Guatephoto 2018 pone su objetivo en lo local

Ultima actualización: 13 Nov, 2018 - 11:48:36
Aunque en el pasado Guatephoto destacó sus vínculos con la comunidad internacional, este año el festival organizado por La Fototeca pone su objetivo en la fotografía local...



Guatephoto 2018 pone su objetivo en lo local

Aunque en el pasado Guatephoto destacó sus vínculos con la comunidad internacional, este año el festival organizado por La Fototeca pone su objetivo en la fotografía local.


Por: Stephany López

Del 14 al 18 de noviembre, distintos espacios de 4 Grados Norte albergarán un programa que incluye talleres, montajes, el lanzamiento de un libro y la entrega del Premio Nacional de Fotografía Luis González Palma.

Guatephoto 2018 pone su objetivo en lo local

Con música de Francis Dávila, Fraaek y Might Not, la fiesta de lanzamiento será mañana a las 18:00 en La ERRE, vía 6  2-60, zona 4. La admisión a todas las actividades es gratuita, mas debe registrarse en el enlace bit.ly/Gphoto2018.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Historia de la Fotografía en Guatemala



Transición

Luego de casi una década de formar a distintas generaciones de fotógrafos, La Fototeca decidió que era momento de resaltar el talento local. Por esta razón, por primera vez, Guatephoto se enfoca en producción nacional, explica Martín Fernández, director académico de la institución. Para la ocasión, agrega, el festival también regresa a la idea original de tomar la zona 4 para los montajes.

Sin embargo, la cuarta edición ofrece nuevas propuestas, como la primera entrega del Premio Nacional de Fotografía Luis González Palma, que convocó a retratistas locales y a extranjeros residentes en Guatemala. Los 10 finalistas son Carlos Aguilar Reyes, Oliver de Ros, Agustín Fallas, Kevin Frank, Wandy Gálvez, Ligia García, Camila Juárez, Jorge Linares, José Oquendo y Ana Werren.

Aporte documental


Otro de los aportes de GuatePhoto 2018 es Lenguajes de Luz: Dos siglos de Fotografía en Guatemala (1844-2018), la primera publicación documental de La Fototeca.  El libro reconoce, valora e investiga el trabajo de distintos personajes que han utilizado este arte como medio de expresión y comunicación, comenta Fernández, quien también ejerce de curador del ejemplar.

La obra aborda cronológicamente el desarrollo de la fotografía desde el siglo XIX hasta la actualidad. Además, resalta temas como la importancia del fotoperiodismo durante el conflicto armado interno.

El trabajo se complementa con datos biográficos de retratistas poco conocidos. “La idea fue reconstruir el mapa histórico de este arte, para lo que fue necesario recurrir a fuentes primarias, con entrevistas e investigación de hemeroteca”, apunta Fernández.

Planificación

Entre las muestras visuales instaladas para el festival se encuentran Lo que escuchamos ante la ventana, de Luis González Palma y Sebastián Szyd, en Galería Casa del Águila. Deux ex machina, por Andrés Asturias, en OEG- Espacio Popular; y 35mm, de Julio Zadik, que consiste en empapelar las calles con imágenes.   Asimismo, destacan los talleres ¿Por qué fotografía?, por Alessandro Pazzetti; y El manifiesto del artista, de Renato Osoy.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 13 Nov, 2018 - 12:00:20

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies