La fotografía habla Sobre revelaciones y desvanecimientos

Ultima actualización: 06 Abr, 2018 - 09:36:46
Fotografía análoga y digital sirve para explorar ideas relacionadas con lo efímero, lo incomprensible y las memorias que marcan la vida del ser humano. Compuesta por 34 piezas, Sobre revelaciones y desvanecimientos es la exposición debut del Colectivo Ágalma...

La fotografía habla Sobre revelaciones y desvanecimientos

Fotografía análoga y digital sirve para explorar ideas relacionadas con lo efímero, lo incomprensible y las memorias que marcan la vida del ser humano. Compuesta por 34 piezas, Sobre revelaciones y desvanecimientos es la exposición debut del Colectivo Ágalma. Descubra su propuesta, hoy a las 19:00 en Espacio Satélite de La Fototeca, Vía 6, 3-56, zona 4, Edificio OEG. La entrada es gratuita.
Por: Stephany López

La fotografía habla Sobre revelaciones y desvanecimientos


También te puede Interesar

Historia de la Fotografía en Guatemala
Encuentro íntimo

En Sobre revelaciones y desvanecimientos, el Colectivo Ágalma intenta despertar la curiosidad de los amantes del arte, mediante un conjunto de fotografías contemporáneas.

Astrid Blazsek-Ayala, una de las integrantes del grupo, asegura que la muestra fue construida a partir de la realidad, pero se acompaña con elementos ficticios que llevan a la introspección. “Este medio creativo nos permite construir diálogos que producen dos miradas: primero hacia la obra y después al interior del ser humano”, explica.

Rutina de pensamiento

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Clara de Tezanos, cofundadora de La Fototeca, quien preseleccionó una secuencia desde el portafolio individual de los autores. Luego de esto, los retratistas acudieron a la rutina de pensamiento para determinar el título y concepto central del catálogo.

Para el proceso, los integrantes de Ágalma se plantearon tres interrogantes: ¿Qué veo?, una descripción técnica de las piezas. ¿Qué pienso?, enfocada en las ideas y emociones que trasmite; y ¿me pregunto?, un análisis personal del creador.

Blazsek-Ayala menciona que, gracias a estos lineamientos, Ágalma coincidió en que el material visual refleja situaciones instantáneas: “Mientras unas son develadas, otras se suprimen y, a veces, solamente quedan cristalizadas en espacios públicos”.

Coincidencias

Blazsek-Ayala se acompaña en esta aventura de Maru Pericullo, Javier Uclés, Mendizábal Yela, Alex Titus-Lam, Paola Bocaletti y Stephanie McNutt. El colectivo nació hace un año, cuando un grupo de retratistas compartió su deseo de cultivar la mirada y desarrollarse en la fotografía artística y documental. “Sobre revelaciones y desvanecimientos es el primer fruto de esta interacción interpersonal. Esperamos deleitar y cautivar”, concluye Astrid.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 06 Abr, 2018 - 09:45:31

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies