Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo

Ultima actualización: 06 Sep, 2017 - 11:17:24
Mediante el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía, el venezolano Tony Vázquez-Figueroa reflexiona acerca del petróleo y la manera en que ha impregnado...

Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo

Antes de ser artista, Tony Vázquez-Figueroa se dedicó al mundo de la publicidad. Precisamente, esa forma de comunicación es el origen...

https://www.deguate.com/artman/uploads/50/h1_25.jpg

Tony Vázquez-Figueroa recorre su Crudo/Archivo


Mediante el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía, el venezolano Tony Vázquez-Figueroa reflexiona acerca del petróleo y la manera en que ha impregnado, tanto su país como el mundo. Por eso, en su obra, este líquido trasciende su carácter industrial para convertirse en la herramienta artística que da forma a Crudo/Archivo. En esta ocasión, el creador recorre la muestra que se inaugurará al público mañana a las 19:30 en el Espacio Cultural Fundación Rozas-Botrán, 16 calle 4-66, zona 14.

De la publicidad al arte

Antes de ser artista, Tony Vázquez-Figueroa se dedicó al mundo de la publicidad. Precisamente, esa forma de comunicación es el origen de la primera sección de Crudo/Archivo. En ella, el autor recolectó avisos y, sobre todo, transcribió aquellos textos, cuyos contenidos ofrecían una falsa idea de la modernidad en Venezuela. Al final, una de las piezas de esa serie fue la que en 2015 le hizo triunfar en los premios de arte latinoamericano que la Fundación
Rozas-Botrán entrega en Miami, Florida.


Su material, su esencia

Fue en esa etapa primaria de su obra cuando Vázquez-Figueroa comenzó su particular relación con el petróleo como herramienta de creación. “Deseaba dibujar con este componente y, después de muchos intentos, lo logré con un bolígrafo que yo mismo manufacturé. En estos espacios que quedan libres en el arte, fue mi modo de expresarme”, aseguró.




También podrías leer:

Capturan a presuntos traficantes de personas

Joven de 17 años fue capturado antes de que asesinara a pilotos del transporte urbano

España le guiña al Mundial 2018
Siempre en su condición artística, el petróleo adquiere una nueva magnitud en la segunda parte de la exhibición. En ella aparecen fotografías y esculturas que recuerdan elementos asociados con la estética de su país. Por ejemplo, los paisajes que conforman las refinerías son reemplazados por medio de figuras como galones de gasolina, latas o botellas.  En el caso específico de los objetos tridimensionales, estos tienen una singularidad y es que al cabo de los años se funden y transforman en un charco.

Reflexión

Vázquez-Figueroa definió su proceso de creación como lento y solitario. “Llego en mi estudio y estoy delante de una gran cantidad de elementos. Hay días que son muy ricos, porque combinas cosas muy bien; pero a veces pueden pasar meses y no pasa nada”, afirmó.

Al final de este Crudo/Archivo el petróleo vuelve a manifestarse. Esta vez, derretido y enmarcado para cuestionar la identidad, tanto de los venezolanos, como de los visitantes de la colección. “Si te aproximas, lo que ves es tu imagen reflejada, pero distorsionada”, puntualizó acerca del catálogo que podrá apreciarse en el país hasta el 30 de octubre.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 06 Sep, 2017 - 11:03:01

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies