Promueven cultura de denuncia en casos de discriminación contra la mujer indígena

Ultima actualización: 23 Sep, 2019 - 17:12:32
Con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y reflexión, en relación al racismo y la discriminación, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, realizó el encuentro Promoviendo la cultura de denuncia en casos de discriminación contra mujeres mayas, garífunas y xinkas...

Promueven cultura de denuncia en casos de discriminación contra la mujer indígena

Por Josselinne Santizo

Este espacio fue dirigido a mujeres mayas, garífunas, xinkas y funcionarias públicas, donde abordaron temas como la cultura de la denuncia por delitos relacionados con la violencia como una manifestación del racismo y la discriminación racial.
Asimismo, presentaron el contenido de las recomendaciones del Comité de  la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, por sus siglas en inglés, al Estado de Guatemala, para la aplicación y práctica de los derechos humanos de la mujer.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_1015.jpg
Foto: dca.gob.gt

Codisra señaló que las mujeres indígenas representan un alto porcentaje de la población y, aunque se carece de cifras exactas, es de todos sabido que son quienes sufren de discriminación múltiple, por su misma condición de ser mujeres.


El presente año, el 75% del total de las víctimas reportadas en los casos atendidos en la institución fueron mujeres, mientras que el 25% fueron hombres, agregaron las autoridades.

Codisra exhorta a la sociedad en general a respetar las diversas expresiones culturales y lingüísticas, que caracterizan al Estado multicultural, multiétnico y plurilingüe.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 23 Sep, 2019 - 17:09:42

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies