Acciones de limpieza en lago de Amatitlán por recientes lluvias

Ultima actualización: 15 May, 2020 - 10:52:47
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las recientes lluvias en el departamento de Guatemala arrastraron un aproximado de mil metros cúbicos de desechos sólidos al lago de Amatitlán, por lo que se ha procedido a extraerlos con maquinaria...



Acciones de limpieza en lago de Amatitlán por recientes lluvias

Por: Josselinne Santizo

Guatemala. De acuerdo con el informe del MARN, los desechos llegaron de los ríos Villalobos, Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameño, los cuales desembocan en dicho lago


De acuerdo con el informe del MARN, los desechos llegaron de los ríos Villalobos, Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameño, los cuales desembocan en dicho lago.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/2_107.jpg
Foto: dca.gob.gt

“La mayoría de los residuos que han saturado gran parte del manto acuífero son envases plásticos de bebidas carbonatadas, de alcohol etílico y en gel, entre otros desechos”, según datos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA)


 basura mediante la utilización de maquinaria, posteriormente las misma es trasladada a un terreno de manera temporal, se indicó.

El Ministerio de Ambiente estima que en el país la generación per cápita de residuos y desechos sólidos comunes es de 1,14 libras por habitante al día.

Sin embargo, se prevé que esas cifras aumenten debido la emergencia sanitaria en el país, por el uso de guantes, mascarillas y otros insumos utilizados para la protección de los habitantes.

Acciones

Para darles un mejor tratamiento a los desechos sólidos, la cartera de Ambiente señaló que pueden clasificarse en orgánicos, que son todos aquellos que se pudren o descomponen, como los restos de comida, y los inorgánicos, que son todos los que no se pudren o degradan y deben ser tratados de manera adecuada, como vidrio, papel, plástico, aluminio y cartón, entre otros.

Para coadyuvar al cuidado y protección del medio ambiente, se socializó con las corporaciones municipales la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes ante la pandemia del Covid-19.

La guía tiene por objeto que la población en general atienda las recomendaciones para evitar la contaminación por los materiales desechables utilizados.

Asimismo, contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios, tanto en el hogar y en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del estado de prevención como en instituciones gubernamentales y otros organismos del Estado como las municipalidades y centros de acopio.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 15 May, 2020 - 10:48:16

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies