DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

 

 

Nacional
Última actualización: Mar 28, 2008 - 11:03:49

Diputados insisten en aumentarse el sueldo
Ene 12, 2008, 16:32


Ruben Dario Morales y Eduardo Meyer, titulares saliente y entrante del Congreso, confirman intentona.

Por: Ericka Marroquín, Siglo 21

Sin identificar a los promotores, aunque recalcando que “se trata de jefes de bloque”, Rubén Darío Morales, presidente del Congreso de la República, revela que existe una solicitud a la nueva Junta Directiva, que asume el lunes, para incrementar los montos de las dietas que cobran los legisladores.

De concretarse la intentona, y de obtener el visto bueno de los nuevos directivos, los diputados verían un aumento al pago por asistencia a comisiones de trabajo, que actualmente es de Q5 mil mensuales, así como a los Q9,600 que obtienen mensualmente como dieta por asistencia a las sesiones plenarias. En ambos casos se les paga, se presenten o no a trabajar, al presentar una excusa por escrito.

En el caso de los jefes de bloque, Morales comenta que éstos también reciben una dieta por su asistencia a la instancia que los agrupa, y aunque no reveló el monto que perciben y tampoco señaló cuál es la cantidad pretendida, dejó entrever que la suma solicitada está entre Q2 mil y Q3 mil en cada dieta; es decir, que de Q5 mil mensuales podría llegar hasta Q8 mil, mientras que por sesión plenaria la suma se elevaría a Q12,500 mensuales.

“Sería pura voluntad de la nueva Junta Directiva, pues a ésta le compete el incremento. Si los legisladores hacen la petición, hay que respetarlo; es un derecho constitucional, pero, insisto, es pura voluntad de la nueva Junta”, sostiene Morales.

El tema no es negado por Eduardo Meyer, futuro presidente del Legislativo, aunque con la salvedad de que la petición fue “heredada” de la actual directiva, que concluye su período este 14 de enero.

“No quisiera que se diera el incremento, pero hay que analizarlo”, responde Meyer, al referirse a que uno de los argumentos para pedir incremento en las dietas es “el alto costo de la vida” (lea: No se rinden).

Siglo Veintiuno realizó un sondeo entre algunos de los nuevos directivos que se instalarán a partir del 14 de enero y coincidieron en negar estar al tanto de dicha pretensión.

Arístides Crespo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien se desempeñará como primer vicepresidente, aseguró desconocer el tema y subrayó: “De llegar a discutirse este tema, tendría que ser aprobado por el partido”.

Ferdy Berganza y Roberto Alejos, ambos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y futuros titulares de la Segunda Vicepresidencia y Primera Secretaría, aseguran “no saber nada aún”, aunque ambos coinciden en que todo tema deberá ser analizado “pero hasta el 14 de enero”.
“Aún no he tomado el cargo; no puedo emitir postura”, apunta Berganza.

Sin aprobación del pleno

Morales explica que de plantearse oficialmente la petición, ésta no tendría que ser sometida a la aprobación del pleno legislativo.
“La Junta Directiva tiene la facultad de aprobarlo como parte de sus funciones administrativas, como lo establece la Constitución”, dice Morales, al tiempo de recordar que en la legislatura del FRG, Efraín Ríos Montt incrementó Q5 mil mensuales por concepto de gastos de representación.

En la agenda provisional que maneja Meyer también se incluye tratar el “asunto de la fijación de fondos rotativos (cajas chicas)”, los cuales también aumentarán. Actualmente la caja chica de los jefes de bloque tiene como base Q3 mil para cada partido, a los cuales se agregan Q500 por cada diputado que integra la bancada. Mensualmente se erogan Q111 mil 500 sólo por este rubro, el cual se vería incrementado, aunque Morales indica que no sabe cuánto. La petición de incrementos a las dietas trascendió cuando Meyer solicitó la agenda para la segunda quincena de enero, la cual entregó a Siglo Veintiuno, sin percatarse de que en el documento se incluía el punto a tratar sobre la intención de los legisladores de incrementar las dietas.

“No es un tema mío; usted vio que ese fue el documento que mandé a pedir”, dijo Meyer, quien anoche ofreció una conferencia de prensa para desmentir los rumores acerca de que renunciaba a la Presidencia del Legislativo para el nuevo período.

Pablo Duarte, jefe de bloque de los Unionistas, aseguró que no conoce la petición, y prefirió no adelantar opinar hasta “que se oficialice”.

NO SE RINDEN

Esta es la segunda vez que los diputados intentan, en mes y medio, incrementar sus ingresos. El 27 de noviembre aprobaron el decreto 72-2007, el cual contemplaba una indemnización para los legisladores no reelectos, así como un incremento mensual de 10% al salario de los parlamentarios. Días después dieron marcha atrás, ante las criticas de la sociedad y el anuncio de recursos legales para evitar las reformas a la ley orgánica que los proveía de ese incremento salarial y otras prerrogativas.

Antes de la aprobación del decreto, tanto los legisladores como los miembros de la Junta Directiva negaron que existiera intención de indemnizar a los diputados, pero “el golpe” lo dieron al ingresar la iniciativa de ley y aprobarla en una sola lectura, con 108 votos.

Q29,300 Mensuales es el salario de los diputados, incluye sueldo base y dietas.

CON VOZ PROPIA
“De llegar a discutirse este tema, tendría que ser aprobado por el partido”.
Arístides Crespo
Jefe de bancada del FRG

 

 

This webpage uses Javascript to display some content.

Please enable Javascript in your browser and reload this page.

Publicidad »  

La encuesta »  

 

   
 


[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.