Nacional
“Estas crisis terminan cambiando el comportamiento de la economía del mundo”
Por
Mar 24, 2008, 08:18

Luis Ortiz, ex ministro de Energía y Minas, considera que la crisis en los precios del petróleo modificarán el comportamiento del mercado y obligará a buscar soluciones alternativas, tal y como sucedió durante las crisis de 1973 y de los años 80.

¿Qué influye para que el mercado del petróleo sea tan volátil?
Hay demasiados factores a nivel mundial que impactan los precios, ya no solo situaciones políticas del Medio Oriente. La misma crisis económica de los Estados Unidos está teniendo efectos con la pérdida de valor del dólar. Los guatemaltecos somos dependientes de las exportaciones de petróleo y por eso nos seguirá impactando.

¿Hasta qué precio podría llegar el petróleo?
Es impredecible, unos analistas decían que el petróleo en enero y febrero iba a llegar a los 100 dólares, y fue cierto. Hay instituciones que dicen que el petróleo podría llegar a los 150 dólares.

¿Como consumidores existe alguna alternativa?
Los precios por sí mismo son una señal de ahorro, cuando los precios son altos uno tiende a consumir menos, es la regla del mercado. Lo que se debe hacer es ahorrar en el consumo de combustible. Se están incrementando los programas de energía renovable y como país se ha hablado de la necesidad de ir adelante con los proyectos de la energía renovable.

¿Qué efectos se prevén en la economía de Guatemala?
Las economías se comprimen dependiendo de los factores, sin ninguna duda esto que ocurre en el mundo y los Estados Unidos nos va a impactar aún más. La crisis financiera de los Estados Unidos apenas comienza a impactar con las remesas que recibe Guatemala. La primera señal de defensa de consumidores es ser más exigente en el consumo y los fines alternativos.

¿Qué semejanzas existen con la crisis de 1973 y la de hoy en día?
En las crisis de los años 1973 y 1980 se dieron mecanismos de ajustes muy importantes, se desarrollaron tecnologías de uso del gas natural para la producción de electricidad, tecnología nuclear para la producción de gas. Se pasaron leyes en Estados Unidos y Europa en donde se cambió el tamaño de los motores de los carros.

Estas crisis terminan cambiando el comportamiento de la economía del mundo. El petróleo es una de las mayores riquezas que tiene el mundo, cualquier variación o impacto como el que estamos viviendo, impacta a todos los órdenes de la vida.



© Copyright www.deguate.com