Osman Ortiz, el guatemalteco que fue lustrador y ahora cocina en Beverly Hills

Ultima actualización: 24 Abr, 2017 - 20:44:57
A la edad de 5 años, Osman Ortiz comenzó a trabajar como lustrador de zapatos en el casería de Toajlaj Tecticán, Huehuetenango. Dos años después decidió migrar a México, para luego luchar por “el sueño americano y lo logró...

Osman Ortiz, el guatemalteco que fue lustrador y ahora cocina en Beverly Hills

“Soy de una familia humilde con muchas ganas de salir adelante”, expresa vía telefónica desde Estados Unidos Osman de 25 años quien a la edad de 7 emprendió un viaje a la Ciudad de México, completamente solo.
Conoce la historia de Osman Urías Ortiz López, un guatemalteco que actualmente es un profesional en Beverly Hills.

Este guatemalteco desde muy temprana edad comenzó a ganarse el sustento de cada día en las calles de su natal Toajlaj, Tecticán. Desde entonces su desea de salir adelante ha sido incansable.

https://www.deguate.com/artman/uploads/49/Chapin-500px.jpg

En el momento que decidió viajar hacia Estados Unidos se reencontró con un amigo con quien vivió hasta los 17 años.

Ortiz es uno de los 14 hijos de Salomón Ortiz y Elia López, quien aún viven en el caserío de Toajlaj, Tectitán.

El guatemalteco cuenta que fue detenido por las autoridades migratorias de ese país y permaneció durante un año en el programa para menores en Southwest Key Program.

Tras pasar el tiempo, enfrentó un proceso para obtener la residencia estadounidense. Después viajó a Atlanta, Georgia, donde comenzaría una nueva vida de retos. El primer trabajo de Osman fue en una pollería donde partía las piezas de pollo.

Los jefes de este trabajo lo despidieron luego de sufrir un aparatoso accidente en el que casi pierde una pierna. En el 2009, el chapín se mudo a Los Ángeles, California. “Ahí comenzó mi historia”, refiere Ortiz.

Historia del guatemalteco que fue lustrador y ahora cocina en Beverly Hills.



TAMBIÉN PUEDES LEER:

Chef Irwin David Ortiz Muñoz

Chef y escritora guatemalteca triunfa en China



Inició a trabajar en un restaurante lavando platos donde ganaba entre US$8 y US$10, el salario mínimo de Estados Unidos.

“Este país no da muchas oportunidades, yo salí de Guatemala con las ganas de seguir adelante. El cambio depende de cada persona”, dice el huehueteco.

“Me gustaba la cocina. Los cocineros del restaurante temían por mi empeño”, expresa Osman sobre el trabajo que con mucho esfuerzo logó obtener.

Historia del guatemalteco que fue lustrador y ahora cocina en Beverly Hills.

Su increíble empeño y dedicación le han permitido cocinar platillos para personajes de Universal Studios y Hollywood, así como astros del futbol. Su carrera y profesionalismo le han permitido conocer grandes chefs y maestros como Rober Phillips y Basil Kimbrew.

Osman trabaja actualmente para veteranos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Marine Corps en Beverly Hills.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: deGUATE.com


Este artículo se publicó originalmente el 24 Abr, 2017 - 15:26:22

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies