Santa Cruz del Quiché

Ultima actualización: 15 Dic, 2015 - 19:01:50
Es uno de los 21 municipios del departamento de Quiché, siendo a su vez la cabecera departamental. Cuenta con una ciudad, siete aldeas y 85 caseríos. Su clima es frío y con frecuencia los cielos se encuentran...



Santa Cruz del Quiché

Es uno de los 21 municipios del departamento de Quiché, siendo a su vez la cabecera departamental. Cuenta con una ciudad, siete aldeas y 85 caseríos. Su clima es frío y con frecuencia los cielos se encuentran...


Es uno de los 21 municipios del departamento de Quiché, siendo a su vez la cabecera departamental. Cuenta con una ciudad, siete aldeas y 85 caseríos. Su clima es frío y con frecuencia los cielos se encuentran nublados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Parque-central-Santa-cruz-del-Quiche_1.jpg
Parque La Unión, Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.

Fue fundada en el año 1,539 con la población trasladada de Utatlán, luego de la llegada de Pedro de Alvarado. Sin embargo su fundación oficialmente fue hasta 1924, dándole el nombre de Santa Cruz del Quiché el Primer Obispo de Guatemala, Francisco Marroquín.

Santa Cruz, ciudad de los eternos celajes, centro de la cultura y la espiritualidad maya k’iche’. En este municipio se guardan las más antiguas costumbres y tradiciones mayas, en su forma original, conservadas y puestas en práctica actualmente por pobladores indígenas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Santa-Cruz-del-Quiche-01.jpg
Plarque La Unión, Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.

Los idiomas hablados son el español principalmente, así como la lengua maya K’iche’ y otros más. Además, fue en este municipio en donde se escribió y vivieron las experiencias relatadas en el Popol Vuh, a través de las manifestaciones espirituales y culturales que se practican desde épocas remotas.

Su riqueza en fauna radica en animales tales como: conejo, ardilla, tacuacín, coyote, zanate, armado y gran variedad de aves. También cuenta con flora muy variada, lo cual le permite gozar de bosque húmedo montano bajo subtropical, bosque de conífera y mixto. Goza de resinosos como pinabete, cedro, pino, ciprés, encino, aliso.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Semana-Santa-en-Santa-Cruz-del-Quiche.jpg
Alfombra frente a torre de piedra, Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


Fiesta titular
Nombrada “Las fiestas Elenas”, su fiesta titular se celebra del 16 al 29 de agosto en honor a Santa Elena de La Cruz; siendo el principal día el 18.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Fiesta-Santa-Cruz.jpg
Festejo en fiesta titular de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Frente-Iglesia-en-Santa-Cruz-del-Quiche.jpg
Fiesta titular de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.

En esta celebración se presentan bailes folkloricos, especialmente el de La Culebra, el cual forma parte esencial de la tradición. Se suele adornar la iglesia, la torre de piedra y las calles con decoraciones de brillantes y variados colores.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Fiesta-Santa-Cruz-09.jpg
Fiesta titular de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.

De igual manera la feria se celebra con mucha alegría y concurrencia por parte de los pobladores, en donde parejas, amigos y familias se reunen para convivir y darse un tiempo para la recreación.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Feria.jpg
Feria en Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Feria-Santa-Cruz.jpg
Feria de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


Cultura
Sus comidas típicas son: boshboles, chojín, tamalitos blancos y fresco de chilacayote.

Se practican bailes folclóricos como el de La Conquista, Torito y La Culebra; bailes presentados cuando se celebra la feria departamental, específicamente el de La culebra, en donde los participantes cazan culebras, que luego son cuidadas y alimentadas hasta el día del baile, acto que forma parte de la tradción. Por supuesto, las culebras son devueltas a su lugar de origen mediante una ceremonia.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Danzas.jpg
Danzas en Santa Cruz del Quiché, El Quiché, Guatemala.


Destinos turísticos
Esta ciudad se encuentra saturada de atractivos turísticos, encontrando belleza en cada uno de sus rincones. Santa Cruz del Quiché es hogar del balneario Pachitac, y del sitio arqueológico Gumarcaaj o Utatlán (Ciudad Sagrada del reino Maya-K’iche); situándose ambos en la cabecera departamental Santa Cruz del Quiché, El Quiché.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Ciudad-de-Santa-Cruz.jpg
Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Artesanias-Santa-Cruz.jpg
Artesanías de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.

Entre sus atractivos turísticos también se encuentra la catedral (que data de 1,768), la torre de piedra (torre de granito, erigida en 1,895) la cual se encuentra frente al parque La Unión, su plaza y el mercado central.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Iglesia-y-torre-de-piedra-en-San-Cruz-del-Quiche.jpg
Torre de piedra y Catedral de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Santa-Cruz-del-Quiche.jpg
Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.

Todos constituyendo Santa Cruz del Quiché en la ciudad prehispánica más importante del altiplano guatemalteco, siendo un excelente e irresistible destino turístico a visitar por viajeros nacionales y extranjeros.

También puede visitar la aldea Panajxi, la cual es una bella meseta en Santa Cruz del Quiché. Impresiona por sus eternos celajes y su vista panorámica de toda la región. Es famosa por sus diseños de trajes típicos femeninos, elaborados por casi toda la comunidad con telares artesanales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Tribunal-de-Justicia-Quiche.jpg
Tribunal de Justicia en Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Interior-del-cuartel-General.jpg
Interior del cuartel general en Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Cementerio-Santa-Cruz.jpg
Cementerio de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Estadio-de-Santa-Cruz-del-Quiche.jpg
Estadio de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Escuela-Tecun-Uman-Santa-Cruz-del-quiche.jpg
Escuela Nacional tipo federación Tecún Umán, Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


Ubicación
Para llegar al departamento de Quiché tome la carretera CA-1 hasta Los Encuentros, que se localiza a 128 kilómetros de la capital, una vez allí, doble hacia la derecha por la carretera nacional No.15. Estando ya en Quiché puede dirigirse hacia Chichicastenango, finalmente, al llegar debe recorrer 19 kilómetros más para llegar a  Santa Cruz del Quiché. Santa Cruz del Quiché se encuentra a 163 km de distancia desde la capital, Ciudad de Guatemala.

https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Mapa-Santa-Cruz.jpg
Mapa de ubicación de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.


https://www.deguate.com/artman/uploads/39/Mapa-Santa-Cruz-01.jpg
Mapa de lugares turísticos en Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.



Publicado por: Evelyn Orozco

Fuente: Inguat

Enlaces relacionados:  Historia de municipio de Santa Cruz Del Quiche, Quiché
                                          Hoteles en Quiché
                                          Recursos Naturales del Municipio de Santa Cruz del Quiché




Este artículo se publicó originalmente el 02 Jun, 2015 - 03:40:11

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...






linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies