Joyabaj

Ultima actualización: 29 May, 2015 - 16:21:22
Es uno de los 21 municipios de Quiché, Guatemala. Fue fundado alrededor del año 1549. Es conocido también como Santa María Joyabaj, y durante el período indígena se conoció como...



Joyabaj

Es uno de los 21 municipios de Quiché, Guatemala. Fue fundado alrededor del año 1549. Es conocido también como Santa María Joyabaj, y durante el período indígena se conoció como...


Es uno de los 21 municipios de Quiché, Guatemala. Fue fundado alrededor del año 1549. Es conocido también como Santa María Joyabaj, y durante el período indígena se conoció como Xoyabah o Chuixoyabah.
https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Joyabaj-Quiche-plaza.jpg
Plaza central en Joyabaj, Quiché, Guatemala.

El clima de este municipio es frío y la mayor parte del tiempo se mantiene nublado; como en la mayoría de municipios del departamento del Quiché. El idioma indígena que predomina es el k’iche’ (quiché). El nombre Joyabaj es probablemente derivado de Xol “abaj”, que en el idioma maya quiché significa 'entre piedras'.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Vista-panoramica-Joyabaj-01.jpg
Vista panorámica 1 de Joyabaj, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Vista-panoramica-Joyabaj.jpg
Vista panorámica 2 de Joyabaj, Quiché, Guatemala.

Joyabaj, es por completo una combinación de culturas, en donde su bello y colorido traje típico es considerado uno de los más admirables del país. Esta rodeado de naturaleza pura y estructuras inigualables.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Quebrada-onda-en-Joyabaj-Quiche.jpg
Quebrada onda en Joyabaj, Quiché, Guatemala.

Este municipio es famoso por contar con una fortaleza, la cual fue levantada por los quichés con el fin de protegerse de los ataques de los de Rabinal. Por esta razón, la fortaleza, en 1931, fue declarada monumento nacional precolombino.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Plaza-central-Joyabaj-en-Quiche.jpg
Plaza central de Joyabaj, Quiché, Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Pobladores-Joyabaj.jpg
Pobladores de Joyabaj, Quiché, Guatemala.


Servicios
A continuación se detallan las áreas que cuentan con los diferentes servicios que ofrefe y con los que cuenta el municipio de Joyabaj.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Servicios-en-municipio-de-Joyabaj.jpg
Servicios existenetes en Joyabaj, Quiché, Guatemala. Datos Octubre 2001.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Joyabaj-Quiche.jpg
Iglesia de Joyabaj, Quiché, Guatemala.


Fiesta titular
El municipio es conocido como la cuna del palo volador por su tradición cultural realizada en la fiesta titular, la cual se celebra del 10 al 15 de agosto, siendo el 15 el día más importante, cuando la iglesia conmemora la Asunción de la Virgen María. Durante esta fiesta local se puede apreciar muchas actividades de entre las cuales destaca la anteriormente mencionada, ceremonia del palo volador, que consiste en un palo/tronco de más de 30 metros de altura al cual se suben cuatro escogidos que al llegar hasta la cima, son amarrados de sendos lazos al tobillo para luego lanzarse y girar al rededor del tronco hasta llegar al suelo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Palo-de-los-voladores-en-Joyabaj.jpg
Fiesta titular en Joyabaj, Quiché, Guatemala.

Esta celebración tiene características prehispánicas. Aquí se entrega el reinado de la reina indígena, para dar paso a actividades feriales, como danzas ancestrales y representaciones artísticas de los habitantes.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Danza-en-Joyabaj-Quiche.jpg
Fiesta titular en Joyabaj, Quiché, Guatemala.


La ceremonia da comienzo a las 4 de la mañana con bailes ancestrales, acompañadas de pequeñas orquestas integradas por una marimba e instrumentos de viento. Alrededor de las 7 horas, los representantes de la danza del Palo Volador suben por las escaleras y comienzan a descender. Esta dinámica se repite hasta el mediodía del 8 de agosto y continúan al día siguiente, hasta el 15 de ese mes que termina la Feria. Cada árbol permanece en el sitio durante dos años.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Fiesta-de-Joyabaj-Quiche.jpg
Fiesta titular en Joyabaj, Quiché, Guatemala.


Historia del Palo Volador
Cuenta la historia del Palo volador, referencia plasmada en el Popol Vuh, que el semi-dios Zipacná clavó un tronco grande para ayudar a 400 muchachos a construir su casa. Sin embargo, la arrogancia del personaje no fue del agrado de los pobladores, razón por la cual decidieron dejar caer el tronco en el agujero cuando Zipacná aún estuviera dentro de él.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Palo-de-los-voladores-Joyabaj.jpg
Palo volador en Joyabaj, Quiché, Guatemala.

Al darse cuenta de las intenciones de los muchachos, cavó un agujero por el cual escapar y en la noche demolió el palo y dejó caer la casa sobre ellos. Por esta acción, los dioses elevaron a los 400 muchachos al firmamento en forma de estrellas, que hoy son conocidas como las pléyades.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Feria-de-Joyabaj.jpg
Pobladores de Joyabaj, Quiché, Guatemala.


División Política

El municipio de Joyabaj está dividido políticamente en 1 villa, 6 aldeas y 74 caseríos. Además, éste municipio se encuentran los  sitios arqueológicos Cucul, Joyabaj y Pamchún.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Iglesia-de-Joyabaj-Quiche.jpg
Plaza central de Joyabaj, Quiché, Guatemala.


Ubicación

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Mapa-de-ubicacion-de-Joyabaj.jpg
Mapa de ubicación Joyabaj, Quiché, Guatemala.


Publicado por:
Evelyn Orozco

Fuente: Inguat

Enlaces relacionados: Historia de Joyabaj






Este artículo se publicó originalmente el 29 May, 2015 - 16:15:12

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...






linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies