Depresión tropical se aleja pero lluvias continuarán por 48 horas más

Ultima actualización: 01 Jun, 2020 - 09:16:30
Las lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda, que se debilitó y ahora es depresión tropical, continuarán por 48 horas más informaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)...



Depresión tropical se aleja pero lluvias continuarán por 48 horas más

Por: Redacción dca.gob.gt

Guatemala. Debido a ello, las instituciones que conforman el sistema Conred se mantienen en alerta para atender las emergencias que se susciten como consecuencia del fenómeno natural.


Yeison Samayoa, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), dijo en conferencia de prensa ofrecida por la Conred, que los departamentos más afectados, hasta ahora, son Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Baja Verapaz, Guatemala y la parte norte de Huehuetenango.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/a_125.jpg
Foto: dca.gob.gt

Además, reportó un incremento de los caudales de ríos importantes, tales como Los Esclavos, El Motagua, Paz, El Polochic, Río Hondo, Ostúa y Platanitos, los cuales están en constante vigilancia.


César George, pronosticador del Insivumeh, explicó que la tormenta tocó el territorio nacional en horas de la madrugada y que la mayor preocupación es la saturación de los suelos en lugares como los departamentos de Huehuetenango y Chimaltenango.

Agregó que el fenómeno se ha convertido en depresión, generará vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora y lluvias durante dos días más.

El experto del Insivumeh aseveró que junio es el mes más lluvioso, al igual que los meses de septiembre y octubre. «Se prevé que dos sistemas tropicales afecten el territorio nacional de manera directa e indirectamente según la perspectiva hasta julio», indicó George.

Albergues

Mientras tanto, el Secretario Ejecutivo de la Conred, Miguel Ángel Escribá, informó que en el país se cuenta con no menos de 340 albergues en todo el país, los cuales serán habilitados según las emergencias que vayan ocurriendo.

El Ejército de Guatemala mantiene desplegadas unidades y personal para apoyar cuando sea necesario a las autoridades que lo requieran, expresó el viceministro de la Defensa Nacional, Gerson Giovanni Telón.

En varias rutas del país han ocurrido derrumbes e inundaciones, sin embargo, la Conred aún no tiene recuento de daños y de personas evacuadas.

Personal de la Unidad de Conservación Vial y de Caminos se ha movilizado para retirar los escombros con el fin de mantener expeditas las vías de comunicación, se informó.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 01 Jun, 2020 - 09:13:07

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies