Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Altiplano Indigena > Quiche

Laguna de Lemoa, Quiché

La laguna Lemoa, ubicada en el departamento de Quiché, Guatemala, se encuentra en la carretera que se dirige de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché; ofreciéndole un agradable paisaje y facilidades para la recreación.

 

 




Laguna de Lemoa, Quiché

Publicado el 11 May, 2015 - 16:33:25 - Ultima actualización: 11 May, 2015 - 20:30:33

La laguna Lemoa, ubicada en el departamento de Quiché, Guatemala, se encuentra en la carretera que se dirige de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché; ofreciéndole un agradable paisaje y facilidades para la recreación.

Comentarios Comentarios

La laguna Lemoa, ubicada en el departamento de Quiché, Guatemala, se encuentra en la carretera que se dirige de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché; ofreciéndole un agradable paisaje y facilidades para la recreación, siendo un destino ideal para descansar.

//www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-6.jpg

La laguna es comúnmente reconocida como el “espejo azul del cielo”, ya que sus aguas solían ser tan puras y cristalinas que en realidad creaban el efecto de un espejo del cielo gracias a su reflejo natural. Se pueden realizar recorridos por toda la laguna, abordando canoas por la cantidad de Q10.00 (ida y vuelta).

//www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-4.jpg

Este lugar fue afectado por el conflicto armado y pudo haber sido la cabecera municipal de Quiché, pero debido a las consecuencias del conflicto, los habitantes comenzaron a abandonar el lugar y por lo tanto, ya no logro ser un municipio.

//www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-3.jpg

Los guías de la región, cuentan que cerca de la laguna existen túneles que interconectan la laguna con Sololá, siendo esa la vía por la que los mayas se comunicaban de alguna manera. Un turista compartió una de las frases dichas por un guía durante el recorrido por la laguna: "Mucha gente piensa que aquí es peligroso por eso no es muy turístico, ahora estamos arreglando y las cosas están cambiando, para que el turista se lleve una buena impresión y podamos mejorar"

//www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-5.jpg

El lugar es muy impresionante, realmente relajante y de admirar; un destino que debería visitar todo aquel turista que se dirige a Quiché, para conocer y apreciar el departamento durante su visita al país. La entrada al lugar no se cobra, sin embargo, como ya se ha mencionado, el recorrido en canoa tiene un precio de Q10.00. También se pueden realizar caminatas a las orillas de la laguna y tomar magníficas fotos que resaltarán la belleza que posee la naturaleza.

//www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-1.jpg

Se ubica en la carretera que va de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché, aproximadamente de 5 a 8 kilómetros antes de llegar al municipio de Santa Cruz, cabecera departamental de Quiché; son en promedio12 minutos antes, kilómetro 158. Por lo tanto, para llegar a la Laguna, toma la carretera interamericana con rumbo a Chichicastenango, y al llegar se comienza un “segundo viaje” hacia la cabecera departamental de Quiché; a mitad de este recorrido inevitablemente podrá apreciar esta hermosa laguna con atractivos innegables.

//www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-2.jpg

Todo el camino está asfaltado y es bastante seguro, pero se debe tomar las  precauciones,  manejando con cuidado por las empinadas curvas.


El paisaje de este lugar, el cual es un maravilloso ecosistema,  es muy agradable, con un clima que viene de fresco a frío, ideal para una tarde agradable en familia, en donde se pueden realizar actividades, entre ellas: pesca, kayak, refrescantes baños, paseo en lancha por sus tranquilas aguas mientras se aprecia la natural belleza del cielo azul y los hermosos paisajes a sus alrededores durante el atardecer, etc.

Según libros antiguos (escritos por nuestros ancestros), Lemoa significa “Reflejo del cielo”. Esta laguna tiene una profundidad de aproximadamente 200 metros. En su región principal cuenta con juegos infantiles, pequeñas churrasqueras, áreas de descanso y amplio parqueo.

Es un paraíso natural, cuya belleza y características únicas hacen a la laguna un lugar ideal para pescar y pasear en lancha.

//www.deguate.com/artman/uploads/38/Espejo-del-cielo.jpg


Quiché Vivo

En diciembre del 2009 la laguna fue el centro de enfoque y atención para un movimiento que se quiso realizar en la laguna con el propósito de rescatar y promover la laguna de Lemoa como atractivo turístico, en donde se realizó el primer encuentro artesal, Quiché Vivo.

Los organizadores del evento fueron autoridades locales y de organizaciones internacionales. Aquí “se dio a conocer el esfuerzo que se hace por rescatar la laguna, que consistió en eliminar las algas acuáticas y sembrar alevines o crías de peces”, indicó el organizador Ricardo Urízar.
 
Se realizó, además, un programa de concientización a la población local, para no contaminar la laguna. Se habilitaron también tres lanchas que servirán para los recorridos de los visitantes, agregó Urízar.

//www.deguate.com/artman/uploads/38/La-laguna-lemoa-7.jpg

Problemas en el Cuerpo de Agua

El cuerpo de agua se encuentra cubierto en un 20% de pasto y ninfa, esto ha reducido el espejo de agua; se constató presencia de basura, sólidos, abundante materia orgánica y detergentes, la laguna sufre de un avanzado proceso de evaporación.


Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:
           14.9833333
Longitud:          -91.1166667
UFI:                   -1137941
UNI:                  -1678587
UTM:                  YS05
JOG:                   ND15-08

Está clasificado como: Hidrográfico (Lago)

//www.deguate.com/artman/uploads/37/Lemoa.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]    

Publicado por:
Evelyn Orozco

Fuente: gt7.es


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Quiche
Santa Cruz del Quiché
Zacualpa
Joyabaj
Sacapulas
San Pedro Jocopilas
San Juan Cotzal
Chajul







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.