San Juan La Laguna

Ultima actualización: 09 Dic, 2012 - 18:54:20
San Juan La Laguna es un pueblo indígena ubicado en la cuenca sureste del Lago Atitlán, a la par de San Pedro La Laguna, siendo conocido por sus productos artesanales...



San Juan La Laguna

San Juan La Laguna es un pueblo indígena ubicado en la cuenca sureste del Lago Atitlán, a la par de San Pedro La Laguna, siendo conocido por sus productos artesanales...


https://www.deguate.com/artman/uploads/24/juanla1.gifSan Juan La Laguna es un pueblo indígena ubicado en la cuenca sureste del Lago Atitlán, a la par de San Pedro La Laguna, siendo conocido por sus productos artesanales, hecho de vibrantes tintes naturales, y por sus pintores locales, las cuales ilustran tradiciones Mayas y la vida alrededor del lago. Murales representando la vida diaria bordean las calles, que contribuyen a la experiencia cultural del pueblo.

San Juan La Laguna se le conoce como el municipio más limpio de lago, sirviendo de modelo para otras comunidades de la cuenca de Atitlán.  Una asociación local ofrece visitas guiadas del pueblo para los que tienen interés en aprender más sobre la cultura, historia y naturaleza de San Juan. Además, una asociación de pescadores ofrece visitas al ecosistema del tul y el alquiler de kayaks, así como acceso a otras comunidades del lago.

Este pueblo es uno de los más vírgenes turísticamente hablando del Lago de Atitlán, y aunque la imagen de los volcanes frente al lago no se logra ver desde esta localidad, el que busca en Atitlán un estado puro encontrará aquí la respuesta a sus expectativas, y el modo de llegar más cómodo es por lancha desde Panajachel, aunque también se puede acceder por una carretera de curvas y barrancos. Pero para disfrutar al máximo la belleza de la naturaleza se debe optar por la primera opción. Al desembarcar, se tiene a la vista un pedazo de la laguna, en donde los pescadores y una comunidad de patos autóctonos aún comparten los recursos provenientes del agua.

Un camino de piedras nos acerca a un conjunto de casas que permanecen en descanso y da la sensación de que el tiempo se hubiera detenido, por lo que pocos pueden imaginar que están en una población de seis mil habitantes.

No hay hoteles, no hay tiendas, no hay bancos, cualquiera de las características propias de la vida moderna han pasado de largo por este pueblo. Tal es la tranquilidad de San Juan La Laguna, que en él habitan algunos de los artistas más creativos de la zona. Pintores como Antonio Vásquez, que ha creado un reconocido estilo propio, valorado dentro y fuera del país. Este floreciente impulso cultural hace que San Juan sea un lugar ligado con sus orígenes pero en el que se respira cierto espíritu vanguardista, propio de los lugares con energía creativa. Una identidad propia que permite a los visitantes convivir mano a mano con el indígena, lo que se aprecia en que las inversiones turísticas incipientes intentan mantener un equilibrio arquitectónico y ecológico con el entorno.
https://www.deguate.com/artman/uploads/24/juanla3.gif
San Juan La Laguna, una mí­stica colorida, lejos de considerarse como un sitio turí­stico, San Juan La Laguna, Sololá, es el lugar ideal para aquellos que desean alejarse del bullicio de la ciudad e integrarse, aunque sea por unos momentos, a la armoní­a de un pueblo que con carisma y cordialidad recibe a cada uno de sus visitantes.

Pertenecientes a la etnia maya tzutujil (Flor de milpa), lo que caracteriza a este pueblo es la armoní­a en la que mujeres y hombres han logrado hacer de la pintura y el uso de colores la referencia principal para quienes deseen visitar esta comunidad.

La artesaní­a se manifiesta gracias al desarrollo de una de las tradiciones más arraigadas por la etnia como lo que es el tejido. Las abuelas comentan que desde los ocho años se les instruye y cuando estas contraí­an matrimonio se les regalaba los instrumentos necesarios para hilarlo como algodón, posterior a lo cual debí­a de confeccionar y elaborar el traje de su esposo en un telar de cintura.

Actualmente las mujeres del lugar están organizadas en asociación para mantener la técnica de sacar los colores con palo de naranjo,  de plátano, aguacate, entre otros.

Este municipio es también cuna de distinguidos pintores que han logrado conformar  24 distintas galerí­as de arte en donde cada una de ellas guarda un legado familiar.

El hombre es quien, generalmente, inicia con la tradición artí­stica en la familia y se la va trasladando a la esposa, quien busca su técnica propia y ambos la heredan a las siguientes generaciones. De esta forma se ha creado un buen grupo de pintores y pintoras que han expuesto en diferentes partes del mundo.

Un lugar como San Juan sólo es posible visitarlo y disfrutarlo a través de un turismo que es considerado como alternativo, ya que suma a una visita, encuentros culturales, visitas a proyectos y contacto directo con la comunidad.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
               http://www.viajeaguatemala.com/Solola/2003719194242.htm
               http://atitlanazul.com/es/hoteles/san-juan-la-laguna
               http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/reportajes-y-entrevistas/4124-san-juan-la-laguna-una-mistica-colorida

Enlaces relacionados:   Clases de Pintura en Guatemala





Este artículo se publicó originalmente el 06 Dic, 2012 - 17:16:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies