Temporada fría en el país iniciaría a finales de octubre

Ultima actualización: 04 Oct, 2018 - 16:54:02
Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, el clima en el territorio nacional cambiará y dará paso a la época fría, informó hoy Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)...

Temporada fría en el país iniciaría a finales de octubre

Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, el clima en el territorio nacional cambiará y dará paso a la época fría, informó hoy Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por: Berta Abrego

El ente científico detalló que esta temporada presentará frentes fríos que traerán lluvias en las áreas de Petén, así como en la Franja Transversal del Norte y Caribe del país, según los pronósticos.

Temporada fría en el país iniciaría a finales de octubre

“Asimismo, el sistema que viene empujando el frente frío tiene como característica la generación de viento del norte moderado, ocasionalmente acelerado, dando sensación a frío en horas de la noche y madrugada, especialmente en el altiplano central y occidental”, explica el comunicado del Insivumeh.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comienzan efectos del primer frente frío de la temporada


El año pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 21 albergues, por las bajas temperaturas imperantes, los cuales brindaron atención a no menos de 10 mil 268 personas durante toda la referida temporada.

Abrigarse bien, la mejor recomendación para el adulto mayor
Debido al esperado descenso de las temperaturas, y para el resguardo de la salud y seguridad de los guatemaltecos, durante la temporada de frío, la Conred brinda regularmente estas 8 recomendaciones:
  1. Abrigarse, especialmente personas mayores y menores de edad, ya que forman parte de los grupos vulnerables a enfermedades bronco-respiratorias.
  2. A quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias, es necesario tener a mano los medicamentos recetados por un médico, y no automedicarse.
  3. Si conoce de una persona o familiar que las condiciones de su vivienda no sean las adecuadas, repórtelo a los cuerpos de socorro para que sean trasladadas a un albergue habilitado.
  4. Manejar con precaución, ya que el viento puede derribar árboles y vallas publicitarias, lo que puede ocasionar accidentes a los conductores.
  5. Verificar que los techos de lámina en las viviendas estén asegurados, no utilizar blocks y revisar el estado de árboles cercanos.
  6. Atender las recomendaciones de las autoridades.
  7. No propagar rumores.
  8. Diariamente informarse de las condiciones meteorológicas que la SE-Conred e Insivumeh dan a conocer.
Publicado por: Saúl García

Fuente:
dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 04 Oct, 2018 - 16:45:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies