Exposición de la ceramista mexicana Rosario Guillermo en Guatemala

Ultima actualización: 02 Abr, 2014 - 11:51:01
La exposición de las obras realizadas en el taller Enseñanzas de la tierra impartido por la ceramista mexicana Rosario Guillermo en el estudio de Claudia Cirici será expuesta en la galería del Centro Municipal de Arte y Cultura...



Exposición de la ceramista mexicana Rosario Guillermo en Guatemala

La exposición de las obras realizadas en el taller Enseñanzas de la tierra impartido por la ceramista mexicana Rosario Guillermo en el estudio de Claudia Cirici será expuesta en la galería del Centro Municipal de Arte y Cultura...


Por: Patricia Palacios

La exposición de las obras realizadas en el taller Enseñanzas de la tierra impartido por la ceramista mexicana Rosario Guillermo en el estudio de Claudia Cirici será expuesta en la galería del Centro Municipal de Arte y Cultura, 7a. avenida 11-67, zona 1, hoy a las 17:30.  La misma estará abierta al público del 3 al  28 de abril. Entrada libre.

En la retaguardia
Claudia Cirici cuenta que conoció a Rosario Guillermo en el Primer Encuentro Cerámico de Mesoamérica y del Caribe, a principios de 2013 en la Universidad de Costa Rica. En este congreso participaron artistas de México, República Dominicana, Uruguay, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, dice.

Cirici explica las motivaciones que tuvo para traer a la escultora mexicana: “Fue interesante conocer a tantos ceramistas de la región y discutir temas, conocer su trabajo y vicisitudes. Muchas cosas nos unen; pero tristemente Guatemala era por mucho, de los países que estaban en la retaguardia en cuestiones de educación cultural y facilidades para desarrollar las artes plásticas en general y de la cerámica en particular”.

https://www.deguate.com/artman/uploads/30/h-1_26.jpg

“La superioridad de una artista de la talla de Rosario fue lo que me hizo invitarla a dar un taller. Comprendo que esto no es suficiente para paliar las diferencias. Pero hay que empezar con algo y considero que la educación y exposición de los artistas a estas experiencias puede empezar a cambiar la situación, siempre de la mano con la disciplina y la tenacidad”.

Los materiales
Explica que se  usó el que ella regularmente utiliza para realizar sus  esculturas y obras de gran tamaño. Es un gres (stoneware), es decir, una combinación de arcillas, minerales y chamota (arcilla refractaria ya cocida y molida).

Comenta:“Esta mezcla tiene cualidades estructurales y de manejo, que hacen posible proezas formales para la escultura cerámica. Es importado de Estados Unidos, solo se le agrega agua y pasa a ser mezclado y extruido.

“El taller tuvo un doble propósito: enseñar una técnica de construcción de escultura cerámica y  construir una pieza monumental con la misma técnica. Por ello, Rosario estuvo una semana dedicada solo al curso”, agrega. La obra se llamará Tectaria, fue patrocinada por la Comuna, y se estudia el lugar que ocupará en la ciudad.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt



Este artículo se publicó originalmente el 02 Abr, 2014 - 11:48:33

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies