Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Biologia

Resuelven el misterio de los “cabellos” de hielo

Quizá no hayas visto ni oído jamás sobre él, pero el cabello de hielo es un tipo de hielo que posee la forma de cabellos finos y sedosos, y que recuerda también un poco al algodón de azúcar...

 

 




Resuelven el misterio de los “cabellos” de hielo

Publicado el 24 Jul, 2015 - 09:18:24 - Ultima actualización: 24 Jul, 2015 - 09:22:17

Quizá no hayas visto ni oído jamás sobre él, pero el cabello de hielo es un tipo de hielo que posee la forma de cabellos finos y sedosos, y que recuerda también un poco al algodón de azúcar...

Comentarios Comentarios

Quizá no hayas visto ni oído jamás sobre él, pero el cabello de hielo es un tipo de hielo que posee la forma de cabellos finos y sedosos, y que recuerda también un poco al algodón de azúcar.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/a_71.jpg

Crece en las ramas descompuestas de ciertos árboles cuando las condiciones meteorológicas son las adecuadas, normalmente durante noches húmedas de invierno, cuando la temperatura del aire cae ligeramente por debajo de los 0°C. El fenómeno siempre ha impresionado a las gentes de las zonas geográficas donde es más común que se produzca, y debe haber inspirado a lo largo de la historia no pocas leyendas sobre hadas de las nieves y otros entes sobrenaturales.
 
El físico Christian Mätzler, del Instituto de Física Aplicada en la Universidad de Berna en Suiza, investigó este fenómeno, primero mediante pruebas sencillas, y luego, con la colaboración de la química Diana Hofmann y la bióloga Gisela Preuß, mediante experimentos más sofisticados, con los cuales pudieron deducir qué condiciones se necesitan para que crezca este tipo de hielo y cuáles son sus propiedades. En el proceso, confirmaron una teoría centenaria sobre el origen del cabello de hielo.
 
Alfred Wegener, famoso por su teoría sobre la deriva de los continentes, que se confirmó como correcta bastante tiempo después de que la forjase, fue también pionero en estudiar el cabello de hielo. En 1918, sugirió que había una relación entre él y un hongo presente en la madera. Unos 90 años más tarde, Gerhart Wagner, un profesor suizo jubilado que ha estado investigando durante décadas el cabello de hielo, encontró pruebas de esta relación: si se trata la madera con fungicida o se la moja previamente con agua caliente se suprime el crecimiento del cabello de hielo. Pero aún no se había identificado la especie del hongo ni el mecanismo exacto que produce este crecimiento.

Ahora, el citado equipo de científicos, de Suiza y Alemania, ha identificado al hongo misterioso: se trata de la especie Exidiopsis effusa.
 
Los resultados de la investigación se han publicado en la revista académica Biogeosciences, editada por la EGU (European Geosciences Union, o Unión Europea de Geociencias).

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente:
noticiasdelaciencia


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Biologia
Los terribles efectos de la modificación genética
La araña mas grande del mundo
¿Un conmutador metabólico maestro capaz de activar el aumento o la pérdida de peso?
Las variaciones del ADN revelan el linaje genético humano
Resuelven el misterio de los “cabellos” de hielo
Descubren un sitio donde nuestro cuerpo guarda un registro antiguo de las infecciones que sufrimos en la infancia
Modifican por vez primera el genoma de una especie de árbol mediante la técnica CRISPR/Cas







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.