DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA

USUARIOS ACTIVOS:


El portal más grande de Guatemala

Guatemala,

QUÉ BUSCAS HOY?  

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Comunidad
Actualidad
Mundo Loco
Deportes
Economía
Política
Entretenimiento
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

Nacional
Última actualización: Mar 24, 2008 - 08:29:50

Guatemala, una sociedad sin cultura a favor de personas con discapacidad
Mar 24, 2008, 08:27


Las sillas de ruedas, bastones, perros guías, entre otros son los transportes bloqueados por postes, agujeros, ventas y otros en medio de una sociedad que aún no aprende a convivir y facilitar la vida de las personas con discapacidad.

La cultura que tiene Guatemala en la disposición de locomoción de personas con discapacidad empezó en 1985 cuando la municipalidad capitalina introdujo mecanismos de infraestructura para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

Esta no ha tenido el éxito previsto, en parte por la falta de atención a aceras, la colocación de ventas informales en las calles y avenidas y la falta de conciencia por parte de la población, según Sebastián Toledo, vocero del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

Se han creado iniciativas de ley, proyectos, pero la municipalidad es la encargada de normarlo, el tema es que no está normado, quienes construyen no están obligados a hacerlo. indica Sylvia Quan, defensora de los derechos de las personas con discapacidad.

Ello sucede a pesar que la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos ha trabajado con la municipalidad pero las modificaciones previstas no se realizan por falta de presupuesto, añade Toledo.

Transporte colectivo indiferente
Tanto Toledo como Quan, coinciden en indicar que no existen condiciones adecuadas en el servicio de transporte de pasajeros para este grupo de la población. Señalan que además de acceder a los vehículos con no poca dificultad, existe indiferencia de los pilotos y usuarios al no facilitar un espacio adecuado patra su movilización.

La consecuencia a estos problemas, explica Quan, es que las personas prefieren no salir de sus casas al saber que encontrarán muchas dificultades para su desplazamiento. 
 
Lo mínimo para vivir 
Para que una sociedad pueda presumir de una atención especial para las personas con discapacidad, debe contar con calles adecuadas para su desplazamiento. Además, que los edificios públicos y privados cuentan con rampas, elevadores y sanitarios con mecanismos para ayudar a su uso.

Esta infraestructura debe contar con rótulos en braile así como semáforos con sonidos para las personas no videntes.

mandelo por correo electrónico a
Enviar por email

Comentar en los foros
imprimir
Versión para imprimir

 
Foros de los lectores »
Participa en los foros de discusión más interesantes de Guatemala:

Amor y Amistad
Chapines en el Extranjero
Deportes
Ecología y Ambiente
Educación
Espiritualidad
Juegos
Motor (Autos y Vehículos)
Negocios
Política y Gobierno
Salud
Computación e Internet
XXX (Solo adultos!)

Ver todos los temas

Google
 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

This webpage uses Javascript to display some content.

Please enable Javascript in your browser and reload this page.

Publicidad »  

La encuesta »  

 

   
 

 


   

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

Webmasters: Titulares gratis para tu sitio, muy fácil de integrar!

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 


[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.