificación, solamente se le da vuelta por medio de una máquina. Estos basureros a cielo abierto, propician la proliferación de vectores y afecta la imagen del municipio. Cabe destacar la propuesta de establecer una planta de tratamiento intermunicipal, que se registra en el Plan Estratégico Territorial de la Mancomunidad de Nororiente, donde se le daría tratamiento a la basura producida en varios municipios vecinos a Teculután.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.