Conozca…mi pequeño libro del cuerpo

Ultima actualización: 15 Oct, 2018 - 11:52:29
“Nadie tiene el derecho de hacernos sentir inseguros” y “Nuestros cuerpos son especiales y debemos cuidarlos”, son algunas de las recomendaciones contenidas en Mi pequeño libro del cuerpo/Tal Wu’ja Tib’an Nxumilala. Mediante ilustraciones y textos sencillos...

Conozca…mi pequeño libro del cuerpo

“Nadie tiene el derecho de hacernos sentir inseguros” y “Nuestros cuerpos son especiales y debemos cuidarlos”, son algunas de las recomendaciones contenidas en Mi pequeño libro del cuerpo/Tal Wu’ja Tib’an Nxumilala. Mediante ilustraciones y textos sencillos, el título, publicado por la Asociación Pop Noj, enseña a los niños a conocer su anatomía, pero también a prevenir y denunciar cualquier forma de abuso sexual.
Por: Stephany López

Adaptación

Mi pequeño libro del cuerpo está redactado en castellano y mam, y dirigido principalmente a la población infantil guatemalteca. Este título adapta al contexto nacional My Little Body Book, una obra publicada originalmente por la asociación hindú Arpan.

Conozca…mi pequeño libro del cuerpo

Juan José Hurtado, representante de la Asociación Pop Noj, comenta que el escrito es parte de un proyecto de educación integral, que tiene como fin visibilizar la agresión sexual y los traumas que deja en el ser humano. Asimismo, busca prevenir de abuso y enseñarle a los infantes cómo actuar en caso de emergencia, no solo desde lo físico, también desde lo emocional.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Literatura Guatemalteca


Sensible

La clave de esta adaptación, asegura Hurtado, está en mantener el formato “cuidadoso” y “sensible” que utiliza Arpan. Agrega que, a pesar de ser culturas distintas, tanto Guatemala como India poseen ciertas similitudes conservadoras, que convierten el abuso sexual en “tema tabú”.

Mi pequeño libro del cuerpo, además, contiene reglas de seguridad personal, que van desde el uso de ropa interior hasta la valorización y fortalecimiento del autoestima. “Con datos concretos y puntuales, los niños aprenderán a identificar todas las partes de su anatomía con total naturalidad”, señala Hurtado.

En impreso

y también en digital Actualmente, la versión impresa de esta obra será distribuida en San Pedro Necta, San Juan Atitán y Colotenango, municipios mam de Huehuetenango. El material, además, se encuentra disponible en formato PDF y puede descargarse en este enlace: bit.ly/pequeñolibro.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 15 Oct, 2018 - 12:00:07

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies