San Pedro La Laguna, entre el cielo y el suelo

Ultima actualización: 12 May, 2015 - 11:02:27
San Pedro La Laguna es una población que a pesar de ser uno de los destinos turísticos más demandados del Lago de Atitlán, sigue conservando sus tradiciones.



San Pedro La Laguna, entre el cielo y el suelo

San Pedro La Laguna es una población que a pesar de ser uno de los destinos turísticos más demandados del Lago de Atitlán, sigue conservando sus tradiciones.


San Pedro La LagunaSan Pedro La Laguna, población que a pesar de ser uno de los destinos turísticos más demandados del Lago de Atitlán, sigue conservando sus tradiciones.

San Pedro La Laguna es el lugar donde el caballo baja trotando por un sendero al que se asoma el café resguardado por los árboles de aguacates, en donde la niebla resbala perezosamente por las laderas del Volcán San Pedro, para jugar al escondite entre los maizales, y al fondo se dibuja el Lago de Atitlán, cuya superficie se encuentra llena de pescadores estáticos en sus caonas de madera, que parecen formar parete de un tapiz extendido.

Una excursión que ha sido pensada para sorprender al turista, con las magníficas vistas del lago, tiene como origen y destino la población de San Pedro La Laguna, que es una de las más tranquilas que se asoman a la ribera de Atitlán.

Las personas nativas de ese lugar, indígenas Kaqchikel, han conseguido manterse fieles a su forma de vida tradicional, a pesar del alto número de extranjeros que han llegado a vivir al pueblo, como turistas de paso, hippies que hace muchos años encontraron aquí su paraíso soñado, artesanos que ofrecen su mercancía de collares de cuentas y plumas, y un batallón de estudaintes de español, llegados de todos los rincones del mundo, hasta este otro rincón encajonado entre volcanes.

Muelle en San Pedro La LagunaAtractivos que San Pedro La Laguna ofrece al viajero

  • Bañarse en la playa
  • Subir al Volcán San Pedro, el cual cuenta con 3,020 metros.
  • Alquilar una canoa para pasear por el lago
  • Desplazarse en lancha hasta alguno de los otros pueblos que bordean Atitlán.

Sin embargo, el principal encanto de esta población, suspendida entre el cielo y el suelo, es la autenticidad de sus gentes, ya que la presencia de extranjeros no ha conseguido alterar el vínculo que une a sus habitantes con las aguas del lago y la tierra que pueblan, quienes siguen dedicados a pesacar en los cayucos fabricados con los cedros que cortan en las faldas del volcán.  Además, los habitantes de San Pedro complementan su economía con la agricultura y la elaboración de productos fabricados con fibra de maguey.

El caballo resopla feliz al llegar a las calles empedradas, en donde por la mañana el sol resplandecía, ahora las nubes avanzan con velocidad.  Es aspecto del cielo cambia tan de presa que parecen imágenes grabadas y pasadas a cámara rápida.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/lagu3.gif
En el lago los pescadores continúan estáticos y en las calles de San Pedro, la apacible mezcolanza de cabezas de cabellos negros y turistas de cabellos rubios.   Las siluetas de los volcanes se oscurecen a contraluz.  El tiempo parece detenido.

Para llegar a San Pedro La Laguna por la carretera Interamericana, en el Kilómetro 148 hay un desvío que alcanza el Lago Atitlán a la altura de Santa Clara, desde allí hay que girar a la derecha.   Para llegar por lancha, se hace desde Panajachel.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:     Deguate.com
                 DViaje  / Revista D

Ver también:




Este artículo se publicó originalmente el 16 May, 2013 - 13:06:07

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies