Conocimientos ancestrales de la alfarería declarados Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

Ultima actualización: 15 Jul, 2019 - 20:35:34
Los conocimientos ancestrales de la alfarería en Santa Apolonia, Chimaltenango, fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Conocimientos ancestrales de la alfarería declarados Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

Por formar parte de las tradiciones artesanales, sociales y culturales de Guatemala, los conocimientos ancestrales de la alfarería en Santa Apolonia, Chimaltenango, fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 99-2019, publicado hoy en el Diario de Centro América.
Por: Patricia González

El documento señala que estas prácticas constituyen su proceso como una tradición de índole local que se distingue por su calidad y por ser una expresión genuina del pueblo Kaqchikel, práctica que ha trascendido en el tiempo por su valor histórico.

Conocimientos ancestrales de la alfarería han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Para la inscripción correspondiente ante el Registro de Bienes Culturales, le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, la cual, por medio de los departamentos técnicos, deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación, conservación y salvaguarda.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Patrimonio Cultural de Guatemala


Santa Apolonia es una comunidad muy antigua y que pertenecía al reino kaqchikel. Documentos Archivo Episcopal, con fecha 8 de junio de 1689, en Tecpán Guatemala, hace alusión a este pueblo, que en esa época albergaba a 330 habitantes, en donde su alfarería era distinguida.

Los pobladores han elaborado diferentes tipos de artesanías, pero la más importante y la que genera mayor ingreso a la población es la alfarería, practica cultural que ha sido transmitida de generación en generación en forma oral y práctica.

Los artículos que más se elaboran son: ollas, tinajas, comales, incensarios, tazas, jarros y floreros, entre otros.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 18 Feb, 2019 - 15:00:25

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies