Los Monumentos de Guatemala

Ultima actualización: 28 Jun, 2013 - 09:47:50
Los monumentos o esculturas de Guatemala se mantienen esperando que alguien se interese en conocer un poco de su historia; pero el transeunte los ignora sin darles esa oportunidad.



Los Monumentos de Guatemala

Los monumentos o esculturas de Guatemala se mantienen esperando que alguien se interese en conocer un poco de su historia; pero el transeunte los ignora sin darles esa oportunidad.


https://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/monum2.gifLos monumentos o esculturas de Guatemala se mantienen esperando que alguien se interese en conocer un poco de su historia; pero el transeunte los ignora sin darles esa oportunidad.

Dichas estatuas, especialmente las de ecuestres, van muy unidas a la historia y de unaforma diferente nos enseñan lo que ocurrió con el personaje que fue inmortalizado de esta manera, por lo que el visitante nacional o extranjero, al caminar por la Avenida Reforma y la Avenida Las Américas,  no debe ver con indiferencia a Justo Rufino Barrios, José María Reyna Barrios o a Simón Bolívar.

Según el investigador Haroldo Rodas la escultura  es el arte de la forma, a través de la cual el hombre materializa momentos significativos de la vida humana o de acontecimientos singulares que caracterizan el devenir de una sociedad determinada en un momento histórico.

Las características principales de este tipo de monumentos, son el aporte que determinado personaje hizo a la sociedad y cómo murió, según comenta Jorge Pérez, profesor de Escultura de ".la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla".

En las esculturas denominadas de encuestres, particularmente donde el jinete es el tema u objeto principal a conmemorar, la posición de las patas del caballo declara la forma cómo el héroe falleció, por ejemplo:

https://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/monum4.gifSi el corcel tiene dos patas en el aire, el cabalgador murió en combate ejerciendo el poder, como en el caso de la estatua dedicada al general Justo Rufino Barrios, quien falleció el 2 de abril de 1885, en la histórica batalla de los campos de Chalchuapa, territorio salvadoreño, habiendo sido inhumados sus restos en el Cementerio General de la capital de Guatemala.

Si el caballo tiene una pata delatera en el aire, significa que la persona que lo monta dejó de existir cuando aún poseía el poder, como lo demuestra la escultura dedicada a José María Reyna Barrios, ya que éste murió trágicamente cuando estaba en la Presidencia, asesinado el 8 de febrero de 1898, por el alemán Óscar Zollinger, en la 9a. calle Oriente, frente a la casa número 8, según la nomenclatura antigua, y cuyo cuerpo fue enterrado en las bóvedas de la Iglesia Superior, la Catedral Metropolitana, para evitar que profanaran su cuerpo.

Otro ejemplo de esa simbología, es el monumento a Simón Bolívar, en donde monta un caballo con la pata izquierd levantada.  El libertador  murió en Colombia el  17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, después de una larga travesía que afectó su salud.

Si el caballo asienta las cuatro patas, es porque la celebridad  falleció de causas naturales, pero ya no estaba en el ejercicio del poder.

Origen de las esculturas

Según el historiador Polo Sifontes expllica que la simbología proviene de la heráldica desde la Edad Media y el Renacimiento.  En el siglo XIX tuvo un auge en la escultura y otras artes como la pintura y el grabado. De esa época son muchas de las esculturas que se observan en las calles de Guatemala.  En el siglo XX la técnica se vuelve más sencilla, al crear sólo bustos o pequeños monumentos funerarios.

Las esculturas de encuestr fueron comunes, ya que el caballo era usado como transporte en siglos pasados, y para crear una pieza de este tipo es necesario el estudio anatómico del animal y observarlo con cuidado para comprender sus movimientos, siendo lo más difícil reproducir la parte cercana al casco, pues aquí es donde recae todo el peso.  En una obra esto debe tener vida, fuerza y a la vez belleza.
https://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/monum1.gif
Exaltación

Según expresa Rodas, las esculturas reflejan el deso de enaltecer los valores humanos y los hechos significativos, siendo quizás una de las artes que permite mostrar con mayor fidelidad la idea de consolidr el sentido de dla individualidad, pero también proyecta la forma como se ha didrigido a un grupo social.

De esta forma son exaltados los líderes, y en forma particular en las estatuas encuestres se les coloca como grandes accionadores de ejércitos.  El encuestra va ligado a las batallas, al dominio del hombre por el hombre, a la generación de defensores de los valores.  También tiene implícito una elevación al poder del que está investido el individuo.

Según decía Arnold Hausser, sociólogo de arte, que el artista destacaba al hombre y su individualidad dentro de la sociedad, pero sin dejar de contemplar dentro de éste el resultado que la misma sociedad exigió de él en su momento, el cual premia con una estatua porque respondió a su ideal de conducta.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:     Deguate.com
                DHistoria / Revista D

Enlaces relacionados:     Galerías de Arte en Guatemala




Este artículo se publicó originalmente el 06 Jun, 2013 - 14:29:30

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies