Laguna de Lemoa en Quiché

Ultima actualización: 14 Feb, 2020 - 17:56:41
La Laguna de Lemoa es considerada como el Espejo de Santa Cruz, se encuentra ubicada en el departamento de Quiché, Guatemala, situada cerca de la carretera que se dirige de Chichicastenango hacia Santa Cruz del Quiché.

Laguna de Lemoa en Quiché

Quiché, Guatemala. La Laguna de Lemoa brinda un agradable paisaje y facilidades para la recreación, siendo este el destino ideal para descansar en familia o con amigos.
La Laguna de Lemoa es también llamada "El Espejo de Santa Cruz" debido a que sus bellas aguas solían ser tan puras y cristalinas que creaban el efecto de un espejo del cielo gracias a su reflejo natural. Los visitantes pueden recorrer toda la laguna abordo de canoas.

Laguna de Lemoa en Quiché

La Laguna de Lemoa se encuentra ubicada en la Aldea San Sebastián, específicamente en la carretera que conduce de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché. Su ubicación ayuda a que los turistas tengan fácil acceso a este destino natural.




Esta maravilla de la naturaleza se ha convertido con el tiempo en el gran orgullo de la región, debido a su increíble belleza, de acuerdo con los pobladores este es uno de los lagos más antiguos del área y Posee una profundidad aproximada de 200 metros.

En la región principal se encuentran juegos infantiles, pequeñas churrasqueras, áreas de descanso y amplio parqueo. Este paraíso natural es caracterizado por su belleza única que hace el lugar ideal para pescar y pasear en lancha con familia o amigos.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_461.jpg

Este lugar fue afectado por el conflicto armado y pudo haber sido la cabecera municipal de Quiché, pero a causa del mismo los habitantes comenzaron a abandonar el lugar y por lo tanto ya no logró ser municipio.

https://www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-1.jpg

Los guías de la región cuentan que cerca de la laguna existen túneles que interconectan la laguna con Sololá, siendo esa la vía por la cual los mayas se comunicaban de alguna manera.

De acuerdo con uno de los guías el lugar no es muy turístico, ya que las personas piensan que ese sitio es peligroso. Sin embargo, es un tema que está en proceso de corrección y las cosas están cambiando. "Estamos trabajando para que el turista se lleve una buena impresión y podamos mejorar".

La Laguna de Lemoa posee un clima fresco-frío y un maravilloso ecosistema que lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una agradable tarde en familia, con un clima fresco, donde se puede realizar diferentes actividades como: pesca, kayak, refrescantes baños y paseos en lancha por sus tranquilas aguas mientras se aprecia la natural belleza del cielo azul y los hermosos paisajes a sus alrededores durante el atardecer o anochecer.

Movimiento Quiché Vivo

La laguna fue el centro de enfoque y atención en diciembre del 2009 para iniciar un movimiento con el fin de rescatar y promover la laguna de Lemoa como atractivo turístico, lugar donde se realizó el primero encuentro artesanal "Quiché Vivo".

Las autoridades locales y de organizaciones internacionales fueron los organizadores del evento y según el organizador Ricardo Uríaz "se dio a conocer el esfuerzo que se hace por rescatar la laguna, que consistió en eliminar las algas acuáticas y sembrar alevines o crías de peces".

Además, se creó un programa de concientización a la población local para no contaminar la laguna. Así mismo, se habilitaron también tres lanchas que servirán para los recorridos de los visitantes, agregó Uríaz.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_131.jpg

¿Cuál fue el problema que afectó la Laguna de Lemoa?

El espejo de la laguna se redujo debido a que el cuerpo del agua se encuentra cubierto en un 20% de pasto y ninfa. Ante ello se constató la presencia de basura, sólidos, abundante materia orgánica y detergentes, pues la laguna sufre de un avanzado proceso de evaporación.

https://www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-7.jpg

Historia de la Laguna Lemoa

De acuerdo con los libros antiguos (escritos por nuestros ancestros) Lemoa significa "Reflejo del cielo". En el Título de los Indios de Santa Clara La Laguna, escrito el 22 de octubre de 1583, es mencionada con el nombre: X opon chic pa Vaan Lemohaa (llegaron a la orilla de la laguna de Lemojá).

En el pasado, la laguna era conocida como Lemoá, siendo este el nombre del municipio cuya cabecera era San Sebastián Lemoá. Luego, ya como San Sebastián Lemoa, fue suprimido por el acuerdo del 26 de agosto de 1936 y anexado como aldea Santa Cruz del Quiché. A raíz de los datos del Censo de 1880 y con su nombre de la época: “…. y como notable hay que citar una laguna de 300 varas de largo y 100 de ancho, en la cual los naturales pescan varias clases de pescado”.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura procedió a repoblar la laguna de lobina negra, guapote managüense y tilapa mosambica. Posterior a comprobar el desarrollo y multiplicación de dichas especies, se declaró hábil el deporte de la pesca.

Atractivos del lugar

  • Churrasqueras
  • Juegos infantiles
  • Museo
  • Parqueo
  • Picnic
  • Ecoturismo
  • Senderos
  • Pequeños muelles
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/g_74.jpg

Actividades que se pueden hacer en la Laguna de Lemoa

  • Caminatas por las orillas de la laguna
  • Tomar fotos
  • Pesca
  • Kayak
  • Refrescantes baños
  • Paseo en lancha
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_175.jpg

Precios

La entrada a la Laguna de Lemoa no tiene costo, pero si deseas realizar un recorrido en canoa el precio es de Q10.00.

Recomendaciones

Para disfrutar de la mejor manera tu visita a la Laguna de Lemoa es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Llevar ropa fresca

  • Cámara fotográfica

  • Alimentos y agua potable

  • Traje de baño

  • Bloqueador solar

  • Todo el camino está asfaltado y es bastante seguro, pero se debe tomar las  precauciones,  manejando con cuidado por las empinadas curvas.

Datos curiosos

  • La Laguna es también llamada "espejo azul del cielo" debido a que sus aguas solían ser puras y cristalinas, creando el efecto de un espejo del cielo gracias a su reflejo natural.

  • En el lugar existe una "hora dorada" en la que el cielo se torna de una tonalidad amarillo-naranja y el agua copia los colores del cielo.

  • Los guías de la región cuentan que en las cercanías de la laguna existen túneles que interconectan la laguna con Sololá, siendo esa la vía por la que los mayas se comunicaban de alguna manera.

Ubicación

La Laguna Lemoa se encuentra ubicada en la carretera que va de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché, aproximadamente de 5 a 8 kilómetros antes de llegar al municipio de Santa Cruz, cabecera departamental de Quiché (en promedio son 12 minutos antes, kilómetro 158)


¿Cómo llegar a la Laguna Lemoa?

Para llegar a la Laguna Lemoa se debe conducir por la carretera Interamericana o CA-1 hasta llegar a Los Encuentros (kilómetro 128). A partir de ese lugar se debe cruzar a mano derecha por la Carretera Nacional 15 por espacio de 36 kilómetros atravesando Chichicastenango.



Para llegar con indicaciones de Waze, presione el siguiente ícono:

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_132.jpg
Waze

Servicio de transporte público

Para visitar la Laguna de Lemoa en servicio extraurbano se puede emplear los servicios de la Asociación de Transportistas Quichelenses, con sede en la 0 avenida y 10a calle de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché.

Los buses se deben abordar en la Terminal de Buses de la zona 4, éstos salen con intervalos de 15 minutos entre cada uno y el viaje dura aproximadamente 3 horas.

Video de la Laguna Lemoa



Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a contribuciones@deguate.com    

Publicado por: Evelyn Orozco
Editado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Gt7.es, guatevalley.com, mundochapin


Este artículo se publicó originalmente el 17 Ene, 2020 - 18:41:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies