Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Zacapa > Teculután > Salud

Salud en Teculután

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Teculután

El sistema de salud públicas en el municipio, cuenta con los siguiente servicios: 1 Centro de Salud Tipo “B” que se encuentra en la cabecera municipal; además, 3 puestos de salud ubicados en las comunidades de: San José, Vega del Cobán y El Arco.

El personal para atención de estos centros está compuesto por: 1 médico, 9 enfermeras profesionales, 2 enfermeras auxiliares, 1 técnico de laboratorio, 1 técnico en salud rural, 1 oficinista, 1 estadígrafo y 1 comadrona adiestrada.  Es decir que existe un médico para los 16,674 habitantes del municipio, número de profesionales que es menor a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que considera 1 médico por cada 1,000 habitantes.

La atención del parto por tipo de servicio en el municipio para el 2008 y 2009, presenta un aumento de partos asistidos por médico de un 45% (84% y 89% respectivamente) y un porcentaje muy bajo 0.36% que no cuentan con algún tipo de atención adecuada, este último puede estar influenciado por la cultura machista que caracteriza a la población; no obstante, cabe resaltar que disminuyo la atención del parto por comadrona en un 4% y el empírico en 1.29%; es necesario que las mujeres reciban atención especializada para tener un parto limpio y seguro, reduciendo así el riesgo de muerte materna.

La morbilidad en niños menores de 5 años para el 2008 y 2009 fue causada principalmente por: resfriado común, faringoamigdalitis, síndrome diarreico y el impétigo. Todas estas enfermedades pertenecen al grupo de las infectocontagiosas y pueden prevenirse practicando hábitos de higiene, mejorando la calidad de vida de la población en cuanto a contar con los servicios básicos, así como el cuidado que deben tener los padres en cuanto a la salud de sus hijos.

Según se aprecia en los gráficos 3 y 4, la morbilidad general se da por similares causas que la morbilidad infantil, agregándole a éstas la otitis media, se puede apreciar en el gráfico como el resfriado común tuvo un incremento del 2.41%, la diarrea un 0.14%, la otitis  media en  1.62%; disminuyendo únicamente la amigdalitis. Estas enfermedades pueden ser el efecto al cambio del clima, así como a las medidas higiénicas que se practiquen.

El comportamiento de las tasas de mortalidad en el municipio durante los años 2008 y 2009, refleja que la mortalidad general disminuyó en 0.22 por cada 1,000 nacidos vivos, la infantil en 2.90 y la mortalidad en niños menores de 5 años en disminuyó a cero; así como la mortalidad materna que en los dos últimos años ha estado en cero

Las principal causa de mortalidad en niños menores de 1 año para el 2009 fue: enfermedad cardiaca; mientras que en niños menores de 5 años en el 2008 fue: trauma cráneo encefálico. La mortalidad general fue causada por heridas producidas por arma de fuego, infarto agudo al miocardio, accidente cardiovascular y accidente cerebro vascular, mientras que la mortalidad materna se mantiene a cero en los dos últimos años.

De acuerdo a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ante las Naciones Unidas, en el municipio se han superado por mucho estas metas, tanto en mortalidad materna que se encuentra a cero en los últimos años, la mortalidad en niños menores de cinco años, así como en mortalidad infantil (2.26) y la general que también tuvo un descenso; se espera disminuir aun más estas tasas, lo que contribuye a logro de las metas de país.

Con relación a la prevalencia del VIH, según el centro de salud de Teculután, en el 2007 fue detectado un caso en una mujer embarazada, a la cual se le dio su respectivo, en el 2008, 2 casos de mujeres y un hombre; para el 2009 no tratamiento se reporta ninguno. Por tal razón es necesario seguir con el programa de Salud Reproductiva y darlo a conocer en el municipio.

Respecto de la tuberculosis, el centro de salud de Teculután para el 2008 se detectaron 3 casos en personas mayores de 10 años (1 hombre y 2 mujeres); para el 2009 de igual manera se detectaron 2 casos más (hombre y mujer), es necesario atender esta situación, ya que afecta a personas de cualquier edad y las que tienen mayor riesgo son aquellas cuyo sistemas inmunológicos estén debilitados. Esta enfermedad puede prevenirse al vacunar a los niños en el primer mes de vida con la vacuna VCG. En cuanto a Malaria, no se han reportado casos para Teculután en los últimos años.

En cuanto a inmunización infantil, el centro de salud de Teculután reportó un alto nivel de cobertura en el 2009, alcanzando un 100% con BCG, 100% con  Antipolio (O.P.V) Además, se vacunó aunque en un porcentaje muy bajo contra el Tétano al 2.20% de las mujeres en edad fértil, y el 1.00% a adultos; no se reporta vacunación a mujeres embarazadas.

b.    Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria y nutricional se fundamenta en cuatro pilares: disponibilidad, acceso,  consumo  y  utilización  biológica  de  los  alimentos.  En  el  año  2009,  la Disponibilidad de granos básicos (maíz y frijol) se vio afectada debido a largo período de sequía, especialmente las áreas sin acceso a riego, lo cual coincide con la  categorización de lugares poblados con riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional realizada por la SESAN, donde las comunidades Astillero, Remolino, Yajal y puerta de Golpe, se encuentran en medio riesgo a INSAN (Amarillo). En lo que respecta al Acceso, el área se ve beneficiada por las oportunidades de empleo en el sector agrícola existentes en el valle del Río Motagua y Río Teculután, que contribuye a que los índices de pobreza y desnutrición sean de los más bajos del departamento. El Consumo,  es un pilar difícil de estimar, ya que se ve influenciado por la cultura de la población en relación a la elección de alimentos de buena calidad. En el caso de la Utilización Biológica,  se ven favorecidas por la cobertura del servicio de agua entubada, sin embargo la calidad del vital líquido es poco aceptable por el alto contenido de minerales y la poca cloración, que afectan la salud de las personas.

Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el centro de salud de Teculután, para el 2008 la tasa de desnutrición crónica en el municipio fue de 22.6%, que ocupa el séptimo lugar del departamento; en un 6% menos a nivel departamental y un 11.4% menos a nivel nacional, que estuvieron en un 28.6% y 34% respectivamente, logrando la meta establecida para el país hacia el 2015, como parte de los compromisos en los ODM.

Según la categorización de lugares poblados con riesgo medio a inseguridad alimentaria y nutricional realizada por la SESAN en el 2008, las comunidades identificadas fueron: El Astillero, El Remolino, El Yajal y Puerta de Golpe.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.