En el Día Mundial de los Océanos, Conap llama a preservarlos

Ultima actualización: 08 Jun, 2020 - 16:32:23
Los distintos ecosistemas en las áreas marino-costeras del país generan bienes y servicios a la población, por lo que el Consejo Nacional de Áreas Protegida (Conap) hace un llamado para protegerlos...



En el Día Mundial de los Océanos, Conap llama a preservarlos

Por: Josselinne Santizo

Guatemala. “Los océanos son fuente de diversos bienes y servicios para nuestra vida por lo que este día debemos recordar que nuestras acciones repercuten en la calidad de los mismos. Unámonos al movimiento mundial con el objetivo de promover la gestión sostenible de sus recursos y su conservación”, expresó Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del Conap.


El funcionario recordó que cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos el cual fue establecido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El lema del 2020 es “innovación para un océano sostenible”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/a_201.jpg
Foto: dca.gob.gt

Los distintos ecosistemas generan bienes y servicios por medio del ecoturismo, la pesca sustentable, turismo sostenible y proveen de alimento saludable para el país y al mundo además son fuentes de oxígeno y captación de dióxido de carbono.


Los datos del Banco de Guatemala indican que para 2018 se generaron por actividades de pesca de crustáceos, peces y acuicultura Q1,986.1 millones y 29 mil 131 empleos, incluyendo mujeres en labores de procesamiento y empaque del producto colectado, se informó.

De acuerdo con FAO para Guatemala (2018), la pesca marina tiene registrados cerca de 12 mil 900 pescadores sin contar los artesanales. La pesca deportiva de captura y liberación de pez vela también es posible ya que las aguas del pacífico de Guatemala son hábitat para esta especie.

Acciones

En ese sentido, el CONAP promueve la conservación y uso sostenible de las áreas marino-costeras, a través de actividades de coordinación institucional e interinstitucional para el monitoreo, control y vigilancia, con el fin de asegurar los bienes y servicios que proveen estas importantes áreas.

El punto 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Vida Marina, busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, indicó el Conap.

Acciones como evitar usar materiales desechables no reciclables y eliminar el uso de plásticos innecesarios, pueden hacer grandes cambios para tener océanos más saludables, puntualizaron.

Amenazas

A pesar de la importancia de los océanos para el país, existen factores que están causando un grave daño como son la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, prácticas de acuicultura que contaminan los esteros y manglares, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación del mar.

Los océanos tienen gran importancia en el mundo entero, cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra, y sólo el 1% está protegido.

Las algas y plantas que viven en el mar generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben las emisiones de carbono, cerca del 25% del CO 2 generado por la actividad humana, son fuente de alimento, regulan el clima, y son económicamente importantes.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 08 Jun, 2020 - 16:29:51

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies