Danzas folklóricas de Baja Verapaz

Ultima actualización: 02 Sep, 2019 - 11:56:54
Las danzas folklóricas de Baja Verapaz están integradas por hombres de todas las edades que participan con sus caras pintadas por el amor hacia las fiestas patronales.



Danzas folklóricas de Baja Verapaz

Por: Pablo Ordoñez

En Baja Verapaz se conocen distintas danzas folklóricas que a lo largo del tiempo han adquirido cierta popularidad en distintos lugares del país. Además, se conoce una pequeña historia detrás de cada una.


Baja Verapaz es el departamento caracterizado por estar completamente cubierto por la Sierra Chuacús, razón por la cual muchos de sus municipios de encuentran separados por las altas colinas que conforman la cadena montañosa.

Danzas folklóricas de Baja Verapaz

Entre las danzas folklóricas del departamento de Baja Verapaz se mencionan las siguientes: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores


Danza del Venado

El baile del Venado es una danza-ritual que es celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa, mayormente en el primero y más arraigado.

Los grupos ya mencionados se encuentran emparentados entre sí y hablan lo que parece ser variantes de la misma lengua cahita. La danza del Venado es una dramatización de la cacería del venado.

Danza del Venado

Esta danza se caracteriza por la cacería del venado, pues es un símbolo mitológico del pueblo maya. Mediante este ritual, los participantes piden perdón al venado por la muerte de su hijo venado o bien, para pedir permiso para ir a cazar.

El venado es considerado como el "dueño de los cerros" y héroe cultural de estos pueblos por parte de los paskolas, agentes de las fuerzas negativas del universo.

Danza del Venado

La danza del Venado representa la cacería y consta de 26 personajes que son: El viejo, La Vieja, Los Zagales, Capitanes, Venados, Tigres, Leones, Perros, Monos, y Malinches que son dos princesas de la corte del Rey K’iche.

Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Rabinal Achí

La danza del Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica y fue declarada una Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad (Unesco-2005).

El Rabinal Achí se representa el día 25 de enero desde la época colonial y a partir de la narración en Achí de Bartolo Sis, el padre francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, lo tradujo a pesar de haber permanecido oculto desde 1626 al 1856.

Rabinal Achí

Los locales creen que hasta el día de hoy, más de 500 años después, los espíritus de los guerreros que perdieron la vida en la batalla descrita en el Rabinal Achí aún viven en las montañas de los alrededores y están presentes en el baile.

El nombre original del Rabinal Achí es Xajooj Tun que significa, Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’, que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones Pre-Hispánicas.

Rabinal Achí

En él se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música.

Danza de los Moros

En varias regiones de Guatemala los indígenas ejecutan danzas que denominan "Moros y Cristianos" o simplemente "Moros". Ésta danza es de origen postcortesiano, lo cual es incuestionable. Sin embargo, el nombre desde luego indica que recuerdan hechos ocurridos durante la larga lucha que sostuvieron los españoles para sacudirse del yugo Mahometano.

Los bailes de Moros y Cristianos fueron introducidos alrededor del siglo XVI por los misioneros católicos, en esta remembraban la guerra para recuperar España del dominio de los Moros (musulmanes).

Danza de los Moros

En algunas regiones de España este baile aún hoy en día son populares, pero difieren de los bailes de Guatemala, en colorido y folklore. Estos bailes son representados únicamente por hombres que utilizan trajes vistosos, coloridos y adornados con bordados dorados y pequeñísimos espejos bordados en la tela, máscaras que representan personajes históricos, personas de la vida cotidiana y animales, además portan sombreros con plumas y otra parafernalia.

Los nativos le impidieron a las costumbres su sello propio, como en otras enseñanzas católicas, introduciendo animales locales además de los toros y caballos de origen europeo, así como máscaras de los conquistadores, como Don Pedro de Alvarado y otros.

El Chico Mudo

En esta danza resalta el personaje principal, quien es un individuo elegantemente vestido que luce una máscara negra con la lengua de fuera. Éste baila en medio de otros actores y sólo se hace entender por medio de señales, ya sea con las manos o con un libro que lleva en sus bolsillos. Además, porta un bastón y viste de leva traslapada y bolero como nuestros antiguos diputados.

El Chico Mudo

Los otros dos actores se ponen máscaras y vestidos de Aj Xoy de Joyabaj; este vestido consiste en una jerga negra solamente le hacen una abertura para la cabeza, bien ceñido con una banda colorada y calzón fajado; tanto este como la jerga, llevan adornos de todas clases, como ellos saben hacerlos.

Un mono con máscara y sobre sus espaldas una zalea negra a modo de capitán, adherido en las orillas multitud de cascabeles que hacen un ruido mientras baila en todo momento.

El Chico Mudo

Este baile es también conocido como "Costeño" y es originario de Rabinal, siendo una representación simbólica de la compra-venta de ganado que se hace en Rabinal durante la feria o fiesta patronal.

Se dice que los compradores vienen de la costa acarreando cacao, los personajes son los Vaqueros, los vendedores, los Cargadores (compradores), el toro y el mico.

Los huehuechos

En este baile los personajes son una mujer denominada Aj Muy y cuatro personajes con huehuechos (bocio grande) además de otros individuos con huehuecho pequeño y bordón.

Los huehuechos

La danza es realizada en honor al Dios de la lluvia o Jun Toj, también se le conoce por el nombre de Patzca, nombre denominado para la ropa vieja.

Los Negritos

En el baile de "Los Negritos" los personajes no utilizan máscaras y está conformada por un tata-abuelo que tiene un cincho ancho de cuero para azotar a los otros que se turnan para bailar o pedir comida a cada vuelta que dan.

Los Negritos

La Sierpe

Esta danza se representa en enero, principalmente por las cofradías de San Pablo apóstol y San Sebastián, además de la cofradía de la Santa Cruz en mayo; cofradía de Ajaw en Corpus Christi; San Pedro Apóstol en Junio y Santo Domingo en Agosto.

La Sierpe

Este baile ejemplifica la batalla entre el bien y el mal, es interpretado por siete personajes que son:
  • El Santo
  • Primer capitán
  • Segundo Capitán
  • El Alguacil (un diablo con cuernos)
  • El Rey (un diablo rojo)
  • Ananías (un ángel)
  • La Sierpe (adaptación de la serpiente emplumada).
Consiste en que el Santo saca a bailar a cada uno de los personajes, luego El Rey, El Alguacil y Ananías luchan contra el Primer Capitán, Santo y Segundo Capitán, siendo ésa la batalla. Luego El Rey y El Alguacil decapitan al Santo y gira alrededor en señal de victoria.

La Sierpe

Esta danza finaliza cuando La Sierpe baila y abre sus fauces hacia los cuatro puntos cardinales, en este baile se entremezclan personajes de la época precolombina y la colonia.

Fuente: es.wikipedia.org, negociochapin.com, folklore.com, rabinalonline.com

Este artículo se publicó originalmente el 02 Sep, 2019 - 11:48:21

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies