Danzas Folklóricas de Guatemala

Ultima actualización: 03 Dic, 2019 - 00:22:12
A través de la expresión artística se ha logrado comunicar una gran parte de nuestra historia, durante siglos. La historia Maya, más de 20 grupos étnicos y la conquista española marcan una gran influencia...



Danzas Folklóricas de Guatemala

Por: Antonio Sánchez

A través de la expresión artística se ha logrado comunicar una gran parte de nuestra historia, durante siglos. La historia Maya, más de 20 grupos étnicos y la conquista española marcan una gran influencia en la expresión artística y cultural de Guatemala.


Evidencia de dicha influencia se ve en los sones, bailes y danzas, que van acompañadas con música e instrumentos como el tun, chirimía y la marimba.
 
Danzas folcloricas de Guatemala

El origen de las Danzas Folklóricas de Guatemala data en épocas muy antiguas de la región. Es una de las tradiciones más antiguas y populares de Guatemala, estas pueden ser religiosas para venerar a dioses milenarios que han sido la compañía de las culturas de nuestro país o bélicas. En la actualidad, aun se cuenta con danzas antiguas como: la del "Tocontín", "El Topocomad", "El Baile de los Huehuetecos", "El de la Conquista", "El del Venado" y otras más. Estas son ejecutadas por hombres en grupos, disfrazados muy adornados, con distintos significados según la danza, y con plumaje en la cabeza. Cada departamento es poseedor de sus propias danzas.




También puedes leer:


Bailes o Danzas
Una de las pequeñas divisiones del baile folklórico es:
  • Bailes Jocotín, bailes de los nobles y líderes mayas, quienes vestían con trajes finos.
  • Bailes entre animales y personas, los cuales relatan acontecimientos socio religioso.
  • Bailes que relatan temas de conflictos políticos y de guerra.
Los bailes o danzas folklóricas más conocidas son:

Baile de los Micos
Es una danza, exclusivamente dedicada al patrono San Antonio del municipio de Senahú Alta Verapaz. Es acompañada de la hermosa melodía de la marimba.

Baile de los Micos

Baile de los Marineros
La escritura de dicho baile es atribuida a un sacerdote llamado Dionisio Cruz, en el año 1910, vivía en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Está dedicado al patrono de la región. La actividad se lleva a cabo del 20 al 25 de enero anualmente.
 
Baile Rabinal Achi
Es una danza bastante llamativa, puesto que presenta la historia de las luchas que se dieron entre las dos tribus antiguas: la de Quiché y la de Rabinal. También se celebra en los pueblos de las Verapaces y en el Festival Folklórico Nacional.

Baile Rabinal Achi

Danza de los Diablos

No se conoce su origen. Sin embargo, actualmente la danza es dedicada al Santo de Critiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carchá, Lanquín, San Cristóbal Verapaz y en todos los departamentos de Alta Verapaz. En la antigüedad, se hacía para venerar a los dioses: de la lluvia, del viento, de los cerros y del rayo. Más informacion de esta danza en este link.

Danza de los diablos

Danza del Torito
Esta danza es tradicional, originaria de la conquista de Guatemala. Representa a un terrateniente, una mujer llamada Catarina y un esclavo indígena vestido de negro, acompañado de un perro. Es muy frecuente en el departamento de Alta Verapaz.

Danza del torito

Danza de los Guacamayos
Esta danza se realiza desde el periodo clásico del imperio Maya, antes fue conocida como Xacoj Tun. Según la cultura Maya, los guacamayos representan al dios del sol.

Danza de los guacamayos

Danza de la Serpiente
También es llamada Xojol Canti, danza de San Jorge y el dragón o Taragón. El instrumento que la caracteriza es el tamborón. Forma parte de las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Representa la lucha a muerte entre el bien y el mal.

Danza folclorica de la serpiente

Danza de Nuestros Viejos Animalitos
También se le llama Kam Man Chicop. Esta danza es de carácter festivo, se lleva a cabo el último domingo del mes de noviembre, para venerar a la Virgen de Santa Ana. Generalmente es realizada en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Su instrumento característico es la marimba.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos

Danza de los Güegüechos
Se realiza en el departamento de Quiche en honor a Jun Toj (dios de la lluvia y salud). También es llamada danza de Patzca (Quiere decir vestido de harapos). Una de las frases favoritas de dicha danza es: JAKORIK KA PETN CHIC (¡Que helada me llega!) También se celebra en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz durante las festividades de Corpus Christi.

Danza de los Güegüechos

Danza de los viejitos
También llamada Danza de los Mazates. Es una de las danzas más antiguas, celebrada en honor de la Virgen de Concepción y de la Santa Cruz, en el municipio de Santa Cruz Verapaz. Dicha danza posee dos personajes principales: EL Mazate de Anciano denominado Man y el Mazate Pequeño denominado Chisca.

Danza de los viejitos

Danza de los Moros
Es de origen postcortesiano. Varias regiones del país lo denominan “Moros y Cristianos” o “Moros”, Su nombre indica hechos que ocurrieron durante la larga lucha contra los españoles, para sacudirse del yugo Mahometano.  El moro michoacano sentimentalmente religioso, baila con devota unción y con entusiasmo religioso en el atrio del templo.

Hasta que Santiago (el jefe), sienta satisfecho el fervor de la cuadrilla. Luego pueden atender al llamado de quienes quieren tener la danza en su casa.

Danza de los moros

Danza de la Conquista
Los orígenes del baile toman su estructura directamente desde el baile de los moros. Esta danza representa la invasión liderada por Don Pedro de Alvarado y Contreras, español conquistador; y su confrontación con Tecún Umán, gobernante Maya K’iche.

Danza de la conquista en Guatemala

¿Qué es un son?
Un son es la forma musical que representa al folklore de Guatemala. También se dice que su nombre se deriva del término “Song” que está en ingles, y significa “Canción o canto” En la América de hoy en día se designa con el nombre de Son a formas musicales populares diferentes, así tenemos el “Son Cubano” (Salsa), “El Son Montuno” (Panamá, Colombia), “El Son Jalisciense, Jarocho y Huasteco” (México), etc.

Los principales sones de Guatemala:

Son de la Chabela: Es procedente del municipio de Cahabón, Alta Verapaz. Lo que lo caracteriza es un toro hecho de “petate”, es de origen precolombino.

Son Barreño: Es originario de San Marcos, este unifica dos culturas: la española y la Indígena guatemalteca. Su mayor aceptación continua siendo en la región de Bocacosta.  Es definido como un  movimiento continuo, que va acompañado de un solo de tiple, a 3 o 4 baquetas.

Son Típico: Es una forma musical mejor elaborada, la estructura del centro armónico es más simple, normalmente es ejecutado con una marimba doble teclado, sin embargo algunas regiones le han adaptado otros instrumentos como el saxofón, trompeta o clarinete.
 
Son Chapín: Este normalmente se puede ver en las áreas urbanas (capital), el carácter es muy alegre y festivo, se interpreta con una marimba de doble teclado y lo adoptan distintas bandas de música para acompañar actividades religiosas cívicas o populares.

Son de Pascua: Representa una variante del son Chapín, su origen fue en la época navideña y fue desarrollado a finales del siglo XIX, su característica principal es la alegría y la festividad.

Son Ceremonial: La música es con tambor, tamborcito, pito y chirimía. Se toca en los atrios de las iglesias, por lo que en algunas regiones no se danza y recibe el nombre de “Toque ceremonial”.

Son Tradicional o Autóctono: Su origen es el más antigu Danza o. Puede ser interpretado en una marimba de arco por una sola persona, o por tres a cuatro personas en una marimba sencilla, incluso puede formar un  conjunto de cuerdas de instrumentos rústicos como el arpa, violín y  guitarrilla.

Son de proyección Folclórica: Es uno de los sones más modernos, puesto que retoma elementos folklóricos y los proyecta a nuevas composiciones musicales, es decir le provee un tono musical más moderno.

Danzas y bailes que se realizan en distintos departamentos

Región II o Norte
Región III o Nororiental
Región VII o Noroccidental

Publicado por: Patricia Orozco

Fuente: sancristobalverapaz-wik-2007.nireblog.com/ deGUATE.com
Este artículo se publicó originalmente el 29 Oct, 2014 - 15:47:23

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies