¿Por qué la Luna se ve tan grande en el horizonte?

Ultima actualización: 22 Jul, 2019 - 15:19:09
Conoce por qué razón la Luna se ve tan grande en el horizonte, una ilusión que ha sido registrada por diversas culturas desde hace miles de años.



¿Por qué la Luna se ve tan grande en el horizonte?

Desde el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles notó en la antigua Grecia que la Luna se veía gigantesca en el horizonte. En ese entonces, el gran tamaño de la Luna se atribuyó a un efecto de magnificación de la atmósfera, pero ahora sabemos que la ilusión de la Luna está realmente en nuestras cabezas.


Por Antonio Sánchez

La Ilusión de Ponzo

Una de las cosas que me asombran es la Ilusión de Ponzo. Estoy seguro de que la has visto en su forma más tradicional: dos líneas cortas horizontales y paralelas, una encima de la otra, en medio de dos líneas inclinadas pero casi verticales. La línea de arriba parece ser más larga que la línea de abajo, aunque en realidad son de exactamente el mismo largo.

Ilusión de Ponzo
Ilusión de Ponzo

La ilusión funciona porque nuestros cerebros están un poco torcidos. Las líneas inclinadas nos hacen pensar que cualquier cosa cerca de la parte de arriba está más lejos. Las líneas fuerzan a nuestro cerebro a pensar que esas líneas horizontales son paralelas, pero se alejan en la distancia, como si fueran vías de tren. Físicamente, las dos líneas horizontales son del mismo largo, pero nuestro cerebro piensa que la de arriba está más lejos, y en consecuencia, nuestro cerebro percibe que debe ser más grande que la de abajo.

He aquí otro hermoso ejemplo de la ilusión de Ponzo. Estoy seguro de que jurarías que la línea vertical de la derecha es mucho más larga que la de la izquierda, ¿verdad? La percepción es tan poderosa que se ve casi del doble de largo.


Ilusión Ponzo imagen real 1Ejemplo de Ponzo: la línea a la derecha parece mucho más larga que la de la izquierda

Pero en realidad, son del mismo tamaño. He recortado la foto para poner ambas líneas una a la par de la otra y demostrarte que son de exactamente el mismo largo.


Ilusión Ponzo imagen real 2Ejemplo de Ponzo: las 2 líneas son del mismo largo

Este es un gran ejemplo porque utiliza una imagen de la vida real. Puedes ver cómo los azulejos se van haciendo más pequeños con la distancia, y las líneas entre ellas fuerzan a tu cerebro a pensar que la línea de la derecha está más lejos. ¡Ponzo!


La ilusión de la Luna más grande cerca del horizonte

Esta ilusión sucede todo el tiempo, incluyendo cuando la Luna está elevándose sobre el horizonte. La ilusión de la Luna se debe en parte a este mismo efecto, pero también debes entender cómo percibimos al cielo.

Si te pregunto de qué forma tiene el cielo encima de tu cabeza, probablemente me contestarías “un hemisferio”. Pero en realidad, casi todo el mundo lo percibe como una cúpula, plana en la parte de arriba. Pongámoslo de esta manera: si el cielo fuera un hemisferio encima de ti, dirías que el horizonte está igual de lejos que el cenit (el punto en el cielo que está justamente encima del observador). Pero en realidad, muchas pruebas han demostrado que la mayoría de la gente percibe que el horizonte está más lejos que el cenit. Las nubes encima de tu cabeza pueden estar a dos o tres kilómetros de altura, ¡pero las que vez en el horizonte podrían estar a 100 km de distancia!


Percepcion cielo aplanadoImagen cielo aplanado

¿Ves hacia donde voy con esto? Cuando la Luna está en el horizonte, tu cerebro piensa que está más lejos, mucho más lejos que cuando está sobre tu cabeza. Entonces, la ilusión de Ponzo se activa: tu cerebro percibe a la Luna como si fuera enorme. Esta ilusión funciona igual con el Sol.


Ilusion Ponzo de la LunaIlusión Ponzo de la Luna

Lo más extraño, es que cuando la Luna aparece sobre el horizonte, en realidad está unos cuantos miles de kilómetros más lejos de ti que cuando está sobre tu cabeza.


Luna cielo horizonteEl muñeco que ve a la Luna en el horizonte está más lejos de ella que el que la ve sobre su cabeza.

El muñeco arriba de la Tierra en el diagrama ve a la Luna en el horizonte, y el muñeco en el lado de la Tierra la ve justo encima de su cabeza. Puedes darte cuenta de que las distancias no son las mismas: la Luna está más cerca del muñeco que la ve sobre su cabeza, por una distancia igual al radio de la Tierra (6,371 km). Esto no es una ilusión, ¡es ciencia!

Así que la ilusión de la Luna es solo eso. No es el aire actuando como una lente, en realidad es que cuando vemos al cielo, siempre lo vemos junto con la conocida ilusión de Ponzo.


Este artículo se publicó originalmente el 22 Jul, 2019 - 15:05:47

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies