Viaje De la Tierra al Cielo, cien años con Julio Cortázar

Ultima actualización: 12 Ene, 2017 - 19:11:13
De la Tierra al Cielo, cien años con Julio Cortázar es una exhibición en la que Rogelio Cuéllar, fotógrafo, y María Luisa Passarge, editora, reúnen a 55 artistas plásticos y 11 escritores para mostrar su admiración y respeto por el autor argentino...

Viaje De la Tierra al Cielo, cien años con Julio Cortázar

De la Tierra al Cielo, cien años con Julio Cortázar es una exhibición en la que Rogelio Cuéllar, fotógrafo, y María Luisa Passarge, editora, reúnen a 55 artistas plásticos y 11 escritores para mostrar su admiración y respeto por el autor argentino...
Por: Stephany López

De la Tierra al Cielo, cien años con Julio Cortázar es una exhibición en la que Rogelio Cuéllar, fotógrafo, y María Luisa Passarge, editora, reúnen a 55 artistas plásticos y 11 escritores para mostrar su admiración y respeto por el autor argentino. Luego de pasar por ciudades como Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; y Bogotá, Colombia; la exposición llega a Guatemala mañana a las 19:00, en la Galería José Gorostiza del Instituto Cultural de México, 2a. avenida 7-57, zona 10. La entrada es libre.

http://www.deguate.com/artman/uploads/48/c_33.jpg

Génesis

La colección, inaugurada en México, en 2013, nació como tributo de Cuéllar y Passarge a los 50 años de la primera edición de Rayuela, la emblemática obra de Cortázar. Sin embargo, en 2014, el fotógrafo y la editora decidieron continuar con la exposición y llevarla a otros países de América para conmemorar el centenario del nacimiento del autor.

Características

De la Tierra al Cielo, cien años con Julio Cortázar está compuesta por 5 rayuelas, cada una conformada por 11 piezas sueltas, y 55 retratos de los artistas plásticos al momento de entregar sus obras. Asimismo, por 55 rayuelitas, dibujos creados de forma espontánea, y 11 fragmentos de textos que se encuentran en el catálogo de la exposición.

“Rayuela en realidad es un juego, una novela muy especial y que permite leerse de diversas maneras. Para la exposición, las creaciones se arman de distintas formas, por lo que es imposible que se repitan en cada destino”, aseguró Passarge.

La importancia de Cortázar

Los artistas que participaron fueron invitados personalmente por los curadores. Estos aseguran que la relación que mantienen con cada uno tiene que ver con la amistad, el cariño, la pasión por el trabajo y conocimiento que poseen de Cortázar. “A todos nos une el lazo de admiración hacia el escritor universal”, afirmó Cuéllar.

Presentación

Cuellar aprovechará su estancia el país para presentar el libro El rostro de las letras en el que recopila imágenes de autores como Augusto Monterroso, Elena Garro, Nicanor Parra y Juan Rulfo. La actividad es hoy a las 18:30 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. La admisión es gratuita.

Los curadores Rogelio Cuéllar Se inició en la fotografía en 1967. Sus trabajos están enfocados, principalmente, en resaltar el paisaje humano en atmósferas urbanas y rurales del territorio mexicano.

María Luisa Passarge

Especializada en diseño editorial, ha creado portadas, catálogos y publicaciones para diversas organizaciones. En la actualidad dirige el proyecto La Cabra Ediciones.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt



Este artículo se publicó originalmente el 12 Ene, 2017 - 19:10:39

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies