Científicos españoles crean quimera de hombre mono para desarrollar órganos para transplantes

Ultima actualización: 02 Ago, 2019 - 15:46:10
Un equipo de científicos inyectó células madre humanas en embriones de monos como parte de una investigación que busca crear órganos para transplantes.



Científicos españoles crean quimera de hombre mono para desarrollar órganos para transplantes

El grupo de investigadores liderado por el científico español Juan Carlos Izpisúa han creado por primera vez un híbrido de hombre mono en un laboratorio en China, logrando con ello un paso importante hacia la creación de órganos humanos para transplante mediante la utilización de embriones animales. 


Por Antonio Sánchez

Gracias a la ingeniería genética, los humanos nos acercamos a una era en la que tener órganos enfermos no requerirá de que consigamos a un donador vivo o cadavérico para reemplazarlo, sino que podremos crearlos a partir de células humanas inyectadas en embriones de otra especie.

Hombre mono

El equipo, conformado por miembros de la Salk Institute en los Estados Unidos y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en España, modificaron genétivamente los embriones de mono para desactivar los genes esenciales para la formación de órganos. Posteriormente, inyectaron en los embriones células madre humanas, que son capaces de crear cualquier tipo de tejido.

Quimera de Hombre Mono
Foto: Salk Institute

El producto de este trabajo es un mono con células humanas que no llegó a nacer, porque los investigadores interrumpieron el proceso. El experimento se llevó a cabo en China para sortear las dificultades legales impuestas por las naciones occidentales.




Quizás te interese:

De acuerdo con Estrella Núñez, bióloga y vice canciller de investigación en la UCAM que colabora en el estudio, los resultados son muy prometedores, pero el equipo ha declinado proveer más detalles mientras publican sus resultados en un diario ceintífico de renombre.

"En UCAM y el Salk Institute ahora no solo estamos tratando de seguir adelante y continuar experimentando con células humanas y células de roedores y cerdos, sino también con primates no humanos", explicó Izpisúa a El País, añadiendo que España es un pionero y líder mundial en estas investigaciones.

Anteriormente, el equipo de Ispizúa había logrado crear quimeras entre especies más similares, como ratas y ratones, que son cinco veces más similares que los humanos y los cerdos. En 2017, los investigadores también utilizaron la revolucionaria herramienta para editar el genoma CRISPR para desactivar los genes fundamentales para el desarrollo del corazón, ojos y páncreas en embriones de ratones. Posteriormente, el equipo introdujo células madre de ratas que son capaces de generar estos organos. El resultado fue una serie de embriones de rata-ratón que habrían tenido cuerpo de rata y corazón, ojos y páncreas de ratón, pero la gestación se interrumpió de acuerdo al consenso internacional utilizado en este tipo de experimentos.


Barreras éticas

Los experimentos con quimeras se enfrentan a barreras éticas. ¿Qué sucedería si algunas células madre escapan y forman neuronas humanas en el cerebro del animal? ¿Tendría conciencia? ¿Y qué sucedería si estas células madre se convierten en células de esperma? Estas son algunas de las preguntas que ocupan la mente del Dr. Ángel Raya, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Pero según Núñez, el equipo de investigación de Izpisúa ha creado mecanismos para que las células humanas se autodestruyan en caso de migrar al cerebro.

Para sortear posibles problemas legales, la comunidad científica ha establecido una 'línea roja' de 14 días de gestación, imposibilitando de esa manera la formación de un sistema nervioso humano, por lo que todos los embriones de quimera son destruidos antes de que ese período expire, y en ningún caso se permite que la gestación llega a término.

Aunque la meta es crear órganos humanos que se puedan transplantar para salvar la vida de millones de personas, este tipo de investigación es muy restringingido en los países occidentales. Por esa razón, los experimentos con monos se están llevando a cabo en China, y tendrán que pasar varios años para lograr el objetivo. Núñez no cree que llegue a ver el desarrollo de los órganos en animales durante su vida, pero para llegar a ese punto, es necesario recorrer el camino que ellos están recorriendo ahora.


Glosario

Quimera: es un nombre que viene de la mitología griega, que describía monstruosas criaturas que eran parte dragón, parte cabra y parte león. Las quimeras actuales son organismos que contienen células de dos especies diferentes.


Este artículo se publicó originalmente el 02 Ago, 2019 - 15:29:55

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies