El Despertar de la danza contemporánea

Ultima actualización: 20 Jul, 2018 - 17:01:03
El descubrimiento de la paz interior y de la felicidad rige el Despertar, del Ballet Moderno y Folklórico. Bajo la dirección general de Fernando Juárez, la agrupación artística del Ministerio de Cultura y Deportes estrena en su Temporada Contemporánea ocho piezas creadas por distintos integrantes...



El Despertar de la danza contemporánea

El descubrimiento de la paz interior y de la felicidad rige el Despertar, del Ballet Moderno y Folklórico. Bajo la dirección general de Fernando Juárez, la agrupación artística del Ministerio de Cultura y Deportes estrena en su Temporada Contemporánea ocho piezas creadas por distintos integrantes.


Por: Stephany López

El Despertar de la danza contemporánea

Para la ocasión, los autores nos revelan más detalles de las obras que subirán a escena hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 16:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q30.



También te puede Interesar

La Danza en Guatemala


Matriarcado

La pieza original de Amadeo Alvizúrez devela el matriarcado en sus distintas etapas. “Lleva al liderazgo al género femenino y muestra su fortaleza ante una sociedad en la que deben imponer sus valores”, indica el coreógrafo.

Death move

Yossef Rivas explica que el montaje se inicia en un altar de Maximón, para representar que todos somos de Guatemala. Sin embargo, su fin es exhibir las maneras en que la danza contemporánea se integra a distintos géneros, como el hip hop: “Con movimientos urbanos, propone una forma distinta de expresarse”.

31.536.000 segundos, debatibles.

Un año tiene exactamente 31 millones 536 mil segundos, aunque la cantidad es discutible en los años bisiestos. “El montaje habla del tiempo y nos confronta acerca de cómo lo hemos usado en nuestra cotidianidad”, subraya María José Magaña.

Fragmentos del silencio

“Estamos en constante movimiento, pero siempre hay formas de percibir el silencio y también de expresarlo. Desde que estamos en el vientre, el universo nos da el ruido de la sangre, las venas y el corazón de la madre”, dice Ileana Flores. Eso es exactamente lo que trata de mostrar en su pieza.

Yo

En este montaje, Óscar León reconoce la motivación de buscar y encontrar un sentimiento: “Es explorar, comprender y aceptar aquellas cosas que surgen del interior y luego se exponen ante los demás”.

Ni echándolo en la caja, te lo vas a llevar

De acuerdo con Josué Barrios, la felicidad parte de un bienestar en el que lo valioso proviene de estar en paz con uno mismo y su entorno. Por eso, en la pieza quiere recordarle al público que “vivir es ahora, y hay que disfrutar lo que está a tu alrededor”.

Platymiscium

Dimorphandrum (Hormigo)


Álvaro Méndez asegura que su obra muestra todo el caminar que tiene el hormigo, desde que es un árbol, hasta que se convierte en un instrumento musical. “Cada paso se plasma en seis fragmentos: Selvático, Frustración de Hormigo, Acarreo, Marimbero, Temperado y Metamorfosis”, agrega.

Kamé

La creación de Sofía Villar se basa en la coyuntura que vive el país desde de la erupción del volcán de Fuego: “Su nombre, Kamé, se inspira en la cosmovisión maya y describe la energía, la muerte y el renacimiento propio del nahual”.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 20 Jul, 2018 - 17:00:07

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies