Río Lagartero en Huehuetenango, Guatemala

Ultima actualización: 04 Mar, 2020 - 11:45:05
El Río Lagartero es un lugar turístico de agua fría, caracterizada por su hermoso color turquesa. Se ubica en Nentón, Huehuetenango y está rodeado de naturaleza.



Río Lagartero en Huehuetenango, Guatemala

Nentón, Huehuetenango, Guatemala. El Río Lagartero tiene la peculiaridad de tener sus aguas muy claras y de color turquesa fuerte, lleno de belleza y mucha naturaleza que lo rodea. Este es uno de los destinos más impresionantes del país.


El Río Lagartero posee una extensión de 20 kilómetros cuadrados y normalmente un ambiente fresco y agradable, debido a que se encuentra alejado de la civilización. Éste río es procedente de México y corre con rumbo al suroeste, en él se puede apreciar un color muy claro y agua limpia.

Río Lagartero en Huehuetenango, Guatemala

La profundidad del Río Lagartero es de 15 metros y es posible visibilizar lagartos pero solo en las áreas más profundas del río, razón por lo cual es difícil verlos.


El Río Lagartero es compartido con México, donde sus características son de un río sucesivo, de poca pendiente y de tipo meándrico, con corrientes poco estables en su cauce y lecho, lo cual provoca desbordamientos e inundaciones en los valles de ambos países durante la época de invierno.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/d_82.jpg

Se unen dos quebradas, Candelaria en Guatemala y Cancún en México, que nacen en la Hacienda Candelaria y en el poblado Vicente Guerrero respectivamente. Su confluencia se efectúa en el territorio mexicano, entrando nuevamente a Guatemala, recorriendo su cauce cerca del polo de desarrollo denominado Chacaj, es allí donde recibe el nombre de Río Lagartero.

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/e_80.jpg

Datos curiosos

  • El río puede llegar a tener unos 15 metros de profundidad y se encuentran a pocos kilómetros de la frontera con México.
  • Los lagartos solo se encuentran en las áreas más profundas del río, por lo general es difícil verlos.
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_74.jpg

Atractivos del Río Lagartero

  • Áreas Verdes
  • Comida
  • Flora y Fauna
  • Río pintoresco
  • Agua clara y turquesa
  • Baños refrescantes
  • Naturaleza que rodea el Río Lagartero
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/g_86.jpg

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera tu visita al Río Lagartero es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener precaución por la fauna del lugar
  • Usar bloqueador solar
  • Utilizar insecticidas que sean biodegradables
  • Llevar ropa extra y para nadar
  • Llevar zapatos para agua
  • Es recomendable que se transporte en un vehículo 4x4
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/h_93.jpg

Datos importantes

Precio: El ingreso al río no tiene costo, sin embargo durante el viaje se pagan varios peajes en efectivo de aproximadamente Q20.

Horario: Todo el día

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/i_23.jpg

Dirección

Chacaj, Nentón, Huehuetenango. El Río Lagartero se encuentra a 368 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.


¿Cómo llegar al Río Lagartero de Huehuetenango?

Para llegar al Río Lagartero desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar la carretera panamericana CA-1 en unos 385 kilómetros atravesando Quetzaltenango y Huehuetenango, lugar en donde se deberá tomar la CA-14 y la franja transversal del norte, donde son unos 200 kilómetros más aproximadamente para llegar a Chacaj en Nentón, luego son 20 minutos en un camino de terracería.


https://www.deguate.com/artman/uploads/59/j_11.jpg

Para llegar al Río Lagartero con indicaciones de Waze, presionar el siguiente ícono:
https://www.deguate.com/artman/uploads/59/f_75.jpg
Waze

https://www.deguate.com/artman/uploads/59/l_70.jpg

Video del Río Lagartero, Huehuetenango


Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Guatevalley.com, books.google.com.gt


Este artículo se publicó originalmente el 03 Mar, 2020 - 17:22:22

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies