San Pedro Jocopilas

Ultima actualización: 28 May, 2015 - 11:30:21
San Pedro Jocopilas es uno de los 21 municipios pertenecientes al departamento de Quiché, Guatemala. Este tranquilo municipio contiene bosques húmedos y abundantes...



San Pedro Jocopilas

San Pedro Jocopilas es uno de los 21 municipios pertenecientes al departamento de Quiché, Guatemala. Este tranquilo municipio contiene bosques húmedos y abundantes...


San Pedro Jocopilas es uno de los 21 municipios pertenecientes al departamento de Quiché, Guatemala. Este tranquilo municipio contiene bosques húmedos y abundantes pinos.
https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Iglesia-San-Pedro-Jocopilas.jpg
Iglesia de San Pedro Jocopilas, Quiché, Guatemala.

Se localiza a solamente 8 kms. de la cabecera departamental por una carretera de terracería. Su altura es de 2,135 metros sobre el nivel del mar.

Su extensión territorial es de alrededor de 576 km2. Al igual que el resto de municipios de Quiché, por esta ubicado en el norte, su clima es frío. Allí predomina el idioma indígena K’iche’, y el español también es hablado en algunos caseríos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Parque-central-de-San-Pedro-Jocopilas.jpg
Iglesia de San Pedro Jocopilas, Quiché, Guatemala.

Celebra su fiesta titular del 27 al 29 de junio, siendo el dia 29 el principal, en honor al Apóstol San Pedro (de allí el nombre del municipio). Durante la fiesta se presentan danzas folklóricas como La Conquista, Torito y El Venado, actividad que cautiva a miles de turistas anualmente por ser parte de la tradición y cultura guatemalteca.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Fiesta-patronal-Jan-Pdro-Jocopilas.jpg
Celebración de fiesta titular en San Pedro Jocopilas, Quiché, Guatemala.

Su población en el 2012 era de 29,035 habitantes, según  Instituto Nacional de Estadística -INE-.


División política
San Pedro Jocopilas está dividido por 1 pueblo, su cabecera municipal, 3 aldeas, 52 caseríos, 22 cantones, 4 parajes y 1 finca, El Carmen.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/San-Pedro-Jocopilas-quiche-iglesia-1.jpg
Iglesia de San Pedro Jocopilas, Quiché, Guatemala.

Sus aldeas son: Santa María, Comitancillo y Primavera.
Los caseríos son: Buena Vista, Cerro Negro, Pazajil, Chijolom, Las Flores / Joya Verde, El Naranjo, El Paradillo, Los Pozuelos, Las Tunas, Llano del Pericón, San Lucas, Patuj, Pachicuy, San Pablo Las Delicias, San José el Tunal, Tierra Negra (2do Centro Santabal), El Aguacate, Palizada, Ichal, La Barranca, Tierra Blanca, El Remolino, El Cebollín, El Tablón, Las Pozas, Paguiscan, Las Rosas, El Lagarto, Caballo Blanco, Cho Cruz La Montaña, Chuatulup, Chuijá, El Jocotillo, EL Matazano, El Poreo Patuj, El Encinal, La Cumbre, Los Llanos Tzujil, Pahaj, San Juan Comitancillo, Tierra Negra El Carmen, Tzanxam, Tzujil, Zaculeu, Racanquiq, Pachucuy, Paranquiej, Xechualabal I y Chinoz (Pacheco, Jom, Díaz, López, Santos, Santos, González, Sosa, Amado, Gómez, Vega, Xiloj, Velásquez, Orellana, Quic, Asturias, 2013).

Los cantones son: Chitucut I, Chitucur II, Chitucur III, Patzojom Chiquito, Xolijuyup I, Xolijuyup II, Chuitzalic I, Chuitzalic II, Chipoj La Montaña, Montaña II, La Estanzuela, San Pedro (1er Centro), San Pedro (2do Centro), Santabal (1er Centro), Santabal (2do Centro), Santabal (3er Centro), San Pablo (1er Centro), San Pablo (2do Centro), Patzojom Grande, Tzujil y Estanzuela Sector Oriente, Pacajá.

Los parajes son: El Orégano, los Llanos Pazojom Grande y Chipastor (Pacheco, Jom, Díaz, López, Santos, Santos, González, Sosa, Amado, Gómez, Vega, Xiloj, Velásquez, Orellana, Quic, Asturias, 2013).

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Calles-de-San-Pedro-Jocopilas.jpg
Calles de San Pedro Jocopilas, Quiché, Guatemala.

Entre sus caseríos, el llamado Comitancillo, de la Aldea Santa María, fue declarado Monumento Nacional Arqueológico por Acuerdo Gubernativo del 24 de abril de 1931.

El municipio es atravesado por 30 ríos, siendo el Río Chixoy el principal. También lo cruzan 13 riachuelos y 4 quebradas.


Turismo
En este espléndido municipio se encuentran los siguientes sitios arqueológicos y turísticos: Sierra de Comitancillo, Sierra de Chuacús San Pedro Jocopilas, Balneario de Aguas Termales Agua Caliente, Cerro Santa María y el Cerro Telecux.

Además, su iglesia es también un gran atractivo para los turistas, ubicada frente al parque/plaza central.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Parque-central-San-Pedro-Jocopilas.jpg
Iglesia y parque central de San Pedro Jocopilas, Quiché, Guatemala.

Economía
En este pueblo han predominan los alfareros desde hace ya varios años. Sin embargo, su economía se basa principalmente en producción agropecuaria, la cual incluye maíz, frijol, y haba. Además, su producción de trenzas y sombreros de palma, tejidos y frazadas de lana y algodón, teja y ladrillo de barro también juega un papel importante en  la economía del sitio.

El total de fincas y superficie cultivado de San Pedro Jocopilas, posee los siguientes productos e indicadores cuantitativos:  el maíz amarrillo, 323 fincas de siembra, el maíz blanco 2,669 fincas sembradas, de haba, 471 fincas de siembra, de frijol negro 2,163, de chilacayote, 21, y siembra de ayote en 91 fincas. (Datos a diciembre del 2010).

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Artesanias.jpg
Artesanías de San Pedro Jocopilas, Quiché, Guatemala.


Ubicación:
Se encuentra en Quiché, dirigiéndose hacia el norte en donde se encuentra Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental, seguida de San Pedro Jocopilas.

Recorrer los tramos carreteros de la región resulta muy agradable por los paisajes boscosos y casas de teja. Toda la carretera hacia San Pedro Jocopilas está asfaltada y en buen estado.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Mapa-San-Pedro-Jocopilas.jpg
Mapa de ubicación de San Pedro Jocopilas, Quiché, Guatemala.



Publicado por: Evelyn Orozco

Fuente: Inguat

Enlaces relacionados: Economía de San Pedro Jocopilas
                                         Recursos naturales de San Pedro Jocopilas
                                         Turismo de San Pedro Jocopilas






Este artículo se publicó originalmente el 28 May, 2015 - 11:30:16

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...






linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies