Declaran Patrimonio Cultural y Natural de la Nación al Parque Arqueológico Naj Tunich

Ultima actualización: 23 Ene, 2020 - 16:53:42
El Parque Arqueológico Naj Tunich, ubicado la aldea Santa Cruz, Poptún, Petén, fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Nación por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el acuerdo ministererial 41-2020, publicado en el Diario de Centro América...

Declaran Patrimonio Cultural y Natural de la Nación al Parque Arqueológico Naj Tunich

Por: dca.gob.gt

Guatemala. El parque consta de un área de 1 millón 427 mil 235.43 metros cuadrados se ubica al sur del departamento y su descubrimiento ocurrió en 1980 por un cazador a partir de ese momento se inició una serie de investigaciones en el área, y se estalbeció que la cueva es uno los sitios arqueológicos más importantes en la cultura maya.
Posee una cueva maya que tiene la más variada arquitectura de las descubiertas hasta ahora, donde se han encontrado tumbas de nobles con adornos de estuco reportadas hasta hoy, así como el mayor y mejor conjunto de pinturas e inscripciones de cualquier otra cueva maya.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a1_179.jpg
Foto: dca.gob.gt

Naj Tunich posee docenas de textos jeroglíficos y figuras, así como algunas impresiones de manos y media decena de petroglifos grabados.  La entrada a la cueva mide más de 30 metros de alto y está bloqueada parcialmente por un antiguo colapso de la bóveda.


La cueva fue un sitio sagrado activo desde el año 100 a. C. Hasta el año 900 d. C. En 1998 fue clausurada por el Gobierno para resguardarla de los vándalos, y se inauguró una réplica a 400 metros de la original.

El Instituto de Antropología e Historia tendrá a su cargo y responsabilidad el sitio, el cual tiene  90 días para la elaboración de los reglamentos respectivos.

Por otra parte, la Dirección Técnica de Antropología e Historia queda encargada de tramitar su inscripción en el Registro General de Propiedad y en las instancias internas de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de la cartera referida.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 23 Ene, 2020 - 16:42:04

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies