Danzas folklóricas del Quiché

Ultima actualización: 02 Sep, 2019 - 16:47:34
Las danzas folklóricas de Quiché son manifestaciones artísticas que se dispersan a lo largo del territorio del país, al igual que las de otros municipios de Guatemala.



Danzas folklóricas del Quiché

Por: Pablo Ordoñez

Quiché representa un fuerte afecto e interés por demostrar y rememorar sus costumbres mediante las danzas folklóricas, teniendo dos centros de danzas importantes, uno en Santa Cruz del Quiché y otro en Joyabaj


El baile principal de Santa Cruz del Quiché es la conocida danza de La Culebra, mientras que en Joyabaj es la danza de El Palo Volador o del "Palo de los Voladores", como lo llaman sus pobladores.

Danzas folklóricas del Quiché

Además, en sus demás municipios también realizan las danzas de:

  • El Venado
  • Tantuques
  • El Torito
  • Danza Los Mexicanos
  • La Conquista y Convites
  • Jocotenango
  • Los Curunes


Danza de La Culebra

El baile de La Culebra es una danza tradicional considerada como la más antigua que la misma ciudad de Santa Cruz del Quiché, pues constituye uno de los legados vivos de nuestros antepasados K´iche´s.

Danza de La Culebra

Los orígenes de esta danza son anteriores a la invasión española, pues la mayoría de las danzas como La Conquista, Los Mexicanos y el Torito son de origen colonial. Sin embargo, las nuevas generaciones re-diseñan y agregan nuevos pasos.

Danza de La Culebra

La danza de La Culebra fue presentada en diferentes épocas del año relacionadas con eventos importantes del Calendario Astronómico Maya K´iche´. Éste baile se hace acompañar de una marimba de tecomates, la cual interpreta sones de origen K´iche´, compuestos por cuatro tonos armoniosamente combinados.

Danza de La Culebra

Originalmente en la danza participaba un promedio de 16 bailarines y la vestimenta es realmente sencilla, improvisando en su mayoría ropa de diario, las máscaras son talladas en madera y se destacan por solo utilizar dos colores: negro y blanco.

En representación de la danza se identifican dos grupos parados en líneas paralelas frente a frente, todos los personajes son masculinos a excepción de una sola mujer que se hace llamar "La Margarita". El baile se desarrolla con un coqueteo constante de La Margarita hacia todos los danzantes, sin que le haga caso a ninguno y durante la danza todos los demás participantes tratan de conquistarla con maromas, desmanes, comicidad, etc.

Dentro de la danza el punto cúspide es el momento en que es mostrado al público un puñado de serpientes que son traídas de la montaña. Estas serpientes, son buscadas con días de anterioridad, se realizan diferentes ofrendas a manera de permiso a las energías del cosmos, para recibir la autorización de tomarlas de la naturaleza; cuando se encuentra una, es llevada ante un Aj Q’ij, para que el, a su vez, la presente al Señor Mundo y de esta manera garantizar que las serpientes no ataquen a los danzantes.

Danza de La Culebra

Originalmente la danza terminaba representando un acto sexual con la Margarita, por parte de uno de los miembros del grupo ganador, pero este fue prohibido por la iglesia a finales del siglo XIX.

Con el posicionamiento de las Fiestas Elenas a finales de mil ochocientos y principios del novecientos, la danza fue integrada a las actividades de la Cofradía de Santa Elena para darle más llamativo a las fiestas.

Hasta el día de hoy, el Baile de la Culebra realiza un papel muy importante, ya que es realizado para escoltar la procesión de la santa desde su capilla hasta el altar donde será venerada durante los días de la fiesta. Cabe resaltar que antiguamente también los miembros del convite participaban en la procesión, dejándose hasta hace algunos años de practicar.

Al día de hoy, el Baile de la Culebra constituye uno de los patrimonios culturales de nuestra noble Ciudad de los Eternos Celajes.

El Palo Volador

El palo volador es una tradición de Quiché, la cual ocurre tres veces al año en las fiestas patronales. Es celebrado en el pueblo de Chichicastenango en el departamento de Quiché el 21 de diciembre, mientras que en Joyabaj se celebra el 15 de agosto. El "Palo Volador" es un baile prehispánico que se conservó durante la colonización.

El Palo Volador

De acuerdo con interpretaciones históricas, la danza del Palo Volador se encuentra en el libro sagrado de los mayas kiché, el Popol Vuh. En esa obra se relata la leyenda de los hermanos Jun Batz y Jun Ch´owen, quienes trataron de matar a sus otros dos hermanos, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, pero fracasaron y fueron convertidos en monos.

Previo a la danza del Palo Volador, los danzantes y participantes practican el ritual del Fuego Sagrado, con el cual piden a la naturaleza que los ayude a escoger el árbol para la ceremonia.

Luego de cortarlo, se traslada por cientos de hombres al lugar. Además, también se interpreta con este ritual el pasaje del Popol Vuh que documenta que el palo es cargado por aproximadamente 400 hombres.

El Palo Volador

La danza del Palo Volador consiste en que varios hombres se cuelgan de lazos desde lo más alto de un tronco de árbol, el cual es colocado específicamente para la celebración.

El Palo Volador

Los bailarines utilizan traje negro y un sombrero con plumas de colores, representando a monos y bailan con movimientos graciosos al compás de la marimba, mientras se preparan para subir el Palo de una altura entre 30 y 40 metros. Este se encuentra situado frente a la iglesia de Santo Tomás.

El Palo Volador

Fuente: es.wikipedia.org, minube.com, adesca.org.gt

Este artículo se publicó originalmente el 02 Sep, 2019 - 04:40:10

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies