DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

 

 

Actualidad
Última actualización: Mar 28, 2008 - 11:03:49

Pobreza en Guatemala disminuye 5 por ciento
Ago 22, 2007, 11:35


Los resultados preliminares de una nueva encuesta revelan que el mayor porcentaje de pobreza se registra en el área rural.


Abel Cruz, gerente del INE, dijo que en la encuesta hubo alta transparencia (confianza de 95%), y que se llegó a nivel departamental (en 2000 se hizo por región), y hay más encuestados, 68 mil en 2006 contra 38 mil en 2000.

Según los resultados, los hogares que son administrados por mujeres, padecen menos pobreza.

La pobreza en el país disminuyó en 5%, aunque 5 de cada 10 guatemaltecos aún son pobres, indicó ayer Abel Cruz, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) al dar a conocer los resultados preliminares de la nueva encuesta nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Según el estudio, en el 2006 el 51% de la población vivía en pobreza, lo cual al comparar el total de guatemaltecos a junio de 2006 (13 millones), se concluye que 6.6 millones de personas son pobres, mientras que durante el año 2000, el porcentaje era de 56 por ciento.

En dicha cifra se incluye un 15.2% de personas, equivalente a 1.9 millones de guatemaltecos que viven en pobreza extrema, allí no hubo variación significativa (0.5%), ya que en 2000 se registró un 15.7%.

Lo anterior implica que, de cada 100 guatemaltecos, 15 viven en pobreza extrema, con menos de Q8 diarios para subsistir.

Al respecto, la Encovi explica que una persona pobre tiene menos de Q6,574 anuales, para consumo mínimo de alimentos, bienes y servicios; lo que representa Q18 diarios y cerca de Q540 al mes.

Sin embargo, en dicho porcentaje también se cuentan aquellas personas que viven en pobreza extrema, con ingresos anuales de Q3,206, lo que implica cerca de Q8.70 diarios o Q263 cada mes o menos.
Cabe destacar que en la encuesta de 2000, los valores de comparación para pobreza y pobreza extrema eran distintos, Q4,318 para la primera y Q1,911 para la segunda.

La encuesta también determinó que los hogares administrados por mujeres tienden a padecer menos de la pobreza (30.8%), que aquellos dirigidos por hombres (41.7%).

En cuanto a la distribución de la pobreza, un 28% es en el área urbana y 72% en la rural, tomando en cuenta dentro del primer rubro, aquellas poblaciones con dos mil habitantes con servicios como drenajes, energía eléctrica y agua por tubería (definición adoptada en 2002), incluyendo colonias y condominios.

En 2000 era 18% a nivel urbano y 82 % rural, con la definición anterior, que incluía cabeceras departamentales, ciudades, villas, pueblos definidos oficialmente como tales.

En el área rural, ha sido el sur Occidente la de mayor pobreza, en departamentos como Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán; seguido del nororiente, con Huehuetenango y San Marcos. Sin embargo, los datos por departamento se están tabulando y serán dados a conocer en septiembre, indicó el gerente del INE.


Fuente: dca.gob.gt

 

 

This webpage uses Javascript to display some content.

Please enable Javascript in your browser and reload this page.

Publicidad »  

La encuesta »  

 

   
 


[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.