La misión de cuidar y exponer la cultura

Ultima actualización: 14 May, 2019 - 16:16:31
El Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) contribuye a difundir la cultura y el saber científico, mediante exposiciones temporales y permanentes. De los tesoros de esta institución, ubicada en la 9a. avenida 9-79, zona 1, se encarga de velar, desde hace no menos de dos décadas, el guatemalteco Rocael Barrera.

La misión de cuidar y exponer la cultura

El Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) contribuye a difundir la cultura y el saber científico, mediante exposiciones temporales y permanentes. De los tesoros de esta institución, ubicada en la 9a. avenida 9-79, zona 1, se encarga de velar, desde hace no menos de dos décadas, el guatemalteco Rocael Barrera.
Por Stephany López

¿En qué consiste la labor de un conservador en el Musac?

Velo para preservar un bien patrimonial. Es decir, cuidar que pinturas, documentos y objetos fabricados en madera, piedra y cerámica no se deterioren. En el caso de que alguno se encuentre dañado, mi tarea es “contener” el desperfecto, hasta que sea enviado a restauración.




https://www.deguate.com/artman/uploads/56/w8.jpgFoto: dca.gob.gt




¿Cómo se convirtió en conservador?

Egresé de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, como museógrafo, pero al solicitar empleo me contrataron como conservador. Esto me permitió establecer un laboratorio experimental, en el cual combino ambas disciplinas.


¿De qué manera realiza la fusión entre conservación y museografía?

Mientras la conservación aplica métodos para que el objeto no se deteriore, la museografía se encarga de que estos se luzcan estética e informativamente ante el espectador. Son labores que van de la mano, pues el conservador indica al museógrafo las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de las piezas. Al conocer las dos vías, puedo involucrarme en la ejecución.  

¿Cuáles son las tareas a su cargo?

Como conservador determino el estado de las colecciones y mido la temperaturas y humedad de cada sala. Además, traslado obras que requieren tratamientos de limpieza, y resguardo piezas próximas a restaurarse. En el área museográfica me dedico a la ejecución de paneleados, y a la colocación de bases y guiones.

¿Existe alguna muestra que hasta el momento sea su favorita?

Aunque cada montaje es una nueva experiencia y reto, aprecio mucho El Quijote. Esta exhibición se instaló en el museo en 2004. Tuvo muchas exigencias en cuanto a la creación de escenografías y el cuidado de la iluminación, con el fin de que el material bibliográfico no se estropeara.

¿Qué le apasiona de su profesión?

Saber que el público llegará a las salas del Musac y se deleitará al observar, aprender e interactuar con las exhibiciones, resultado final de técnicas artísticas y operativas.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García




Este artículo se publicó originalmente el 14 May, 2019 - 16:02:53

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies