Feria Patronal del Cristo Negro de Esquipulas

Ultima actualización: 09 Ene, 2020 - 11:12:50
La Feria del Cristo Negro de Esquipulas contribuye a los esquipultecos diversas actividades sociales, populares y religiosas en honor al santo patrono. Encontrarás mucha emoción y diversión con la tradicional lotería, la gigante rueda de Chicago, carros chocones y muchas más atracciones más de sano entretenimiento.

Feria Patronal del Cristo Negro de Esquipulas

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala. Las fiestas cumplen una función social, pues con ellas se pretende que los individuos se liberen de las tensiones cotidianas, en este caso se trata de la famosa Feria del Cristo Negro de Esquipulas en la que se realizan diferentes actividades.
La Feria Patronal en honor al Cristo Negro de Esquipulas es celebrada cada 15 de enero por miles de fieles de toda la región centroamericana, donde las actividades que más sobresalen durante estas fechas son las religiosas, en especial las peregrinaciones, debido a la devoción que se le tiene a la imagen mencionada.

Feria Patronal del Cristo Negro de Esquipulas

En esta fiesta, la iglesia ordenaba actividades tales como escuchar misa o emplear el tiempo en obras santas. La celebración implicaba un conjunto de símbolos entre los que se encontraban las imágenes, las novenas, los cantos y las procesiones.


También te podría interesar:

Laguna Magdalena, Huehuetenango

Erhco Park La Aventura

El Parque Nacional Semuc Champey en Alta Verapaz, Guatemala

Historia


Estas fiestas fueron traídas por los españoles e institucionalizadas en la época colonial por órdenes directas de la corona, con el objetivo de reafirmar las creencias y la moral como una barrera que impidiera los excesos en la conducta en las festividades.

El nombre de Cristo Negro fue adquirido a lo largo de más de 400 años de devoción y su exposición al humo de veladoras, pues debido a ello la madera con la que está tallado ha tomado una tonalidad más oscura.

Gracias a la veneración y culto al Señor de Esquipulas y las peregrinaciones de los fieles, paralelo a la celebración religiosa, se creó otro espacio que se formaba del conglomerado de visitantes entre los que se encontraban diversos grupos de personas, destacándose los romeros y los comerciantes.

El Santuario se encuentra ubicado en el extremo sur de la llanura del pueblo rodeado de montañas. Los romeros hacían el camino por las alturas para poder divisar el templo, pues en ese momento se hincaban de rodillas "siendo esta la primera reverencia que hace al recibir la primera impresión que enajena su alma dando testimonio de ese respeto las cruces por ellos allí plantadas y los montones de piedras que del camino traen como obsequio para el santuario del Señor".

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_144.jpg

Los peregrinos al visitar el Santuario de Esquipulas tenían prácticas, creencias y costumbres en las que se observan las características de una fiesta Barroca como práctica festiva, en la que se destacan las manifestaciones de fe.

Tanto en la actualidad como en el pasado, los fieles llegaban desde el atrio hasta el templo de rodillas, gesto que es considerado como un símbolo de agradecimiento o bien para pedir por su salud y bienestar. Según Canónigo Juan Paz los peregrinos tenían como "primer tributo de su presencia personal" presentarse al templo inmediatamente que llegaban al pueblo con la misma ropa del camino.

Cabe resaltar que es de suma importancia observar la participación de organizaciones como la de la Cofradía en los preparativos para la fiesta en honor al Servicio de Esquipulas y su grado de involucramiento para que la celebración tuviera realce. Esta es una institución colonial en manos de los indígenas que se convirtió en una forma de residencia cultural, medio de organización social y un mecanismo para el control de bienes.

En 1824, Esquipulas contaba con una Cofradía y cinco hermandades que posiblemente eran indígenas. Cada una de éstas era poseedora de fondos particularizados en ganado vacuno y caballar. Debido a que la Cofradía del Santo Sacramento "tiene un sitio con cuatrocientos setenta y dos animales vacunos y caballares", se deduce la importancia económica de esta organización y su participación en la organización de las festividades religiosas.

Mientras que en el año 1804 la Cofradía de "El Señor de Esquipulas" demostró su colaboración en la organización de la fiesta, diciendo que daban al cura 52 pesos para la fiesta del novenario de enero a cada ministro 4 reales, a los músicos 3 reales, 14 misas a 12 reales cada una.

La celebración al Señor de Esquipulas se iniciaba con la alborada de cada año nuevo y tardaba hasta el día principal que es hasta en la actualidad el 15 de enero. El templo es adornado con suntuosidad y riqueza, era visitado por millares de fieles creyentes, ya que las actividades religiosas tenían extraordinaria solemnidad.

El Ayuntamiento era la institución responsable del orden en esta festividad y de brindar comodidad a los romeros y a los comerciantes. Es importante saber que las romerías fueron mayores cuando la imagen del Señor de Esquipulas se trasladó de la Ermita a la parroquia de Santiago Apóstol en los primeros años del siglo XVII.

Esta fiesta religiosa dio lugar a otra celebración anual que no tenía la misma connotación, ya que no se realizaba en el espacio sagrado que era el templo, pero si en los alrededores, en la calle, en la plaza del pueblo. Por esta razón se requería una serie de preparativos para poder satisfacer las demandas de los asistentes. Las ferias fueron trasladadas a América por los conquistadores, ya que era una práctica usual en el viejo mundo para el intercambio de mercancías.

Esquipulas se fundó bajo la advocación del Santiago Apóstol, y con motivo de su celebración surgió la fiesta patronal actualmente conocida como las Fiestas Julias, en las que se formaba una feria que tuvo y sigue teniendo un carácter local.

La importancia de esta fiesta era interna, como en todos los pueblos que se formaron bajo esta advocación, mientras que la feria de enero en honor al Cristo de Esquipulas, trascendió las fronteras del reino por las peregrinaciones que se realizaban en el templo desde diferentes lugares.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_110.jpg

La festividad de enero fue denominada como feria, de forma generalizada y para su realización se hacían los preparativos correspondientes con el fin de darles mayor comodidad a los visitantes.

Réplicas del Cristo Negro de Esquipulas


El Cristo Negro de Esquipulas tiene varias réplicas en distintos pueblos de  México, El Salvador, Venezuela, Ecuador, entre otros. Una de ellas se encuentra en un pequeño pueblo llamado El Cuastecomate en el Municipio de Ejutla, estado de Jalisco, México, donde los pobladores le construyeron un pequeño santuario.

También existe una réplica del Cristo en la ciudad de Moroleón, Guanajuato en México a la cual también veneran miles de devotos. En esta ciudad se le celebra haciendo un recorrido por la noche con de peregrinos que acompañan el recorrido del Señor de Esquipulitas con velas encendidas a través de las principales calles de la ciudad.

Así mismo, existe un Cristo de Esquipulas en Miahuatlán, Oaxaca, México en el Templo de San Andrés, el cual mide más de dos metros de altura y es venerado con gran fervor.

Además, también se encuentra en el Templo del Señor del Encino en Aguascalientes (Aguascalientes) con el inexplicable hecho del crecimiento de su brazo izquierdo.

Se conocen otras réplicas del mismo escultor se veneran en la ciudad de Juayúa, El Salvador, que es venerada con el mismo fervor que al de Esquipulas y en Alajuelita, Costa Rica. En Nicaragua también se venera y celebra con gran concurrencia la imagen milagrosa del Cristo Negro en la ciudad de El Sauce, León.

La Ciudad de Villahermosa Tabasco también venera la imagen del Señor de Esquipulas, una réplica de la original, que fue escondida durante la persecución católica encabezada por Tomas Garrido, y que hoy en día se encuentra en la parroquia San Antonio de Padua, Parrilla.

Saliendo del ámbito centroamericano, en el año de 1997 se edificó una capilla para venerar al Cristo Negro en los Andes Venezolanos, específicamente en la aldea El Paramito ubicando en el Estado Mérida. La devoción ha crecido y se ha multiplicado desde su inauguración y se presentan peregrinos de todas partes de Venezuela para venerarle.

De igual manera en los Andes ecuatorianos, se guarda gran devoción en la iglesia de La Paz en Quito, cuya capilla lateral derecha está consagrada al Cristo Crucificado de Esquipulas, ante una réplica donada por la familia Villacorta, de origen salvadoreña y refugiada en Ecuador desde hace muchos años.

Actividades en la Feria de Esquipulas


Cada año la fiesta patronal en honor al Cristo Negro de Esquipulas reúne a miles de fieles de toda la región centroamericana, en la cual se realizan actividades tanto culturales como religiosas, estas últimas son las que más resaltan debido a la devoción que se le tiene a la imagen ya mencionada.

El número de fieles que participan en la peregrinación hacia el Cristo Negro aumenta cada año, pues llegan a los pies de la imagen y ofrecen oraciones mientras encienden velas en señal de fe y devoción.

En las cercanías de la basílica se instala una feria popular en donde además de platillos y dulces típicos, los vendedores ambulantes ofrecen una diversidad de productos relacionados con el Cristo Negro de Esquipulas, como ropa, souvenirs, imágenes religiosas, etc. Además, se instalan los juegos mecánicos en el conocido Campo de la Feria como la tradicional Rueda de Chicago, Los Caballitos (carrusel), carritos chocones, entre otros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_320.jpg

Durante todo el año, en Esquipulas un sincretismo convierte esta pequeña ciudad, de un poco más de 20 mil habitantes, en un crisol de culturas.

Celebraciones eucarísticas católicas, ceremonias mayas, bailes folklóricos de diversos lugares de Guatemala y Mesoamérica, principalmente del Istmo de Tehuantepec en México, brindan un toque festivo a esta celebración.


Información sobre el evento


La Feria Patronal del Cristo Negro de Esquipulas se realizará en el campo que se ubica a dos cuadras de la basílica, exactamente en la 11 calle entre la 6ta y la 7a avenida.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/5_19.jpg

Podrás disfrutar de las atracciones de la feria a partir del sábado 11 de enero hasta el miércoles 15. Te espera mucha emoción y diversión con la gigante rueda de Chicago, los carritos chocones, la famosa lotería y muchas atracciones más. ¡No te lo pierdas y asiste con tu familia!

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, esquipulas.com.gt, biblioteca.usac.edu.gt

Este artículo se publicó originalmente el 08 Ene, 2020 - 18:08:30

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies